Excellere Consultora Educativa

SOY ANDREA PAOLA DE RIO CUARTO CBA,POR ELECCION SOY MAESTRA SUPLENTE DADO QUE HE TENIDO LA POSIBILIDAD DE SER TITULAR YNO ACEPTE POR QUEDARME EN LA ESCUELA EN DONDE ESTABA COMO SUPLENTE,PERO ALLI SE ME PRESENTA UNA ENCRUCIJADA SE TRABAJA EL ABP Y SE ACERCAN LOS DIAS DE REINCORPORARME Y ME DOY CUENTA UQE NO SE TRABAJAR CON EL SISTEMA QUE NO VEO LOS FRUTOS SON POCAS LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD QUE TRABAJAN CON ESTA MODALIDAD,HAY ALGUNA FORMULA?

Visitas: 298

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada Paola:
ante todo no creo que haya "una fórmula", lo que pienso es que tendrías que hablar con tu directora, o con quien supervisa tu trabajo en esa escuela, y plantearle tus ganas de seguir trabajando allí y tu temor por que te parece que no dominás esta metodología. Pedile que te acompañe y guíe en la planificación y desarrollo de tus clases.Esa es la función de los directivos, aunque a veces las tareas burocráticas los distraigan de lo importante por cumplir con lo urgente (lo digo por experiencia!)

Además seguramente la escuela tiene material para capacitarte en este tema.

Hace un par de años estuve leyendo e investigando algo al respecto y me parece una propuesta sumamente e interesante pero entiendo que lleva bastante tiempo implementar esta metodología en toda la institución y realizar los ajustes para alcanzar buenos resultados.

Te diría que pongas en una balanza todo lo positivo que encontrás en trabajar en esa escuela versus la capacitación y esfuerzo que tendrás que hacer para adaptarte a la propuesta pedagógica. Luego podrás decidir si quedarte o buscar ota escuela.

Recordá también que entre tus colegas podés buscar alguno con quien compartir tus dudas y pedirle auxilio, todos lo hicimos al comenzar nuestra carrera docente o ingresar en una nueva institución.

Como también podés contar con Excellere, trataremos de buscar otros docentes que trabajen con Aprendizaje Basado en Problemas a ver si podemos "tirarte una soga".

Estamos en contacto.
Natalia.
Hola
fórmulas no hay para nada en educaciòn, por lo menos asì lo creo...hay orientaciones...supuestos, ideas ...
Lo que te puedo recomendar es el texto clásico sobre ABP
TORP, L. y SAGE, S. (1998): El Aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Amorrortu
pero también te recomiendo el texto sobre estudio de casos
WASSERMAN, S. (1994): El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu

hasta pronto
Marta Tenutto
www.nuestraldea.com
gracias por las respuestas tal vez lo ideal seria o cambiar de ambito si no me siento capacitada porque siento que no doy lo que realmente soy capaz,gracias.salusos
Aqui va una presentación que me mandó una colega muy interesante.
Desconozco el autor, pero fue bajada de internet.
Natalia

Click aquí.

Andrea, estoy de acuerdo con Natalia, no existe la "fórmula", sólo espacios propicios para nuestras mediaciones de experiencias de aprendizaje. Podríamos considerar algunos:
- La sistematización de experiencias, como una potente forma de construir el saber, su puesta en práctica evalúa en forma permanente, corrige y retroalimenta el proceso. Esta debe ser asumida por todos los mediadores (educadores) y mediados (alumnos), como antídoto al empirismo generalizado y como visión de sentido de las vivencias.
- La investigación, como preguntas que articulan curiosidades al mundo de la vida y le revelan sus secretos.
- Los métodos de la acción que privilegian orientación y praxis, además todas aquellas metodologías devenidas de la mirada hermenéutica hacia el mundo, donde se busca comprensión, interpretación y sentido, donde se procuran lecturas ideológicas de la realidad.
- El Taller, es una alternativa de trabajo colectivo cuyas características esenciales son: integrar teoría y práctica, conceptualizar sobre la realidad para intervenirla, analizar problemas y/o necesidades para diseñar algunas soluciones, permitir la toma de consciencia, procurar momentos de reflexión para mejorar la práctica y ser un proceso educativo y participativo. De cada taller debe resultar un producto específico que demuestre la capacidad analítico-creadora de los participantes y la relación clara entre los hechos problemáticos y la teoría. Los resultados de un taller, no necesariamente son productos materiales (del tipo: medios o ayudas para el aprendizaje), ya que también pueden ser de planteamientos discursivos.
-Método de Resolución de Problemas (MRP), consiste en solucionar un problema que surge del interés de un participante, de toda la clase, o es sugerido por el mediador, éste problema que puede ser real o imaginario será el tema a trabajar por el periodo de tiempo determinado en la misma dinámica.
- El Contrato de Estudio, es un convenio en el que el participante se compromete ante sí mismo a convertirse en un estudiante autodirigido. El contrato que realiza el mediado (estudiante) con el mediador (maestro), especificará sus condiciones internas y los indicadores de logro.
- Los métodos de comprensión de lectura, desde la óptica de interpretar textos, contextos, pretextos, vivencias, fenómenos y realidades que permitan el análisis lingüístico (de Van Dick), y el de los niveles de comprensión (de Simith), del cual realizamos sus cuatro aspectos así: literal, implicativo o inferencial, evaluatico o crítico y creativo.
- Mapas conceptuales, es una técnica creada por Joseph Novak, quien lo presenta como estrategia, porque ayuda a organizar los materiales o el concepto, como método, porque ayuda a captar los significados y, como recurso, porque es un esquema donde se presentan "significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones" (Novak y Gowin, 1988 Gag.33).
-Trabajo de proyectos.
-Estratégias hipotético deductivas.
- Estrategias desestabilizadoras.
- La Mayéutica. (Metodología de la pregunta).

Espero con esto, contribuir en algo a tus inquitudes.
Hola Andrea, el ABP ha sido para mi una forma de complementar mi trabajo junto con al análisis cognitivo, la enseñanza para la comprensión, y actualmente estoy diseñando un diplomado semipresencial que justamente contiene estos módulos si gustas pongo a tu disposición esta información en la página www.biocch.net/academico donde comparto mis experiencias, te recomiendo el libro de Frida Díaz Barriga sobre educación situada, donde hay información pertinente sobre el ABP, además de la información que existe en la página mencionada. Tengo algunos otros ejercicios que te podrìan ser de utilidad, me gustaría conocer tu opinión y seguir compartiendo este tipo de experiencias.
Saludos
MUCHAS GRACIAS POR TODO EL MATERIAL ENVIADO,NO SOLO ME SIRVE A MI SINO QUE TAMBIEN A MIS COMPAÑERAS.DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y UN CALIDO SALUDO A TODOS
Andrea, en mi escuela trabajamos con ABP, realizamos talleres con las docentes, durante el año anterior (en las reuniones de personal) y comenzamos a analizar esta nueva propuesta, de principio te diría que trates de ponerte de acuerdo con tu paralela de grado o de ciclo, porque es trabajo, sale mejor cuando es en equipo, luego analicen desde los temas del PCI y PEI, para realizar los proyectos en los que basarías los ABP. Ten en cuenta que haciendo un diagnóstico previo se logran mejores resultados, porque a partir de allí, organizas tu tarea.

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio