Publicado por Edita Martinuzzi el 17 de Noviembre de 2008 a las 3:24pm
Para todas mis compañeras de nivel inicial les voy a dejar una taea para las vacaciones.......después me cuentan yo les dejo una frase ,MEJOR DICHO UNA PREGUNTA??????COMO HAGO PARA QUE EL NIÑO ENTIENDA LO QUE LEE...........edita
¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!
Querida Edita: acuerdo totalmente con lo expresado por Julia, lo que yo agregaría es que, lo mejor que podemos transmitirles a los chicos en todos los niveles, pero más aún en el Nivel Inicial es el amor por la lectura.
Si podemos transmitirles la gran importancia que tiene el leer, lo fascinante de abrir un libro y "entrar a otro mundo", el deleite que podemos sentir ante un texto literario, les habremos dado una de las enseñanzas más importantes de su vida.
No dudo que vos les transmitís eso a tus chicos y nos contagiás a tus colegas de tu entusiasmo.
Hace muchos años yo era maestra de 1er grado en un colegio de zona norte del Gran Buenos Aires (Southern Cross) y el último día de clases mis alumnos estaban sentados en un rincón del patio esperando que los vengan a buscar.
Como era temprano solitos se pusieron a leer los libros que se llevaban a casa ese día y que habían traído en marzo para compartir la biblioteca del aula.
Ver a ese grupo de nenes de 6 años con el calor y cansancio de diciembre divertidos y concentrados en la lectura sin que yo los hubiera "puesto a leer", en lugar de corretear, fue para mí el mejor premio como docente y esa imagen me quedó grabada en el corazón. Me dí cuenta de que ese amor por los libros y esa habilidad que habían adquirido en ese ciclo escolar era la llave para llegar a cualquier conocimiento y para divertirse aún sin pelota ni TV!
Cariños
Natalia
Edita Martinuzzi > Natalia Gil de Fainschtein21 de Noviembre de 2008 at 8:37pm
Querida Natalia :vos con tus palabras siempre me trasmitís mucho,yo se que no puedo hacer más que lo que hago,pero llegamos a fin de clases y no veo cambio alguno.........yo no soy maestra en actividad,,,, tengo un taller de lectura y un poco con cariñito y jugando ..(.dejemos los de primero) los de segundo no entienden como leer y el que lee ,no entiende lo que leyó...y pasan a tercero....................se supone que todas las escuelas aún las más pobres tienen el mismo programa......¿¿¿viste como me enojo?????, quiero aclararte que en un 50 por ciento...si sabe leer...que pasará con los demás???...te quieo y te mando un beso edita
Edita: ahora entiendo más tu planteo!
Mirá yo creo que lo único que hace que una persona que ya sabe "escifrar" o "decodificar" un texto aprenda a "leerlo de verdad", es decir a atribuirle directamente un sentido al lenguaje escrito tiene que PRACTICAR, PRACTICAR y PRACTICAR!
¿"Suena" conductista?
La repetición tal vez lo sea, pero creo que debe leer mucho pero no por obligación sino por necesidad o por placer.
Los chicos deben leer textos significativos , no "esa osa se asoma" , sino textos reles. Hay que proponerles situaciones donde deba leer e interpretar, por ejemplo leer un plano de calles para saber dónde queda un sitio al que pueden ir de visita, leer cartas que de verdad alguien les escribe a ellos, leer las instrucciones de cómo se arma algo o las reglas de un juego nuevo, leer una receta de cocina para preparar de verdad un plato. Darles revistas de su interés, afiches, folletos que puedan querer leer (de juguetes o apartos electrónicos por ejemplo, según la edad).
Hay un libro excelente con ideas sobre esto: "Formar niños lectores de textos", de Josette Jolibert. Ed. Dolmen
Si lo podés conseguir creo que te va a encantar, tiene propuestas concretas de cómo guiar a los chicos en esto de ser buenos lectores.
Creés que podrás intercambiar correspondencia entre tus chicos y nenes de otro lugar? Puede ser por mail o por correo postal (aunque lleva más tiempo y en esta sociedad inmediatista no se si querrán hacerlo). Si es así podemos pedir a otro docente de esta red, con alumnos de las mismas edades que tus chicos, que organice el intercambio. ¿Te parece?
Contanos más de tus chicos, cuántos son, de qué edades, en qué lugar viven?
Muy interesante la pregunta. Sin embargo, "leer" en el nivel inicial puede tener distintas acepciones (incluso entendiendo la lectura de la palabra escrita), ya que generalmente el adulto es el que media entre la palabra escrita y el chico (es decir, les narra o les cuenta una historia), y también hay actividades de exploración de libros (donde los chicos "leen", cada cual a su manera)..
Entonces, por ahí en el nivel inicial lo importante es que los chicos vayan comprendiendo, tanto lo que exploran en los libros como lo que le cuenta el adulto.. pero según mi experiencia, en la sala de 5 están comenzando a leer; en las otras salas no se plantea como objetivo ni mucho menos..
Lo que sí puede ser que lleguen a leer (generalmente) es el nombre propio y muchas veces los de los compañeros. En esos casos, sí se hacen actividades tales como comparar el nombre propio y el de otros, para que ellos de a poco vayan dándose cuenta de las cosas que pueden tener en común y las que varían (longitud de la palabra, forma y sonido de las letras, etc.)
Bueno, espero que mi aporte haya servido de algo.. seguramente más compañeras podrán aportar sobre el tema..
Cariños,
Respuestas
Si podemos transmitirles la gran importancia que tiene el leer, lo fascinante de abrir un libro y "entrar a otro mundo", el deleite que podemos sentir ante un texto literario, les habremos dado una de las enseñanzas más importantes de su vida.
No dudo que vos les transmitís eso a tus chicos y nos contagiás a tus colegas de tu entusiasmo.
Hace muchos años yo era maestra de 1er grado en un colegio de zona norte del Gran Buenos Aires (Southern Cross) y el último día de clases mis alumnos estaban sentados en un rincón del patio esperando que los vengan a buscar.
Como era temprano solitos se pusieron a leer los libros que se llevaban a casa ese día y que habían traído en marzo para compartir la biblioteca del aula.
Ver a ese grupo de nenes de 6 años con el calor y cansancio de diciembre divertidos y concentrados en la lectura sin que yo los hubiera "puesto a leer", en lugar de corretear, fue para mí el mejor premio como docente y esa imagen me quedó grabada en el corazón. Me dí cuenta de que ese amor por los libros y esa habilidad que habían adquirido en ese ciclo escolar era la llave para llegar a cualquier conocimiento y para divertirse aún sin pelota ni TV!
Cariños
Natalia
Mirá yo creo que lo único que hace que una persona que ya sabe "escifrar" o "decodificar" un texto aprenda a "leerlo de verdad", es decir a atribuirle directamente un sentido al lenguaje escrito tiene que PRACTICAR, PRACTICAR y PRACTICAR!
¿"Suena" conductista?
La repetición tal vez lo sea, pero creo que debe leer mucho pero no por obligación sino por necesidad o por placer.
Los chicos deben leer textos significativos , no "esa osa se asoma" , sino textos reles. Hay que proponerles situaciones donde deba leer e interpretar, por ejemplo leer un plano de calles para saber dónde queda un sitio al que pueden ir de visita, leer cartas que de verdad alguien les escribe a ellos, leer las instrucciones de cómo se arma algo o las reglas de un juego nuevo, leer una receta de cocina para preparar de verdad un plato. Darles revistas de su interés, afiches, folletos que puedan querer leer (de juguetes o apartos electrónicos por ejemplo, según la edad).
Hay un libro excelente con ideas sobre esto: "Formar niños lectores de textos", de Josette Jolibert. Ed. Dolmen
Si lo podés conseguir creo que te va a encantar, tiene propuestas concretas de cómo guiar a los chicos en esto de ser buenos lectores.
Creés que podrás intercambiar correspondencia entre tus chicos y nenes de otro lugar? Puede ser por mail o por correo postal (aunque lleva más tiempo y en esta sociedad inmediatista no se si querrán hacerlo). Si es así podemos pedir a otro docente de esta red, con alumnos de las mismas edades que tus chicos, que organice el intercambio. ¿Te parece?
Contanos más de tus chicos, cuántos son, de qué edades, en qué lugar viven?
Saludos
Natalia
Muy interesante la pregunta. Sin embargo, "leer" en el nivel inicial puede tener distintas acepciones (incluso entendiendo la lectura de la palabra escrita), ya que generalmente el adulto es el que media entre la palabra escrita y el chico (es decir, les narra o les cuenta una historia), y también hay actividades de exploración de libros (donde los chicos "leen", cada cual a su manera)..
Entonces, por ahí en el nivel inicial lo importante es que los chicos vayan comprendiendo, tanto lo que exploran en los libros como lo que le cuenta el adulto.. pero según mi experiencia, en la sala de 5 están comenzando a leer; en las otras salas no se plantea como objetivo ni mucho menos..
Lo que sí puede ser que lleguen a leer (generalmente) es el nombre propio y muchas veces los de los compañeros. En esos casos, sí se hacen actividades tales como comparar el nombre propio y el de otros, para que ellos de a poco vayan dándose cuenta de las cosas que pueden tener en común y las que varían (longitud de la palabra, forma y sonido de las letras, etc.)
Bueno, espero que mi aporte haya servido de algo.. seguramente más compañeras podrán aportar sobre el tema..
Cariños,
Julia