Excellere Consultora Educativa

En Argentina los docentes estamos de vacaciones, desde Excellere queremos compartir con todos nuestros colegas este artículo de reflexión sobre este tiempo tan necesario!

Saludos!

Natalia

 

Durante las vacaciones viajá a tu interior, abrí los ojos, sentí, respirá, sonreí, disfrutá.

La palabra vacaciones deriva del vocablo latino vacatio, que significa “tiempo de vaciamiento”. Así, el sentido más profundo de este receso es para vaciarse de horarios fijos, rutinas, obligaciones, compromisos.
Sin embargo, el concepto de “vacío” puede tener más de un significado. La filosofía china considera el vacío como “hacer nada”, detenerse, mirar, respirar hondamente, ser parte del mundo, espectadores en vez de protagonistas. Un vacío fértil, creativo. Lleno de silencio y contemplación, lo que permite una unión íntima con la naturaleza y con uno mismo, en un tiempo concreto, “aquí y ahora”, ese vital tiempo presente.
Los filósofos occidentales, por su parte, hablan del vacío existencial. Es aquel en el cual surge la angustia de no tener un horizonte, un proyecto; aparecen las emociones negativas producto de no encontrarle sentido a la vida. La mirada es claramente diferente. El vacío fértil puede ofrecer puntos de vista y experiencias nuevos, emociones sorprendentes. No hay obligación de hacer algo para llenarlo; se trata simplemente de convivir con lo que nos rodea, abrir la mente, estar en armonía.

Del vacío existencial suele surgir la necesidad impetuosa de huir, de “hacer algo”, de escapar antes de explorar en las preguntas “¿para qué vivo?”, “¿estoy haciendo las cosas bien?”, “¿mi vida es como yo deseo?”. En muchas ocasiones, este vacío existencial es un camino directo a la enfermedad, al aislamiento, las conductas riesgosas (consumo excesivo de sustancias, relaciones peligrosas, atracones que llenan el vacío con comida), hiperactividad o, por el contrario, depresión. Mientras el vacío fértil genera endorfinas y resulta acogedor, el vacío existencial aumenta la producción de adrenalina y cortisol (corticoides internos) y puede hacerse insoportable. Mientras el primero aumenta la sensación de placer, relajación y armonía, el segundo lleva a la tensión continua, la necesidad de estar siempre haciendo o siguiendo algo: una búsqueda insaciable de una quimera que incluso puede no estar definida. Aunque a simple vista la tendencia a llenar el vacío existencial parece ser el único modo de vivir, lo cierto es que se trata de la forma más segura de vivir enfermo. Todos los ciclos vitales necesitan un descanso, una pausa. Así como alternamos inspirar aire con exhalarlo, así como las personas no podemos permanecer despiertas varios días seguidos sin pagar las consecuencias con dolores y cansancio, el equilibrio no se alcanza con la acción permanente.
La vacatio, la pausa indispensable del año, puede convertirse en un vacío fértil, un tiempo para renovar la energía, mirar con ojos nuevos los paisajes de siempre... o bien ser la continuidad del vacío existencial. Para que las vacaciones sean un fértil tiempo de vaciamiento, no hace falta mucho. Basta con prestar atención a lo que no se registraba durante el intento desenfrenado de cumplir con la rutina cotidiana. Una simple mirada, la escucha paciente de un relato, el compartir un atardecer con alguien o simplemente disfrutarlo solo y en silencio, pueden devolver el equilibrio y la integridad.
En el tiempo de vaciamiento fértil se fortalecen lazos a veces olvidados, se recrea un espacio compartido, es posible caminar sin tener que llegar a ningún lado. Se terminan los apuros, los horarios se modifican. Para alcanzar este estado, esta vivencia del presente, este ahora, no es necesario recorrer una distancia larga. No hay destinos que aseguren la fertilidad de la vacatio. Se trata de un viaje a nuestro interior, ese que de tanto responder a las urgencias y las demandas cotidianas va quedando relegado, en un segundo plano. Volver al silencio, que es mucho más que la ausencia de ruido. Al silencio que pacifica, reconforta y permite escuchar los sonidos de la naturaleza o la propia respiración. No al silencio que asusta, que hay que tapar con palabras vacías o auriculares permanentes.

Les deseo una vacatio fértil. Un espacio para compartir emociones, sentimientos y proyectos. Un ocio creativo y liberador. Les deseo que se olviden la idea de leer todos los best sellers del año, mirar todas las películas en cartel, llevarse la compu a la playa, tomar todo el sol en un día o conocer diez lugares en diez días. Dejate seducir por la idea de hacer nada. Ojalá comprendas que después de haber corrido todo el año te merecés el premio de este vaciamiento. No es el momento de huir a la ruta poniéndose en riesgo, ni de sacar fotos de todo (las mejores imágenes y sensaciones quedan grabadas en el alma).
Espero que te sea posible aprovechar estas vacaciones para hacer un viaje a tu interior, abrir los ojos, sentir los aromas y el calor del sol, respirar profundo, mirar a quienes te rodean, sonreír, conectarte y disfrutar. Si es así, a tu regreso conservarás toda la riqueza interior que cultivaste en tus vacaciones.

Dr. Alberto Cormillot

Visitas: 564

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de María Elena López el enero 13, 2012 a las 9:19pm

Bonita reflexión a veces estamos tan acelerados que no es tan sencillo dejarnos seducir por la idea de no hacer nada pero vale la pena experimentarlo.

Gracias Edita por tu bello testimonio de una vida plena que no se deja vencer por los años. 

Comentario de Graciela Lahiguera el enero 8, 2012 a las 7:05pm

Me encantaron las palabras y las comparto, les deseo a todos una muy felices vacaciones y que nos encontremos todos con nosotros mismos y nuestros afecto, un saludo Graciela

Comentario de Edita Martinuzzi el enero 7, 2012 a las 10:46am

Hola Natalia:gracias por acordarte de mi.-ya no estoy en actividad hace dos años en marzo me dio un accidente cerebro vascular- en estos dos años me repuse mucho pero mi vista quedó afectada y estoy con bajo visión.-este mes voy a cumplir 84 pero lejos de pensar en la edad hace dos años que estoy de vacaciones y ahora me doy cuenta que bueno es hacer nada.- nunca había pensado en mi.-primero mi matrimonio.luego mis tres hijos y cuando ya no los tuve a ellos que dependieran de mi me cree un monton  de responsabilidades ayudando con mi tiempo a quien me lo pidiera.-Creo que  DIOS me dio la oportunidad de que conozca la felicidad de jugar con mis bisnietos  que tienen de 1 a5 años y poder sentarme en medio de mi patio de naranjos y espiar los pajaros que vienen hacer el nido en mis plantas y no puedo escuchar el silencio por los trinos de ellos.-hoy creo que fui siempre afortunada.-primero por haber nacido(por eso estoy tan en contra del aborto) que tema no?todos somos uno : irrepetible .-estoy pensando  hacer otro libro con cuentos cortos para adultos.-gracias por todo  Natalia siempre te quiero muchas felicidades con tu familia y un beso de edita

Comentario de Lic. Laura Evangelina González el enero 7, 2012 a las 8:33am

Muchas gracias por el saludo de vacaciones!!! Cariños,

 

Comentario de Rosana el enero 7, 2012 a las 7:24am

Bellísima la reflexión del Dr. Cormillot!!! Qué difícil se hace a veces esta real necesidad de "escuchar" el silencio de nuestro interior...¡Es tanto el ruido externo!!!

Aprovechemos en estos días de vacatio...pensemos en la posibilidad de "hacer nada"...de reveer nuestros próximos pasos, de contemplar todo que nos dió Dios, de valorar todo lo que tenemos...

Me gusta la idea, la comparto y la pienso propagar...Gracias por palabras tan profundas y necesarias!!!

Cariños ROsana

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el enero 7, 2012 a las 2:39am

¡Muchas gracias por este saludo reflexivo tan profundo! La verdad, lo leí disfrutándolo, desde la cocina de la casa que habito por estos días en Palma de Mallorca.  Lo que sí hago y seguiré haciendo, a pesar de la advertencia, es tomar las fotos que me encantan... Algo ya he dejado en Facebook pero seguro que a mi regreso a Bogotá,  habré puesto varias más.

Feliz año y muchas realizaciones para todos los participantes en Excellere Consultora educativa.

Mil gratos recuerdos desde Palma de Mallorca, María del Carmen Moreno Vélez

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio