Excellere Consultora Educativa

Docentes cooperativos rinden homenaje a una escuela rural donde se plasmó el juramento cooperativo

GERMEN DEL PRODECOOP-ESCOLAR.

“La escuela está cerrada, pero volvimos de ese hermoso lugar con la convicción de que pronto será inaugurada la escuela para felicidad de los educandos y los laboriosos pobladores”.

Docentes cooperativos rinden homenaje a una escuela rural donde se plasmó el juramento cooperativo

La Escuela N° 68 “Leonardo Acosta” se ubica sobre la ruta provincial N° 5 en Colonia Yatay, Departamento Laishí - Formosa, lugar al que regresaron los docentes cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg “con el propósito de rendir homenaje a una escuela rural donde se plasmó el juramento cooperativo”, comentaron.

 “Nosotros, docentes primarios -dijo Yorg- nos incorporamos al plantel de esa institución rural en el año de 1984 después de ejercer en otras escuelas, recordamos que nos asombró la belleza del lugar y la extraordinaria calidez y amabilidad de los pobladores”.

Ramirez Zarza refirió que “Nuestros alumnos, en su mayoría hijos de pequeños productores, también dedicados a la labor campesina se incorporaban tardíamente al inicio de clase porque la cosecha de algodón los/as tenía ocupados/as”.

Rememoró Yorg que el año anterior (1983) “conocí a la Supervisora Escolar Prof. Lina Frederich de Acuña en la ruta haciendo “dedo” dirigiéndonos a la Escuela Nº 52 Ing. Julio Henri- jornada completa, y en el trayecto la Supervisora le habló de las bondades pedagógicas de la educación cooperativa escolar, sin embargo, la sugerencia no prendió”.

“Sin embargo, señaló Ramirez Zarza “el destino, según dicen, es porfiado, en efecto, la Supervisora Escolar y el entonces maestro rural José Yorg se reencontraron en la Escuela de Yatay”.

Yorg narró con emoción aquel instante en que la Supervisora le preguntó “¿Y Yorg, ya estas enseñando cooperativismo escolar?”. RespondÍ “aún no, pero le prometo, le juro, que estudiaré y enseñaré cooperativismo escolar.

VOLVER AL LUGAR DEL JURAMENTO

"He aquí el germen, el origen de la restauración del cooperativo escolar formoseño. Yorg cumplió su juramento, estudió, investigó y plasmó documentos pedagógicos y didácticos, llevó adelante experiencias valiosas en escuelas y dictó cursos a docentes, se recibió de Técnico en Cooperativismo en UNaF, y luego de Lic., en Administración”, marcó Ramírez Zarza.

“Para sellar el comienzo de una epopeya educativa que se llamó ProDeCoop-Escolar volvimos a la Escuela N° 68 “Leonardo Acosta”, hoy está hermosa, brillante, pero no alberga el bullicio de los niños y la bondadosa enseñanza de los/as docentes. La escuela está cerrada, pero regresamos de ese hermoso lugar con la convicción de que pronto será inaugurada la escuela para felicidad de los educandos y los laboriosos pobladores”, concluyeron ambos docentes, visiblemente emocionados.

Publicados en:https://www.diariopinion.com.ar/noticias/2022/07/07/40765-docentes-...

 

Visitas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio