Excellere Consultora Educativa

Motivos para apreciar los wikis. Por Isabel Fernández Morales


¿Por qué trabajar con un wiki si existen las páginas web de toda la vida, los blogs, las bases de datos y el correo electrónico?

El uso de los wikis no se ha generalizado, como en el caso de los blogs, aunque han dado lugar a contenidos de enorme importancia, por ejemplo la Wikipedia. Veo dos razones fundamentales que han ralentizado la extensión de los wikis:

Buena parte de las herramientas wiki presentan difícil usabilidad para usuarios no avanzados, en muchos casos requieren de servicios de hosting, instalación por el usuario, etc. Aunque servicios tan recientes como Wikispaces o Google Doc & Spreedsheets (que podría considerarse un “wiki de una página”) están logrando
una enorme popularidad y acercando las herramientas wiki a usuarios noveles.
Otra causa es el desconocimiento de que son posibles otros wikis más allá de la Wikipedia. Los wikis permiten trabajar en productos muy diferentes y bajo modelos organizativos radicalmente distintos.

Escoger entre un wiki o un blog dependerá de lo que vayamos a hacer con él. Veamos la siguiente comparativa:

El blog:

Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento.
Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.
Protegido, puede ser administrado para colaboración limitada.
No siempre cuentan con motores de búsqueda internos.
Normalmente utilizan agregadores RSS para informar sobre contenido nuevo.
Utilizan editores WYSIWYG.

El wiki:

Puede ser personal, pero está abierto a la colaboración.
El propósito es crear documentos (páginas individuales y wikiwebs enteros).
Se estructura en páginas relacionadas entre sí (creando redes de temas).
Es hipertextual por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas dentro del wiki.
Promueve la colaboración. El “modo discusión” pasa a “modo documento”, en tercera persona y sin firmar.
Estructura flexible.
Es atemporal: cambia no por el tiempo, sino por su desarrollo.
El texto es examinado, revisado, y puede ser cambiado.
Abierto a todo el mundo, pero puede protegerse contra usuarios no autorizados.
Incluye mecanismos de búsqueda ìntegrados.
Normalmente envía notificaciones de novedadades mediante correo electrónico.
Normalmente utilizan un lenguaje de marcas simplificado.
También es posible fusionar los dos modelos, blog y wikis. ¿Qué ocurre entonces? Aquí hay uno, Y aquí se trata de responder al porqué de esta fusión.

¿Y si nos preguntamos cuándo optar por un wiki o una base de datos? Veamos qué nos proponen aquí.

El correo electrónico es más complicado de organizar, cada uno tiene su propio archivo, la desorganización es mayor. Las discusiones y referencias se siguen mucho mejor en un wiki.

(Ver en la sección VIDEOS de nuestro sitio: Motivos para apreciar los wikis)


Para concluir este apartado, os presento las siguientes ventajas e inconvenientes de los wikis con las que estoy de acuerdo.

Ventajas

Permiten un trabajo descentralizado: cualquier miembro del equipo puede contribuir sin esperar la aprobación de un gestor central, lo cual agiliza la creación de contenidos.
Su uso es simple sin conocimientos de programación ni maquetación web. Sólo es necesario un navegador web, y un nombre de usuario y contraseña en el caso de wikis privados. El lenguaje de edición es sencillo y rápido de aprender, aunque difiera del html habitual.
Facilitan la colaboración efectiva, ya que todos los participantes pueden estar al tanto de lo que introducen sus compañeros.
Las normas de uso se pueden implementar de una manera flexible. Son necesarias para mantener una coherencia y estilo comunes.
Los wikis admiten en un entorno documental único textos, fotografías, videos, audio, esquemas, etc.
Son seguros. Todas las versiones de un artículo son guardadas y son fáciles de comparar y recuperar en caso de errores o boicots.
Documentalmente los wikis son una potente herramienta de organización basada en el hipertexto y que incluyen la posibilidad de introducir búsquedas en texto libre y por palabras clave.
La naturaleza dinámica de los wikis permite una estructura de contenidos superior a lo que permite una base de datos, que es un método más engorroso de registro de datos, o que la creación de páginas web estáticas, ya que en los wikis cualquier término es enlazable con otras páginas con mayor información y todas las páginas son revisables por todo el equipo, de modo que los errores se corrigen con mayor facilidad.
Y además, los wikis también pueden ser sonoros: hay un proyecto para ofrecer la Wikipedia grabada. La iniciativa tiene su fuente en la Wikipedia alemana. Intentan grabar los artículos más interesantes, pero también se pueden grabar todos los artículos que quieras.

Incovenientes

Aunque también puede ser una ventaja, se trata de un sitio vivo con constantes cambios y aportaciones, por lo que es posible que en ocasiones haya datos imprecisos, con lagunas o sin organizar, sobre todo en los primeros momentos.
Exige la labor de un supervisor y conocimientos de reglas y normas de uso y estilo por parte de los colaboradores.
Hay que tener en cuenta los derechos de autor y protegerlos.
Hay que estar alerta ante los posibles vandalismos.
La desorganización es un riesgo, hay que tener en cuenta normas y libro de estilo.

A mí me parece que el futuro es brillante para los wikis. Además de sus ventajas, no cesan de incorporarse mejoras. De alguna manera, las redes sociales son wikis donde cualquiera puede editar su propia sección de contenido. Incluso un wiki puede verse como una pequeña versión de Internet sobre la que tienes control. Pero sobre todo, si se desea un lugar para que la gente comparta, recoja y mantenga datos sobre un tema, un wiki parece solucionar muchos problemas. Por ejemplo, en el futuro se podrá contar con sistemas wiki que permitan crear colaborativamente contenidos audiovisuales. La introducción de mundos virtuales como escenarios de creación supondrá otro cambio en la forma de usar estas herramientas.


Isabel Fernández Morales es Colaboradora del blog Comunidad 20

Visitas: 93

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio