Excellere Consultora Educativa

Es tarde. De tan tarde que es: es temprano. Me desvelé mientras trataba de crear algo simple para enviar por el día del maestro. Finalmente (y porque me encanta jugar con imágenes) terminé mi tarjetita. Feliz, cual miembro de la salita verde que tiene un rato más de patio, me dispuse a cargarla en mi correo electrónico y enviarla a todos los maestros que conocía.

Empecé con la A, niñita ordenada que soy, y fui agregando con un clic las direcciones que representaban colegas, amigos, alumnos… todos los docentes de mi lista. De repente, sorprendiéndome como cuando mis alumnos se ponen a trabajar cooperativamente sin que se los pida, me encontré con gente a la que le quería enviar un saludo pero que no eran maestros. La especialista en recursos humanos que me contiene y guía mientras busco trabajo… la secretaria de la organización que pacientemente me explica como se produce un programa de radio… la amiga que me muestra como sobreponerse a los golpes de la vida... la colega que me inspira a buscar nuevos caminos.

Ninguna de ellas es maestra. De título, digo… porque en realidad… ¿no es maestro quien te contiene y guía, quien te explica, quien te muestra? ¿No es maestro de quién se puede aprender algo nuevo? ¿No es maestro quién te inspira? Y si nos ponemos a pensar… ¿no habría que retirarle el título a algunos “maestros” que han dejado que la luz que les brillaba en su interior se apague? Aquellos que se han dejado rodear por la oscuridad del conformismo, del “lo atamos con alambre”, del “total lo haga o no, nadie se da cuenta”, del “si la del otro grupo tampoco lo hace”, del “esto no es mi responsabilidad, que se ocupen los padres/el estado/mi directora/el angelito del cielo/la vaquita de san antonio” y tantas otras excusas que escuchamos.

Si fuéramos justos, si como sociedad pudiésemos realmente comprender que la diversidad nos enriquece: ¿no tendríamos que incluir en nuestras aulas a los “no maestros"? No tendríamos que incorporar a científicos, atletas, doctores, arquitectos, matemáticos, cocineros, investigadores, obreros, músicos y tantos otros más en nuestras aulas? ¿No sería ideal que los chicos pudiesen aprender biología de un biólogo y no de un maestro que solo enseña la fotosíntesis o la germinación del poroto porque es lo que sabe? ¿Y matemática de un arquitecto que les enseñe el plano inclinado más allá de la rampa para los cochecitos en el patio?

Entonces, quizás porque ya son casi las 5 de la mañana, me decidí a enviar mi tarjeta del día del maestro a los verdaderos maestros. Título o no. A esos que llegan a su casa a las 7 de la tarde agotados y se ponen a recortar figuritas para el diccionario de la sala después de haber acostado a sus tres hijos a dormir. A esos que enseñan a otros adultos a tener esperanza, a ser fuertes y a hacer planes. A esos que brindan su hombro y te enseñan a hacer limonada cuando la vida te da limones. A esos que comparten su sabiduría con chicos, grandes, empresarios, directores, maestros, y padres. A esos que con sus sonrisas y travesuras nos enseñan que a la vida no hay que tomársela tan en serio, que es corta, pero que siempre hay tiempo para leer “La historia de ratita” una vez más.

A esos. Y a ustedes.

Porque rodearse de una comunidad de aprendizaje, no importa que tan activamente o tímidamente se participe, es asegurarse que esa luz que brilla en nuestro interior nunca se apague.

A la comunidad de excellere: ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Cynthia Goldbarg.

Visitas: 99

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Cinthia, por la tarjeta y por el mensaje que encierra tanto cariño y sincero agradecimiento.
Natalia
Maestro es una forma de vida quer significa: pasión por ,lo que haces, compromiso, responsabilidad, respeto por lo que hacen los demás, esperanza para aquellos que creen no tenerla, visión de un futuro mejor para la humanidad, crecimiento espiritual, ponerse en los zapatos de los demás para sentir como ellos o ellas y tantas cosas mas.......que no terminaría de enumerar...
por eso me uno desde Costa Rica a todos y todas las y los educadores de la Red excellere en un FELIZ DÍA DE LOS Y LAS MAESTRAS.....
José C, Torres T Costa Rica

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio