Excellere Consultora Educativa

Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP)

Para no perder detalle de todo lo que acontezca en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, se ha habilitado un site específico sobre esta competición. Las personas con discapacidad y cualquiera interesada en este evento accederá en este portal a toda la información actualizada. Para facilitar la navegación, el portal se ha diseñado de manera que sea accesible, "con datos, imágenes, manuales y otros documentos de interés para deportistas, técnicos, medios de comunicación y espectadores".

Guía de los Juegos Paralímpicos Londres 2012

En Londres se darán cita deportistas de una veintena de disciplinas. La lista definitiva de deportistas seleccionados se aprobará el próximo 18 de junio, aunque habrá que esperar algo más para conocerla. Se ha previsto que sea pública antes del 2 de julio, aunque todavía se desconoce la fecha exacta de difusión.

  • Calendario de competición

Todos los eventos se recogen en el calendario de los Juegos, publicado en la página web oficial. Así es posible estar al tanto de los días de celebración de la ceremonia de apertura y clausura, además de todos los eventos deportivos. Una vez que se conozcan los deportistas españoles clasificados, el calendario se ampliará para incluir las pruebas en las que tomarán parte.

  • Deportes y sedes

Las pruebas deportivas se realizarán en distintas sedes. Estas serán las siguientes:

Estadio olímpico y The Mall. En el primero se desarrollarán las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, así como las competiciones paralímpicas de atletismo. Está ubicado en la zona sur del Parque Olímpico. Por su parte, The Mall, en el centro de Londres, acogerá la prueba de maratón. En este lugar se celebra siempre el Maratón de Londres, por lo que es una instalación permanente, a la que se añadirán infraestructuras temporales, como pantallas, marcadores, cabinas de prensa, generadores y graderíos.

North Greenwich Arena y Basketball Arena. El North Greenwich Arena será el lugar donde se lleven a cabo los partidos de baloncesto en silla de ruedas. Es una instalación permanente, aunque se habilitará como sede olímpica y paralímpica. En el Basketball Arena tendrán lugar también competiciones de baloncesto, así como rugby en silla de ruedas. Esta sede es la instalación temporal más grande levantada para unos Juegos.

ExCeL. Esta sede será el centro de varias disciplinas. Boccia, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis de mesa y voleibol sentado serán los deportes que albergará. Está situado a orillas del río Támesis, cerca del London City Airport.

Velódromo y circuito de Brands Hatch. El ciclismo en pista será el deporte rey del Velódromo, localizado en el Parque Olímpico. El circuito de Brands Hatch acogerá las pruebas de ciclismo en carretera.

Hockey Centre. El fútbol-5 y el fútbol-7 tendrán en este espacio su lugar de competición. Es una instalación temporal habilitada en el Parque Olímpico, con dos canchas: una para calentamiento y otra con gradas para los espectadores.

Handball Arena. Las competiciones de goalball se llevarán a cabo en este pabellón permanente, construido para este evento, en su mayoría, con material reciclado. Se localiza al oeste del Parque Olímpico.

Greenwich Park. En la orilla sur del río Támesis, este parque es un espacio idóneo para las pruebas dehípica. "Es uno de los parques reales más antiguos de Londres", recuerdan los organizadores. La pista principal para las pruebas de hípica estará en los jardines del Museo Marítimo.

Centro Acuático. Este espacio se ubica dentro del Parque Olímpico, con dos piscinas de 50 metros para la competición de natación y el calentamiento. Se ha construido para estos Juegos y destaca por una cubierta con forma de ola de 160 metros de largo por 80 de ancho.

Eton Dorney. Cerca del castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, el Centro de Remo de Eton Dorney ha sido la instalación elegida para las pruebas de remo. Este se ha remodelado y ampliado para la ocasión.

Eton Manor. En este recinto nuevo se celebrarán las competiciones de tenis en silla de ruedas. Dispone de nueve pistas de competición y cuatro de calentamiento, con capacidad para 10.500 espectadores.

The Royal Artillery Barracks. Cerca de Greenwich Park, The Royal Artillery Barracks será la sede de tiro con arco y tiro olímpico. En este espacio hay cuatro pabellones interiores para las pruebas de rifle y pistola, además de un pabellón exterior para tiro con arco. Las gradas serán temporales, para acoger a los espectadores durante los días de competición.

Weymouth y Portland. Weymouth Bay y Portland Harbour albergarán las competiciones de vela paralímpica. Este lugar se ubica en Dorset, en la costa sur de Inglaterra, y es una instalación permanente, considerada "una de las zonas mejor preparadas para la navegación dentro de Gran Bretaña".

El Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) Londres 2012 permitirá que los deportistas paralímpicos españoles accedan a una preparación óptima para "afrontar así con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos". Cuenta con el respaldo del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, si bien es posible gracias a las aportaciones económicas de varias empresas españolas.

Los Juegos Paralímpicos transmiten a la sociedad valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo

Con esta financiación, es posible desarrollar un programa de apoyo directo a deportistas, "con becas económicas para que puedan dedicarse al deporte como actividad principal", junto con el Programa Alto Rendimiento Paralímpico (ARPA), "un sistema integral de apoyo al entrenamiento", señala el Comité Paralímpico Español.

En su opinión, estas disciplinas suponen una oportunidad para "transmitir a la sociedad los valores que estos atletas representan, tales como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo". No obstante, a menudo, atraen una menor atención pública y por parte de los medios de comunicación.

Desde hace años, el deporte paralímpico y sus deportistas reivindican que se considere a este tipo de competiciones como espectáculo, del mismo modo que se valora así el deporte olímpico. Los beneficios del deporte adaptado no solo son evidentes para quienes lo practican, sino también para los espectadores. Las personas con discapacidad participan en una cantidad de disciplinas cada vez mayor, incluso de agua o esquí, una de las modalidades más espectaculares.

Visitas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio