Excellere Consultora Educativa

5 innovaciones que hizo Finlandia para reformar su sistema educativo y convertirlo en el mejor del mundo

 

Últimamente parece que todos miramos a Finlandia cuando pensamos en un buen sistema educativo.  Lo sorprendente de esto, es que en los años 70 el rendimiento de los estudiantes era bajo, y fueron reformando su sistema hasta llegar a convertirse en el mejor del mundo.

 

A continuación presentamos los cambios más importantes que establecieron para mejorar el sistema educativo:

 

1. Eliminaron la obligatoriedad de los examenes estandarizados a nivel nacional para darle más libertad e iniciativa a los profesores.

 

2. Elevaron el nivel requerido para ser profesor. En Finlandia para ser profesor tienes que hacer un programa de post grado de 3 años una vez graduado de la universidad.  

El programa es gratuito y el gobierno paga por la manutención de los futuros profesores durante los 3 años de duración si son elegidos para el programa. 

Estos incentivos atrajeron a más candidatos que querían optar a ser profesores. Tantos, que solamente el 15% de los candidatos son seleccionados en la actualidad.

 

3. El enfoque en tener profesores de calidad continúa una vez incorporados como docentes. Los profesores pasan prácticamente la mitad del tiempo en programas de desarrollo profesional, planificación colaborativa y trabajando con los padres de los alumnos.

 

4. Los finlandeses confían en sus profesores.  En los años 70 tenían guías del profesor con los temarios establecidos. Las guías tenían 700 páginas.  Hoy en día, tan solo tienen 10 páginas.  Se les da mucha libertad.

 

5. Con el apoyo de las empresas, los colegios de Finlandia se enfocan más en preparar a los alumnos para que sean competitivos en el mundo laboral, y no tienen que perder el tiempo enfocándose en como superar absurdos exámenes.

Visitas: 4519

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de EVA GUADALUPE MONTAÑO HERNANDEZ el noviembre 19, 2012 a las 4:11pm

Considero   que   esta idea  ya esta en Mexico, sin embargo muchos de los profesores  y profesoras,  les  falta  la sensibilizacion para conocer sus areas de oportunidad y   en realidad  quererlas desarrollar;   muchos de ellos estan  solo por un  sueldo y   se olvidan  de las   estrategias  para implementar  una educacion  con  calidad  y  calidez.

 

Comentario de Normalu el agosto 4, 2012 a las 10:46pm

Me parace una hermosa utopía, un sueño poder tener lo mismo en casa (México)

Comentario de Edita Martinuzzi el julio 30, 2012 a las 2:34pm

Yo no conozco nada del sistema japones,pero me interesa  un beso edita

Comentario de Jovanca Molina el julio 29, 2012 a las 7:46pm

Me parece excelente el exigir mayor preparación a los maestros. ¿Alguien sabe algo del sistema japonés?

Comentario de Edita Martinuzzi el julio 20, 2012 a las 6:13pm

"educar la mente y no educar el corazón no es educar en absoluto" aristoteles.- yo opino,si el niño tiene buena educación en su casa,buena comida ,primordial,si tiene hambre y frío,no puede,agregale los conflictos de su casa que tiene que soportar .-una cosa es cierta el niño que está anímicamente bien aprende ,el otro no puede ya tiene llena su cabrcita ocupada. un beso Natalia y gracias un beso edita

Comentario de rosana carina rosas el julio 20, 2012 a las 12:05pm

Es curioso, pero podremos en nuestro país adaptar esas políticas educativas... No es difícil romper con ciertas estructuras en nuestras prácticas como para cambiar todo un sistema. El cambio depende de todos, de alguna u otra manera, aunque nada es imposible. Debemos estudiarnos a nosotros mismos para advertir un cambio educativo; no se si igual a Finlandia sino mejor para nosotros. Buenos aportes de los colegas. Suerte 

Comentario de Cristian Sosa Barreneche el julio 20, 2012 a las 8:01am

Hola Graciela

Creo que nadie puede advertir que somos distintos a Finlandia. Ellos también lo eran hace 40 años. Tenían una estructura muy parecida a la nuestra (país agrícola-ganadero). Creo que, como veo también que básicamente coincidimos, es la mirada hacia adelante. Casi como a modo de slogan te diría que no importa desde dónde partimos, sino hacia dónde vamos.

Lo que sí tengo claro es que decisiones aisladas, espasmódicas, no ayudan sino que empeoran.

Dos millones de netbooks distribuídas. Es muy bueno el esfuerzo. ¿Y qué hacemos con los contenidos? Un esfuerzo, por más loable que sea, que no venga acompañado dentro de una estrategia integral, puede traer consecuencias no deseadas.

De allí que mi propuesta sea la creación de un Nuevo Orden Educativo que se integraría sobre tres dimesiones: el sujeto (o Ente), el objeto (o Elemento) y el ámbito (o Entorno). A eso lo llamo Modelo AIÓN que lo explico en el libro que cito más abajo.

Pero más allá de las ideas que cada uno tiene, que son todas importantes si provienen de la buena fe, del conocimiento, de la experiencia y de las ganas de sumar, es que tomemos conciencia que a nuestro país le falta Educación con la máxima de Aristóteles: educar la mente sin educar al corazón, no es educar en absoluto".

Un gusto compartir ideas con Uds.

Comentario de Graciela Bonifazzi el julio 20, 2012 a las 7:46am

Hola colegas:

A todo lo dicho que es muy enriquecedor puedo agregar que el nº de alumnos del sistema finlandés no se acerca para nada al que existe en este país, tal vez todo tiene un muy buen resultado por las condiciones que se presentan: un país pequeño si lo comparo con el nuestro, por lógica la cantidad de estudiantes es manejable , el estado tiene solucionado muchos temas económicos a nivel social , puede pretender un nº limitado de alumnos por aulas, y perfeccionar constantemente a sus docentes. Otro tema es la participación de los padres que , de verdad, en nuestro país se los ha "corrido" de la institución y ese pilar es más que importante, creo que no es imposible lograr esto, pero las condiciones no están dadas. Nuestro hermoso país sufre de cambios en la educación con cada ideología política que asume el poder legítimamente, no se considera una continuidad y una verdadera inclusión, esto resiente la calidad.

Gracias 

Gra

Comentario de Cristian Sosa Barreneche el julio 20, 2012 a las 7:24am

A todo lo muy bien sintetizado, agrego algunas cosas que me parecen importante:

1. El niño comienza su escolarización recién a los 7 años. Antes no por la sencilla razón que no está maduro.

2. En la primaria, hay un esquema de tres docentes: la titular, la asistente y una tercera que es para solucionar los problemas de aprendizaje que eventualmente tienen los chicos. Allí, en el mismo momento. Para que todo el mundo aprenda lo más parejo posible.

3) Veinticinco alumnos es el número máximo para primero y segundo grado; quince a veinte alumnos para grados superiores.

4) El involucramiento del municipio es muy alto: se hacen cargo de la prestación del servicio educativo pre escolar no obligatorio, pagan el transporte de alumnos que viven a más de 5 km. del colegio, tienen un permanente diálogo con los Directores de las escuelas (no existe la figura del Inspector).

5) La Escuela Básica Obligatoria (de 7 a 16 años) se articula con las dos etapas siguientes: los liceos (que tienen su continuidad en las universidades) y los institutos profesiones, que se continúan en las escuelas superiores profesionales. Este esquema ha hecho que el 70% de su población ha obtenido un título universitario.

Fuente

¿Es Posible? ¡Sí! - Propuesta para un Nuevo Orden Educativo, Formativo y de Capacitación Profesional y Laboral

Comentario de Moira el julio 20, 2012 a las 5:14am

Espero que a medida que pase el día se incrementen las visitas ...sería un indicador de interés y preocupación por el tema..

Comparto con Moty que no se puede copiar cada paso, pero el paso 2 es clave. La docencia está teniendo vacíos importantes en la formación de base. Sigue con modelos de Siglo XIX, con docentes del Siglo XX para chicos del Siglo XXI, en algunos casos. Sin duda que es un período de transición que atraviesa a todos, pero lamentablemente no hay propuestas, no hay plan educativo pensado para elevar la formación del docente y consecuentemente su remuneración. No es preocupación la educación desde ese punto de vista. El acento está puesto en sostener a los alumnos dentro del sistema a como dé lugar. Es necesario esto último, pero debiera estar acompañado de un plan a corto y largo plazo con una fuerte impronta en la formación del docente.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio