Excellere Consultora Educativa

La oficina del futuro: trabajar al aire libre. ¿Y el aula del futuro?

empresas diseno

Hoy en día cada vez dependemos menos de un espacio físico cerrado para trabajar como puede ser una oficina. La tecnología movil nos permite no tener que estar atados a un cable para que nuestras computadoras se conecten a internet, y hace años que los teléfonos móviles nos permiten trabajar desde cualquier lugar. Eso es lo que ha llevado a Jonathan Olivares, un diseñador de Boston, a plantear el proyecto Outdoor Office (Oficina al aire libre), que se puede contemplar en una exposición en el Instituto de Arte de Chicago hasta el día 15 de julio.

En el proyecto, Olivares explora la historia de este tipo de oficinas, o más bien lugares de trabajo, a lo largo de diferentes culturas, con especial atención a las necesidades físicas que pueden conllevar. Según su idea, trabajar al aire libre no sólo mejora la productividad sino que incrementa la creatividad y la generación de ideas. Además elimina las barreras entre nosotros y la naturaleza al mismo tiempo que ahorra energía y reduce nuestra huella de carbono.

empresas diseno

Evidentemente hay lugares en los que, por el clima, es dificil trabajar al aire libre en algunas épocas del año. Pero puede ser una magnífica solución en climas templados, e incluso eliminar muchos de los costes añadidos que suponen tener que depender de una oficina tradicional.

¿Creeis que en vuestro negocio sería factible un lugar de trabajo como este?

Sitio Oficial | The Outdoor Office: Jonathan Olivares Design Research

 

¿Y nuestras aulas? Será factible que alternemos entre el aula tradicional y aulas desestructuradas y al aire libre?

Visitas: 827

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de sandra elizabeth ramirez albano el agosto 8, 2012 a las 4:03am

La verdad que dar clases al aire libre es muy lindo, siempre y cuando la actividad se preste y los alumnos esten motiavados....no es imposible. Con mis alumnos solemos dar algunas clases fuera del salon y ellos quedan felices. El problema es muchas veces con los directivos que no entienden que hay otras maneras de enseñar, no precisamente en lugares cerrados.

Comentario de María Elena López el julio 13, 2012 a las 8:35pm

Los niños disfrutan de las aulas a cielo abierto logrando más y mejores aprendizajes.

Comentario de ProfeAdri el junio 14, 2012 a las 4:08pm

Creo que sería buena idea probar esto de trabajar al aire libre, generalmente los espacios cerrados suelen limitar más que aquellos abiertos y en contacto con la naturaleza.

Se lleverá a cabo aquí? y como termina el artículo, y en las aulas? sería bueno poder dar algunas clases al aire libre resolviendo algún problema concreto.

Comentario de Silvi Luján el junio 14, 2012 a las 10:07am

Hola a todas/os.

En realidad opinar sin tener la oportunidad de vivenciar la situación es a mi criterio complejo. Más allá de todo opino que podría ser una buena alternativa al menos para cambiar la estructura estática actual.

Un saludo para todas/os.

Silvia

Comentario de Liliana Rabinovich el junio 14, 2012 a las 8:17am

Cuando se reformo el edificio de mi escuela,tuve un excelente cambio de trabajo en mi aula: tuve para mi grado una terraza privada adonde pudimos salir los dias calurosos, trabajar con cocinas solares hechas y usables con la docente correspondiente, y cocinar los "Panchos" y "Patys" cuando habia que festejar algun cumple.Tambien  fue maravillosos  cuando  se terminaba la tarea aulica, y calladamente salian a la terracita para leer y no molestar a las compañeros que seguis trabajando.

Estoy segura que ese cambio  origino la mejoria del trabajo al poder tener la libertad de movimiento  y comodidad.

Comentario de alicia fernandez el junio 13, 2012 a las 6:05pm

Estoy totalmente de acuerdo ya que los estudiantes de ahora demuestran una enorme pasividad dentro de las aulas tradicionales, por lo que hay que extraerlos de ellas, para que así puedan apreciar, y principalmente sentir la naturaleza 

Comentario de Edita Martinuzzi el junio 13, 2012 a las 2:07pm

A..NATALIA ME OLVIDÉ QUE EN CILSA SALÍAMOS AL PATIO POR FALTA DE ESPACIO Y UNA TARDE  UNA PAJARITA TACUARITA  FUE A DARLE DE COMER A LOS PICHONES Y TODOS  NOS PARAMOS PARA MIRARLA Y DESPUÉS HICIMOS OTRO CUENTO CON LA TACUARITA "ES MUY CHIQUITA" ¿LA CONOCES? UN BESO  edita

me apasiona lo que me mandas 

Comentario de Maria el junio 13, 2012 a las 12:46pm

Estoy segura, que si las oficinas se trasladaran al aire libre, todos los trabajadores rendirían mucho más, y serían mucho más creativos.

Con respecto a trasladar el aula al aire libre, es muy buena opción, hay que tener el espacio bien acondicionado, y obviamente un clima propicio, que en el Sur no lo tenemos lamentablemente.

Saludos

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el junio 13, 2012 a las 12:37pm

Querida Edita y Donia: gracias por los comentarios!

Son dos docentes de avanzada! libres y creativas. Yo pensé que el primer comentario que alguien iba a hacer diría algo como: ¡y si se me escapan? ¡Se van a distraer! ¡Qué alegría que no fue así!

Cuando no tengamos la posibilidad de salir al aire libre tal vez podamos "traer la naturaleza" al aula, por ej. poner alguna/s plantas, flores, ramas, una esterilla o mariposas de colores y un sol colgando del techo.

Saludos

Natalia

Comentario de Donia Alizandra Ruelas Acero el junio 13, 2012 a las 11:49am

Interesante!! 

Nuestras aulas sí necesitan de espacios libres, de contexto ,  ya que nuestros estudiantes estarían más cómodos y libres.

Considero que la infraestructura; la iluminación, el clima, el color, la forma,el espacio, ...; influye en el proceso de aprendizaje.

Y eso de alternadas, hace que las aulas al aire libre sea factible, pues dependerían del tiempo, clima u otros factores. 

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio