Excellere Consultora Educativa


A cada rato pedía permiso para ir al toilette.
- "Marianita, cuando lo necesites te levantas y vas. -le dijo la señorita- Ella aún no puede esperar el recreo para salir (dirigiéndose a los otros niños de la clase). Vamos a darle el tiempo que ella necesita, verán como pronto va a poder." Mostrándoles así, reconocimiento por la diferencia, y alentando alcanzar un objetivo superador.

Un tiempo después, la Señorita:
- "Marianita, hoy no es seguro andar por los pasillos porque hay extraños haciendo arreglos en el cole. Tal vez sólo necesitas salir de clase ... ¿servirá igual si te quedas cerca de la puerta así te puedo ver desde aqui?."

Y Marianita nunca más necesitó estar saliendo de clase. Quedándose, con la tranquilidad de poder salir, descubrió que había cosas interesantes para aprender.

El gran desafío de estos tiempos es cómo acompañar a los niños a construir el deseo de querer saber, conocer, aprender, investigar. Respetar lo que hace bien hacer. Reconocer lo que le hace bien al otro que hagamos.

Del esfuerzo y la represión, al delivery de lo que viene hecho. Del "ganarás el pan con el sudor de tu frente", del "se hace lo que yo digo", a esta globalización -neutralizadora de diferencias- donde pertenecer es que muchos visiten su fotolog, hay un derrotero en el que se nos olvidó algo : la construcción del Deseo.

Algunos entienden que la experiencia de las crisis son buenas ... un consuelo para cuando todo sale mal, sino ¿porqué sería bueno sufrir?
Esa idea de que de los errores se aprende, ¿no será para no sentirse tan tonto cuando nos equivocamos?
Y esa de que con frustración y castigo se transmite el respeto por los normas, quizás sólo sea una excusa para violentar al más débil.


Hay otro modo de aprender, hay otro modo de enseñar, de relacionarse, de vivir, como adultos y de pensar la infancia : el de las experiencias positivas.
La experiencia positiva para el niño no se trata de que todo esté bien de cualquier modo.

Se trata de encontrar su modo de aprender, junto a adultos que lo acompañen a fortalecerse, poniendo al niño y púber frente a desafíos superables para él o ella.

Es de adultos seguros de si mismos, que pueden administrar positivamente las experiencias a las que exponen a un niño, de lo que el niño gana seguridad para afrontar los obstáculos.

Es de adultos que pueden dar cuenta de su equilibrio emocional, que toman en sus manos aquello frente a lo que el niño queda expuesto, de los que el niño o la niña construye los límites como ética de la convivencia.

A subir el Everest se llega con la seguridad que se construye de la mano de un adulto emocionalmente estable, que con gesto complaciente acompaña a darle valor a lo que el niño puede alcanzar... aún subir el umbral.


Maria Mondelli
mondelli@vivirmejoronline.com.ar
http://www.VivirMejoronline.com.ar

Visitas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Wilman Hernán Campoverde Gonzaga el junio 6, 2010 a las 5:05pm
Que bueno e interesante el enfoque de experiencias positivas, lo he leído con detenimiento y mucho interés me sirve mucho. felicitaciones.
Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el noviembre 19, 2008 a las 12:42pm
Es cierto Víctor! Gracias por tu aporte! Desconocía este enfoque pero a investigar un poco ya que parece un planteo lógico.

En relación a este tema tenemos en el sitio un video: ¿Fracaso escolar relacionado con las emociones?
Pueden verlo en: http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/video/1990721:Video:6384
Saludos
Natalia
Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el noviembre 19, 2008 a las 11:20am
Un enfoque reciente, que resulta sugestivo, es el que se propone desde la Psicología Experimental de G.H. Bower bajo el título RED DE AFECTO. Considera las emociones como unidades o nudos dentro de una red semántica en las que se establecen numerosas conexiones entre ideas, sistemas psicológicos, hechos y modos de comportamiento, sean musculares o expresivos. El material emocional queda almacenado en las redes semánticas en forma de proposiciones o afirmaciones que al activarse por estímulos internos o externos originan el pensamiento. Pero los pensamientos y datos de la memoria acceden mejor cuando en el momento del aprendizaje los sentimientos fueron de agrado; la información de tonalidad afectiva positiva>> se aprende mejor cuando se da la correspondencia entre su valor afectivo y el estado de ánimo del aprendiz.
Podemos pensar en las conexiones a que da lugar cada situación son abundantes y complejas:
a) Unas veces se da una valoración positiva, negativa o neutra de la situación, desde el punto de vista de resonancia afectiva en el sujeto.
b) El individuo sopesa sus propios recursos, capacidades y destrezas, requeridos para tratar con la situación o problema.
c) Trata de controlar la situación por medio de estrategias, la valora de nuevo, remodela el efecto emotivo, va cambiando el tratamiento de la situación - problema en función de la marcha de su estado de ánimo en la realización.

Si se trata de alumnos, queda patente la atención específica que debe prestarse a juego de interrelaciones cognitivo-emoción. Los niños son hipersensibles a la connotación afectiva (placer-displacer) que cada situación o tarea suscita en ellos, razón por la cual cada situación que enriquezca positivamente los significados de la Red de afecto tendrá a su vez efectos positivos sobre su aprendizaje. Ahora bien, placer-displacer son dos polos de funcionamiento cuyo significado se ha de ampliar con el crecimiento y la maduración, para no dejarlos reducidos a su sentido lúdico primario. Existe un momento en el que el placer-displacer pueden ser polos dialécticos relacionados con la razón, el aprendizaje y la cultura.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio