Excellere Consultora Educativa

Educación de Alto Rendimiento Académico Educando con prisa por ser los mejores


 Educación de Alto Rendimiento Académico  

Educando con prisa por ser los mejores 


Como padres nos sentimos orgullosos cuando nuestros hijos ingresan a colegios de alto rendimiento académico, incluso realizamos innumerables sacrificios para poder sostener económicamente este tipo de educación ya que nos dicen que es lo mejor para el futuro

 de nuestros hijos si queremos que sean competentes en la exigente  sociedad actual.

Investigaciones recientes van mostrando que los adultos producto de este modelo educativo, no son los profesionales más  felices, exitosos, competentes y seguros de sí mismos.

En mi experiencia como educadora , psicopedagoga  y madre creo que el sistema educativo actual  secuestra la niñez de forma nunca vista a lo largo de la historia y, desde el instinto de intentar
educar  mejor a los alumnos , hemos caído en el exceso de todo , de contenidos , idiomas , deportes , programas artísticos , profesores particulares, tratamientos y  talleres.

El perfeccionismo y el consumo educativo invaden las aulas .Nos sentimos mal  y fuera de competencia si   nuestro colegio no incorpora el tercer o cuarto idioma, la tecnología de punta, o  el último de programa de moda de  educación emocional  sólo porque lo tiene el colegio  vecino quién  dice que es muy útil para el  mayor desarrollo cognitivo –emocional de los educandos. El mercado manipula la competencia educativa  para vender más y más programas.
Aplicando así  la cultura del consumismo a la enseñanza provocamos  un efecto contraproducente, un efecto negativo en la salud socioemocional y física de los alumnos. La ONU advierte de que uno de cada cinco niños sufre algún trastorno psicológico y en Gran Bretaña cada 28 minutos  un adolescente intenta suicidarse.

Porque aun queriendo lo mejor, la forma en que educamos a nuestros alumnos les provoca alta competencia difícil de sostener . Los educamos bajo presión para que logren la perfección en muchas áreas, deseamos que sean excelentes deportistas, que sus escritos sean verdaderas joyas de la literatura, que los dibujos incorporen los rasgos y técnicas del pintor famoso que estuvieron estudiando , que se muestren desenvueltos y confiados en el “Concert”,que resuelvan problemas lógicos que los habiliten a ser elegidos para  participar de olimpiadas de matemáticas nacionales y que hablen con fluidez dos idiomas . Queremos los mejor para nuestros alumnos , por eso exigimos que sean los mejores . Los niños son organizados en agendas cargadas de  actividades , todas ellas coordinadas y dirigidas por adultos que les dicen que deben hacer, durante cuánto tiempo  y qué expectativas necesitan cumplir en ese espacio, no hay espacio para actividades de juego libre , de ocio , de descanso , de  creatividad , que den rienda suelta a la niñez . Cuando los adultos controlan exhaustivamente todas las actividades de  la infancia, los niños pierden. Pierden el juego , la espontaneidad , el aburrimiento, el ocio, los secretos , los viajes imaginarios , el poder de inventar ,las pequeñas aventuras , la soledad, la capacidad de crear  y divertirse.

Sus juegos se vuelven apagados, no saben a que jugar sino hay un adulto que se los indique o entretenga. Apenas regresan del colegio , de los talleres , de las clases  particulares asignadas, los niños se desparraman frente a una pantalla de t.v o computadora , para intentar relajarse y recrearse . Esta acción también termina por ir en contra de su salud ya que les chupa el poco tiempo  de ocio que les queda del día, dejándolos cansados, hiperestimulados y sin tiempo.

La educación actual comienza a generar en los alumnos desde los primeros grados ( y va en acenso a medido que van avanzando por los niveles educativos) , desmotivación , cansancio, hiperactividad , desconcentración , agresividad ,  estrés y a muchos los predisponen a padecer problemas de salud mental como ansiedad , depresión , miedos nocturnos, trastornos del sueño  , de la alimentación  y también  físicos como migrañas , dolores musculares , digestivos , accidentes , entre otros. Las consultas psicológicas y psicopedagógicas a mitad del año lectivo aumentan un 70 %, acudiendo a los consultorios padres angustiados y preocupados por el bajo rendimiento académico, o por los  problemas de conducta , y o dificultades de atención de sus hijos.

Educamos con prisa, ya que creemos que así llegaremos a desarrollar el fantástico programa educativo pensado para el año lectivo.

Nuestra cultura educativa nos inculca el miedo a que los alumnos pierdan el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración les hace desperdiciar la niñez. La mejor forma de que los alumnos aprovechen el tiempo  no es abordar  la máxima cantidad de contenidos, o invitarlos a realizar  la máxima cantidad de actividades en el mínimo tiempo, sino buscar el ritmo adecuado para cada cosa. Para mantener el ritmo de ese exceso de actividad y exigencias sociales, muchos niños terminan medicados. En USA más de seis millones de niños son medicados con Ritalin , un psiofarmaco utilizado en trastornos de déficit de atención e hiperactividad , y esto es alarmante. Es decir que a muchos niños se les diagnostica deficit de atención e hiperactividad por motivos equivocados.

Es hora de revisar cómo estamos educando , es hora de priorizar que es lo realmente importante para nuestros alumnos .Mirar la agenda y colocar todo lo que les proponemos a los alumnos en una semana en orden de prioridad  y empezar a cortar desde abajo .

Esto no va a ser difícil ya que llenamos  el tiempo de los alumnos con tareas que no son esenciales, lo hacemos por costumbre  porque siempre fue así. En el caso que consideremos que todo es importante, necesitaremos replantearnos con mayor profundidad, honestidad y humildad estas cuestiones, ya que hay algo que aún no podemos ver, o podemos pedir ayuda a unos ojos externos  que seguramente vean excesos donde nosotros vemos necesidades.

 El segundo paso es seleccionar los programas educativos que realmente nos interesan y no ofrecerlos porque están de moda, porque otros lo hacen, porque a mi me gustan. .Así el colegio le podra dar más tiempo a las cosas importantes de la niñez: lo lúdico, la calidad de la enseñanza, el descanso , la recreación , el compartir , el crear, el aprender.

Es  hora de sacar presión en los docentes para que ellos puedan dejar de presionar a los alumnos . Es hora de preguntarnos el ¿Para qué ?de lo que hacemos .¿Para que es bueno enseñar con prisa ?Para qué es bueno tener toda la mañana clases y un solo recreo de 15 minutos ?Para qué es bueno ensayar con prisa y exponer a los niños en los espectaculares” concerts” ?¿Para qué es bueno enseñar tantos contenidos en tan poco tiempo ?Para qué es buena la calificación numérica desde los primeros grados? Para que es bueno enseñar los mismos contenidos de la misma forma y con el mismo tiempo a todos los alumnos por igual ?Hay infinidad de “¿Para qué?” que esperan nuestra respuesta a la hora de educar .

En el 2012 “Educar sin prisa es la clave , educar sin presión es el desafio” !

Manos a la obra juntos  lo podremos lograr.

Lic.Mariana de Anquín

 

Visitas: 2921

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de María Elena López el enero 25, 2012 a las 5:41pm

Es necesario mirar al alumno y adherir a sus deseos, disfrutando plenamente de cada oportunidad educativa aprendiendo juntos.

Un libro que leí en estas vacaciones y que aporta mucho al respecto es 'Veintitrés maestros, de corazón - Un salto cuántico en la enseñanza' de Carlos Gonzalez Perez. (Puede descargarse en la pagina del autor www.ladanzadelavida12.blogspot.com o desde Facebook en 'Veintitres maestros')

Comentario de Nora lía ialowski el enero 22, 2012 a las 9:59am

gracias Mariana por el artículo. Me gustaría si vos podes, que cites algunos capítulos en la pc, ya que decís que los tenes . muchas gracias

Comentario de Mariana de Anquin el enero 22, 2012 a las 5:27am

Gracias Eleonora , Nora , Edita, Luciana , Sonia por comentar el  escrito!!Actualmente estoy investigando que están haciendo los colegios para bajar el ritmo , ya que muchos están implementando alternativas muy positivas para generar mejores entornos de aprendizaje. Pronto lo comparto ya que es muy esperanzador saber que se está trabajando en esto.

Como dice Eleonora tomo mucho del trabajo de Carl Honoré , autor con el cual siento mucha afinidad en cuanto al llamado que nos hace a plantearnos como padres y educadores como estamos educando.Hay dos autores maravillosos  de los cuales tomó mucho sus aportes para la tarea docente , ellos se centran en educación , no en crianza .Linda Lantieri "Educación Emocional Infanto juvenil " y Richard Gerver "Crear hoy las escuelas de mañana ", a mí me gustan mucho , así que se los recomiendo . Si quieren tengo algunos capitulosde estos libros  en la compu y se los puedo pasar . 

beso enorme , Mariana

Comentario de Irma el enero 21, 2012 a las 6:35pm

Muchas Gracias por el video..tan divertido..tan práctico, tan real,tan..qué arte es el enseñar..! Saluditos balcarceños: Irma

Comentario de Eleonora el enero 21, 2012 a las 2:30pm

El artículo es interesante, Carl Honoré ya lo plantea en su libro Bajo Presión, el cual leí hace unos años.

Eleonora

Comentario de Nora lía ialowski el enero 20, 2012 a las 8:42pm

MARAVILLOSO, LO MISMO OPINO YO. Y CAÍMOS EN TANTA TECNOLOGÍA QUE SON POCOS LOS CHICOS QUE HOY LEEN LIBROS, JUEGAN CON JUEGOS Y SE RECREAN CON OTROS PARES. 

Comentario de Edita Martinuzzi el enero 20, 2012 a las 7:50pm

Hola : La señorita que escribió el  artículo tiene mucha razón "TODO A SU TIEMPO " DIRÍA MI ABUELA.-el niño es humano como los adultos  ¿porque ellos si ;se toman su tiempo?  salen de un trabajo y no entran a otro sin descanso, o salir  con los amigos a distraerse o van a correr..buscan la naturaleza --los niños necesitan eso mas que los grandes y ademas  tienen mas tiempo de vida. lo que nosotros haciamos  con un  pizarrón y una tiza ellos tienen muchas  máquinas supuestamente para aprender mas y mejor.-gracias Natalia por enviar un beso  edita

Comentario de Luciana el enero 20, 2012 a las 6:36pm

Muy buen artículo, estoy muy de acuerdo. en la escuela donde trabajo pierden horas y meses ensayando para el concert y ni hablar de como presionan a los chicos. y lo peor de todo es que la directora evalua tu trabajo teniendo mucho en cuenta como le salio el acto a los chicos, y durante el año no se preocupa ni por mirar una planificacion

Comentario de Sonia Carmita Ramírez Atarihuana el enero 20, 2012 a las 6:03pm

El artículo es excelente, abarca muchas verdades, que en la actualidad es como si se hubiesen acabado, felicitaciones amiga por esta trabajo tan valioso, un abrazo.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio