Excellere Consultora Educativa

abues

La presencia de los abuelos en la vida de un niño/a es realmente una bendición. Los abuelos son los más! Estoy segura que nuestros hijos/as jurarían que los abuelos son los únicos que los comprenden! jajaja (claro, ellos no tienen la ardua tarea de formar/educar). Su tarea consiste en dar mimos, participar de juegos, organizar paseos, cocinar pasteles, ofrecer obsequios y brindar mucho amor y apapachos! ¿Quién no quisiera a unas personas así a su lado, verdad?

Pero hoy en día, a causa de que los tiempos han cambiado, a muchos abuelos les toca vivir funciones adicionales a las nombradas, porque cuidan a sus nietos mientras sus padres están trabajando.

Ciertamente, para los padres es maravilloso poder contar con la ayuda de los abuelos para cuidar a sus hijos mientras ellos no pueden. Sea que la tarea le toque a nuestros padres (ellos fueron quienes nos criaron y contribuyeron en gran medida a consagrar las personas que somos hoy en día), o que le toque a los padres de nuestro/a esposo/a, compañero/a (ellos fueron quienes criaron al hombre o mujer que tú escogiste como pareja), siempre es un privilegio contar con los abuelos, sea del lado que sea!

Pero…. ¿qué pasa cuando nuestros formas de crianza no van de la mano con la de los abuelos? ¿Qué pasa cuando la culpa entreverada con un sentimiento de agradecimiento (pues ellos son quienes están cuidando a los chamacos todo el día mientras no estamos), no nos permite expresarnos claramente para comunicar lo que queremos, o simplemente caemos en la decidia y no tomamos riendas en el asunto con las funciones que nos tocan por naturaleza?

Les voy a compartir estos tips que encontré en el blog “si tan solo nacieran con instructivo” escrito por la Rosamary Rodríguez Piana, Coach de vida. Léanlo atentamente, sus consejos no tienen desperdicios. 

- Es responsabilidad de los padres el establecimiento de las reglas. Los abuelos deben comprender que sus hijos han formado ya una nueva familia y que ésta funciona de manera distinta a como funcionaba la de ellos, puesto que se dan en circunstancias diferentes. Si los padres dicen una cosa y los abuelos los desacreditan, los niños se confunden y perderán el respeto por los padres y por los abuelos al no existir una figura confiable de autoridad. Los abuelos pueden apoyarse con frases como “Papá ha dicho que esa es la regla y creo que tiene razón”

- Los padres no deben esperar que los abuelos eduquen al nieto. El tiempo que el niño está al cuidado de los abuelos no les hace responsable de su formación. Los abuelos ayudan a que el niño siga con una rutina establecida previamente y lo mantiene seguro, pero son los padres quienes tienen la tarea de inculcar hábitos, valores y reglas.

- La comunicación entre padres y abuelos es básica. Tomarse un tiempo para platicar acerca de lo que cada uno observa en el niño hará que todos comprendan el punto de vista del otro. Así, las decisiones tomadas por los padres serán comprendidas por los abuelos, y lo padres podrán entender las limitaciones y puntos de vista de los abuelos.

- Cuando los papás deban corregir a sus hijos estando presentes los abuelos, es importante que estos últimos se mantengan al margen de la situación. Si hubiera algo que deseen comentar, es prioritario que lo hagan pero no en presencia de los niños.

- En caso de existir discrepancias, es muy valioso escuchar las opiniones de los abuelos, quienes seguramente tendrán una óptica más relajada de la situación y podrán ayudar a mantener la armonía y reducir el estrés. Aunque no debemos olvidar que respecto a la educación, la última palabra la siguen teniendo los padres.

- Nunca debemos dejar de ver que los abuelos son personas con un ritmo de vida diferente, con necesidades de socialización, diversión y descanso que deben respetarse. No se puede disponer al cien por ciento de su tiempo y además exigirles que sigan un ritmo de vida y de responsabilidades que no les corresponden.

Y para concluir, pensemos que los abuelos son una alegría en la vida de nuestros hijos/as y debemos estar muy contentos y agradecidos con su ayuda en lo que es nuestra labor. Recordemos que ellos ya criaron y si ahora lo vuelven a hacer con nuestros hijos/as se debe pura y exclusivamente a un acto de amor incondicional.

Este post se lo dedico a mi abuela que me crió, a mi papi  que cría a mi sobri y a mi suegra por estar siempre presente en la vida de mi peque :)

Carla Firma Imagen

Cariños,

Carla

Fuente: http://pequenogranhumano.wordpress.com/

Visitas: 910

Respuestas a esta discusión

Es verdad, el papel que juegan los abuelos en relación con los niños es clave.
Los padres deben establecer límites claros en este sentido porque un inadecuada intervención

genera serias dificultades en la formación de l@s niñ@s

Gracias por el aporte, muy bueno!!

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio