Excellere Consultora Educativa

Blog de INK Consultores – Archivo septiembre 2009 (9)

Open Course Ware

La expresión Open Course Ware (OCW) hace referencia al conjunto de contenidos y materiales educativos que son utilizados como soporte de un curso universitario formal o regular, pero que se encuentra publicado y disponible a través de la web institucional de origen u otros portales que brindan dicho servicio para ser utilizados por cualquier persona o institución. De este modo, un estudiante autónomo o independiente, con una adecuada dosis de responsabilidad y dedicación…
Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 27, 2009 a las 4:36pm — No hay comentarios

Hosting gratuito de archivos

El hosting es un servicio en la red que nos permite subir, guardar y bajar archivos: documentos, textos, imágenes, videos, etc. La principal ventaja de un hosting o alojamiento es que nos permite enviar o transferir archivos a cualquier lugar del mundo; sólo se necesita disponer de una conexión a internet. En lugar de ocupar un espacio local (en el disco duro de su computador) los archivos se alojan o guardan en algún servidor de internet. Usted podría grabarlos…
Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 25, 2009 a las 6:22pm — No hay comentarios

Presencial y a distancia

Los términos "presencial" y "a distancia" se han considerado tradicionalmente como condiciones dicotómica, independientes, incluso contrapuestas. La educación presencial era aquella que se daba en los "centros educativos" en contacto directo, "cara a cara", con el profesor. Por su parte, la educación a distancia ocurría cuando el estudiante tomaba contacto indirecto, a través de materiales impresos, textos, separatas u otros, con el profesor o autor de tales…
Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 23, 2009 a las 7:31pm — No hay comentarios

Software social y aprendizaje informal

¿Cómo y dónde aprendemos? En los años 60's, un encuesta publicada por Johnston & Rivera reveló que el 40% de personas evaluadas habían estudiado, al menos una vez, mediante el aprendizaje auto-dirigido y fuera de una institución educativa formal. Casi a fines de la década de los 70's, la OECD señalaba que el aprendizaje auto-dirigido, considerado ya como el aprendizaje informal "consciente", era responsable de casi las dos terceras partes de los esfuerzos…
Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 14, 2009 a las 10:59am — No hay comentarios

La Educación Expandida

Un excelente video que revisa y presenta aspectos claves de este concepto, enfoque, modo de entender, percibir o proponer la educación: en todo momento y lugar. Gracias al Festival Internacional Zemos98 ahora disfrutemos de este regalo digital. Sólo tome diez minutos de su tiempo y lo va a agradecer.…


Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 13, 2009 a las 12:40pm — No hay comentarios

¿Cómo usamos el PowerPoint?

Desde fines del siglo pasado, el PowerPoint, uno de los componentes del MS-Office, ha servido para "presentar" visualmente datos, textos, imágenes, información en los formatos de clases en aula, charlas académicas y conferencias en congresos. Que tire la primera diapositiva aquel que no ha utilizado esta herramienta. Sin embargo, la calidad, estructura, organización y contenidos de la mayoría de presentaciones con diapositivas dejan mucho que desear. Talvés no…
Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 7, 2009 a las 9:10pm — No hay comentarios

La tecnología hace que los niños escriban mejor, no peor

El título de este post corresponde a un artículo publicado por Enrique Dans en su blog y aporta elementos importantes sobre el impacto positivo que tiene el uso de tecnologías digitales e internet en la lectura y escriturra entre los estudiantes. Ahora, sólo me limito a citar un párrafo e invitarlos a leer el artículo completo e ir a las fuentes…
Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 6, 2009 a las 11:03am — No hay comentarios

uvLayer

Genéricamente se usa el término "media" (medios) para aludir a la creación, manejo, uso e intercambio de recursos digitales como la imagen, el audio y el video. Éstos son contenidos de muy alta frecuencia en la red, a diferencia de los contenidos textuales que predominaban hasta los últimos años del siglo pasado. Hoy, han ganado presencia, actividad y un lugar "vivo" a través de internet y son producidos por cualquier usuario, por personas comunes y no por…
Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 3, 2009 a las 11:58am — No hay comentarios

Web 2.0, encuentros y colaboración virtual

El concepto de la web 2.0, aquella "apropiada" y desarrollada por los usuarios, ya se encuentra ampliamente difundida. Hoy, internet no es más lo que fue ayer, apenas unos años atrás, pero en el siglo pasado. Hoy, entre sus principales características se destacan la de ser un espacio multidimensional para el encuentro y la colaboración entre personas. También es conocido que, cotidianamente, se lanzan nuevas aplicaciones y servicios para diversas necesidades.…
Continuar

Agregado por INK Consultores el septiembre 1, 2009 a las 3:56pm — No hay comentarios

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio