Excellere Consultora Educativa

Nivel terciario y universitario

Información

Nivel terciario y universitario

Este grupo nuclea a profesores o profesoras y demás personas que trabajan en el Nivel terciario y universitario o que están interesados en compartir información e interactuar con sus colegas educadores.

Miembros: 112
Última actividad: Jun 23, 2020

¡Bienvenidos al grupo Nivel terciario y universitario!

Para empezar a conocernos creo que sería bueno que cada uno se presente y cuente a sus colegas dónde vive y trabaja, cómo es su institución y el contexto sociocultural de sus alumnos.

También pueden relatar en qué temas pueden ofrecer o solicitar ayuda, experiencias, etc.

Foro de discusión

Revista Campus Virtuales en Ed. Superior 6 respuestas

Iniciada por Natalia Gil de Fainschtein. Última respuesta de Claudia Abr 6, 2020.

Consulta 1 respuesta

Iniciada por DQ. Última respuesta de María Marta Jun 24, 2015.

Oferta laboral

Iniciada por Neuci Feb 20, 2014.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Nivel terciario y universitario para agregar comentarios!

Comentario de Natalia Calvo el agosto 26, 2014 a las 11:51pm
Hola! Soy Natalia Calvo, Profesora en Historia. Me desempeño desde 1995 en la Universidad F.A.S.T.A. Mar del Plata y también he dado clases en la Un. Nacional de Mar del Plata. Entre otras experiencias fui Directora de escuela secundaria y también profesora en varias instituciones. Actualmente me encuentro dedicada a la Universidad y a la formación en Educación a Distancia, realizando dos especializaciones en el tema.
Comentario de Lic. Laura Evangelina González el agosto 3, 2014 a las 9:15am

El proceso de orientación vocacional

La vocación es una “invitación”, “un ser llamado”, un sonido interno que moviliza a la persona a buscar en el afuera su motivación interior.Se acerca el fin de la moratoria psicosocial, del período de la adolescencia, y con ello un conjunto de procesos que se pueden percibir con mayor o menor conflicto a lo que se suma el querer insertarse en la vida social y en los sistemas de producción desde un lugar de mayor madurez emocional, de mayor responsabilidad y compromiso. Hace su aparición la elección de la carrera, profesión u ocupación, que se torna en base a una necesidad en búsqueda de ser satisfecha a la brevedad, ya que habilita a un proyecto a futuro.

Este es un momento muy importante para los hijos ya que ellos redescubren sus propios recursos y deseos que los habilitarán a darle un sentido a su existencia, siendo sus raíces su plataforma de vuelo para desplegar todas sus potencialidades.

El orientado necesita reflexionar acerca de sí mismo, revisar sus creencias e identificar lo que le hace falta para alcanzar sus metas, en un espacio de confianza y seguridad, de comunicación abierta y sincera, de retroalimentación positiva y empatía, creando un ambiente de armonía y fundamentalmente de aceptación positiva incondicional, lo que le facilitará el desarrollo del proceso.A través de una metodología lógica y sistemática, con una gran cantidad de ejercicios y actividades, se ayuda en la construcción de un proyecto educacional centrado en los intereses y deseos personales, entrenando en el desarrollo de habilidades para realizar una elección de carrera realista y efectiva.

El proceso de orientación vocacional consta de  instrumentos de intervención que junto con la palabra y el vínculo efectivo, conforman el análisis de todos los aspectos necesarios para definir los objetivos educacionales en donde el joven internaliza, elabora, se expresa, se manifiesta y se compromete con el mismo, a través de actividades lúdicas y trabajos introspectivos y reflexivos.

El programa cuenta con varios ejes o focos, como ser: la entrevista inicial, el motivo de consulta, las expectativas del orientado, el conocimiento de la personalidad del orientado, su identidad, el contexto en el cual se halla inmerso, su historia vocacional y de estudio, conocimiento acerca de qué es la orientación vocacional, los temores ante la elección de la carrera, las identificaciones, los deseos y metas personales, la proyección a futuro, la búsqueda de intereses vocacionales, las motivaciones y habilidades actuales y potenciales, la realidad socioeconómica personal, grado de información respecto a las carreras y ocupaciones, el sistema de valores, y los procesos de selección, elección y finalmente de decisión de la carrera a seguir.

El objetivo de las entrevistas en orientación vocacional es que el orientado a través del vínculo establecido con el orientador, asuma su propia decisión vocacional, habiendo distinguido los obstáculos internos y externos y su contexto que le impedían visualizar con nitidez su proyecto vocacional para insertarse en el mundo adulto.

Al finalizar el proceso de análisis vocacional se realiza un informe a manera de reporte educacional.

Prof. Laura E. González

Consultora Psicológica del E.C.P.

Profesora de Psicología Social

Lic. en Gestión de Instituciones Educativas (Universidad Abierta Interamericana)

Técnica en Comunicación y Psicología Social

Especialista en Psicodiagnóstico Vocacional- Acreditación otorgada por Psicólogos U.B.A.

Miembro del Staff Profesional de Cedes Centro de Estudios Humanos (A C497)

Teléfono celular: 15-30933347

Comentario de Lic. Laura Evangelina González el agosto 3, 2014 a las 9:00am

Hola a todos, soy Laura E. González, estoy en la Lic. en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Abierta Interamericana. Soy docente Profesora de Psicología Social, Consultora Psicológica y tengo la Formación en Orientación Vocacional y Técnicas y Metodologías de Estudio. Me encuentro trabajando en el Nivel Secundario y Terciario. Mi página en fbk es Counselor Laura E.González - Consultora Psicológica, saludos 

Comentario de Silvia Rodríguez Carrillo el octubre 29, 2013 a las 2:45pm

Saludos a todos!!! Leyendo la presentación de Francisco Daniel Bazán no pude menos que alegrarme por el hecho de que comparto el mismo desafío.

Tratar el tema de la ÉTICA es apasionante en cualquier nivel pero supongo que entre colegas se han de crear debates espectaculares... Necesitamos aportar a esta sociedad del conocimiento y la información nuestra calidad humana desde la axiología, apuntando a lo alto.

Soñemos juntos con ciudadanos honestos, trabajadores, comprometidos con su propia realización y la de sus seres queridos.
Sembremos esperanza en nuestras aulas, sin distinguir edades o temas. Hacemos falta maestros con el corazón y la razón comprometidos con un presente mejor y un futuro alentador.

Rompamos con las estructuras de la mala onda y el desánimo... sembremos la buena semilla y nuestra cosecha será abundante!!!

Ánimo para todos!!! 

 

Comentario de Francisco Daniel Bazan el octubre 27, 2013 a las 1:16pm

Hola a todos, soy nuevo en esta pagina, soy de Catamarca, Argentina, Profesor de Filosofía, actualmente enseño en la Escuela Normal Superior "Republica del Ecuador" de la Ciudad de Frias, Santiago del Estero, estoy a cargo del espacio Ética y Deontología profesional en la carrera para maestros, es un espacio comprometedor porque estamos hablando de la conformación ética de los futuros docentes de nuestros alumnos de la enseñanza primaria, por allí necesito una especie de apoyo para llevar adelante este desafía. estoy seguro que encontraré en ustedes la idoneidad para el tratamiento de estos temas. muchas gracias. nos vemos en línea.

Comentario de Jorge Fraga Errecart el agosto 4, 2013 a las 6:53pm

“Impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Escuela”

Comentario de María Marta el mayo 31, 2013 a las 5:21pm

Hola a todos!! Soy María Marta, de profesión abogada, procuradora, mediadora y docente universitaria y a nivel terciario. Me encanta la idea de que podamos compartir este espacio entre colegas y poder comentar diversos temas. Muchos saludos y nos mantenemos en contacto!!

Comentario de Noelia el mayo 26, 2013 a las 3:27pm

Hola! Soy Noelia, investigadora, socióloga y docente. Doy cursos de formación docente y taller de escritura académica. Les paso mi blog donde pueden encontrar los cursos que realizo y artículos de reflexión pedagógica. Un saludo!

http://solucioneducativa.blogspot.com.ar/

Comentario de Cesar Adrian Quinteros el febrero 25, 2013 a las 9:37pm

HOla a todos! como estan?
Escribo por el siguiente motivo.Me he recibido a fines del año pasado 2012 con el titulo de coordinador de trabajo corporal. es una tecnicatura nacional oficial.Dado que los contenidos y el enfoque de la formacion es ya desde un nuevo paradigma, me cuesta un poco encontrar busquedas de trabajo que pidan desde mi especialidad.No obstante segun mi lectura tengo un amplio campo de despliegue en el campo pedagogico, como por ejemplo en el area psicopedagogica, alguien podria orientarme de algun contacto?
vivo en capital federal!

muchas gracias!!

Comentario de silvia gladis brugnoni el febrero 17, 2013 a las 11:57pm

Hola a todos, soy Silvia Profesora de Historia y Geografía. Magister en Ciencias Sociales. Desempeño mi tarea en la formación docente. Me gusta mucho lo que hago. Y trato de integrar las TIC al aula como ustedes. Por eso estamos aqui en Excellere junto a Natalia su Directora tratando de aprender más todos los días. Me encantaría poder compartir con ustedes experiencias en este sentido.

Un gran abrazo.

Sil

 

Miembros (112)

 
 
 

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio