Excellere Consultora Educativa

Artículo para docentes, profesionales del sector educativo y padres sobre PSICOPEDAGOGÍA

VOLVER A LA ESCUELA… QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA PENSAR EN LA CONSULTA PROFESIONAL? La escuela es el primer ámbito donde el niño despliega sus recursos fuera del seno familiar y por lo general, es el lugar donde se detectan tempranamente algunas dificultades que hacen pertinente una entrevista con profesionales en psicopedagogía.
El niño desde muy pequeño internaliza las normas que utilizan quienes lo rodean, suponiéndose entonces que en éste momento debería haber un adulto que lo ordena internamente a través de la incorporación de pautas culturales y sociales- comida, vestido, horario;¨ lo que se debe y/o no se debe hacer ¨; podríamos pensar en consecuencia, que algunos desórdenes pueden ya notarse en etapas de la infancia más temprana, ocasionados, a veces, por la declinación de los padres en el ejercicio de su función de autoridad, que bien ejercida, evitaría desbordes en el niño; al actuar su rol como contención amorosa, poniendo limites y ayudándolo así, en la construcción de su propio orden interno, por lo tanto , la palabra del profesional, puede, con la objetividad de quien ve desde el afuera del entorno de los afectos más próximos- tíos, abuelos, amigos- , ayudar a la familia a prevenir futuras dificultades.
El psicopedagogo es quien va a “traducir” el síntoma, ese que los niños nos tratan de “decir” como pueden, como les “sale”, dando respuestas a los padres y docentes, pero principalmente, tratando de ayudar al niño a salir de la situación que lo perturba, con estrategias de aprendizaje propias al conflicto a resolver, en las que contará, desde luego, con la cooperación de familia y escuela, y si fuera necesario, de la participación de otros profesionales de la salud, trabajando, POR Y PARA ÉL, en forma conjunta e interrelacionadamente.
Por tal motivo, es menester aclarar, que el tiempo – entre 40 y 60 minutos según la particularidad del paciente- destinado a la sesión de terapia psicopedagógica, NO ES EL DE ASISTIR A CLASES PARTICULARES PARA HACER DEBERES, aunque se consulten las tareas diarias de cuadernos o carpetas para evaluar progresos, y/o realizar ajustes en las estrategias utilizadas para conseguir los objetivos proyectados en cada caso; trabajaremos en resolver los problemas desde el análisis de las cuestiones radicales que los provocan, construyendo con el niño las estructuras sólidas, donde él prepare y/o restaure sus conocimientos, desde sus propios cimientos, siendo actor, y no espectador en los aprendizajes, y ayudando a la familia a ser participes de los mismos, de la manera más adecuada para ese sujeto, a quien tanto quieren ver feliz

ALGUNAS SEÑALES PARA NO DEJAR PASAR EN LA ESCUELA:

• Es muy importante que tenga la suficiente independencia de los adultos en sus hábitos, tanto de higiene personal como en el progresivo cuidado de sus pertenencias.
• Es importante que pueda tolerar los tiempos de espera, aceptar una consigna o un límite y compartir un juego.
• Problemas en sus relaciones personales con otros niños y/o docentes, ya sea por timidez o por transgredir normas de buena convivencia y respeto hasta generar situaciones de violencia para sí o para los demás.

• El ¨ NO Sɨ en la boca, lo que más le preocupa es equivocarse, evitan encontrarse con el conflicto y se muestran sin deseo de aprender.
• Conseguir una progresiva ubicación en el marco de una hoja o escribir sobre el renglón.
• Problemas para completar las tareas diarias por distracción y/o por no poder permanecer el tiempo necesario estando quieto en un lugar, con escritura alterada por omisiones, inversiones, sustituciones y/o agregado de letras o números, no poder separar una palabra de la siguiente.

EN LOS NIÑOS QUE CURSAN GRADOS SUPERIORES:

• Desorganización en sus carpetas: tareas inconclusas, hojas sueltas, problemas para distinguir ideas principales y realizar síntesis, tanto escritas como de expresión oral.
• Desgano, apatía, desconcentración, errores por distracción y/o de comprensión.
• Problemas con sus profesores y/o con su grupo de pares.
• Conflictos con su propio cuerpo.

CONSULTAR A TIEMPO EVITARÁ INSTALAR HÁBITOS QUE NO FAVORECEN LA EVOLUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

SARA A. PÉREZ PUJALKA
PSICOPEDAGOGA
REG. N: 322.743

Visitas: 171

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio