Excellere Consultora Educativa

Yo se que me meto en un terreno dificil,se que las opiniones son controvertidas, que podemos discutir mucho y no llegar a nada, pero...¿saben qué? Los invito a que, docentes comprometidos como somos una inmensa mayoría de nosotros, dejemos de lado (un poquito al menos) la "subjetividad del bolsillo" y busquemos otra salida, si es posible tan eficaz (aunque sea a la larga) como abandonar nuestros puestos de trabajo, tan valiosa que no podamos creer que no nos habíamos dado cuenta. ¿Me ayudan a pensar?

Visitas: 117

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es difícil pensar desde la subjetividad del bolsillo...por favor estamos en el siglo XXI!!! La salida es hacerles tomar conciencia a los que elegimos para que trabajen en los gobiernos que no sólo se habla de educación , sino que los que HACEMOS LA EDUCACIÓN SOMOS TRABAJADORES !!!

Ser docentes hoy exige compromiso,autocrítica y sentido común!!!

Miriam
Miriam: gracias por leer la discusión que propuse. ¿Sabés por qué hablo de la "subjetividad del bolsillo"? Porque tengo colegas que hacen o no los paros de acuerdo a que descuenten o no y eso me parece muy poco ético, por un lado, y por otro comprendo que no pueden asumir un descuento sin hacer peligrar la balanza económica familiar. ¡ Qué contrariedad! ¿No? Hemos llegado a esto!!!
Comparto contigo eso que llamas "la salida" pero la cuestión es el "¿cómo? y sobre todo ¿Cuándo? No podemos esperar que todo cambie milagrosamente... entonces viene nuevamente mi pregunta: ¿qué hacemos? ¿cómo hacemos?
Gracias por escucharme.
Dora
Hola:

Creo que hay algo aún más importante que la estrategia de protesta que se llama unidad de acción.
Si todos en vez de pensar individualmente actuáramos orgánicamente (más allá de que acordemos poco o mucho) toda forma de reclamo sería escuchada por la contundencia.
Me ha tocado protagonizar todo tipo de lucha docente y desde distintas posiciones (hoy soy delegado del SADOP) y creánme que no hay nada más efectivo que actuar como uno.
Si algún día todos juntos fuéramos a un paro, a una acción, a una forma creativa si se quiere, verían como todo se resuelve enseguida sin mayor discusión.
En vez de eso vemos que cuando hay acatamientos de 90 ó 95%, sale cualquier canal de TV a ponerle el micrófono a la primera/o que aparece diciendo lo primero que se le pasa por la cabeza en contra de la corriente mayoritaria, sin darse cuenta que ataca directa y egoístamente (ya que después no se niega a cobrar lo conseguido) el esfuerzo y riesgo de todos los que acompañan.
Lamentablemente nos falta mucho de educación y cultura solidaria
Un saludo cordial

Jorge
Pienso lo mismo Dora, que deberíamos pensar en alguna otra opción, donde los perjudicados no sean los chicos.
Nos quejamos de que los alumnos no responden, ..que la falta de respeto está a la orden del día, .. actualmente, cuando se dictan programas pobres en contenidos (en muchos de los casos).
... no les estamos faltando el respeto a nuestros alumnos faltando a clases? El que ellos estudien no sólo es una obligación, sino su derecho.
A la larga, los reiterados paros que realizamos, qué beneficios traerán sobre la Educación? Deberíamos buscar otras alternativas..., me gustaría que opinemos sobre esto.
Hola Claudia:

Es muy interesante el pensamiento, siempre que sea acompañado de una praxis, en este caso una participación orgánica para proponer formas alternativas o superadoras pero desde una posición de compromiso.
De otro modo y sin ánimo de ofender suele ser un cacareo mediopelista criticón durante y silencioso al momento de recibír el resultado de la acción de todos los compañeros que se comprometen para que esto mejore en todo sentido; incluído el derecho de los chicos a recibir una mejor educación de parte de docentes que puedan sustentarse dignamente, capacitarse y brindar educación en lugares adecuados.
Es mi opinión

Jorge
Hola Jorge:
Valoro su respuesta, y estaba a la espera de una opinión.
Seguramente lo que me sucede a mí, es que todavía estoy con ese afán de cambiar en un segundo lo que se ha venido gestando durante tanto tiempo en cuanto a la Educación. Ese afán del que recién comienza en este arduo camino de la docencia.
Pero le aclaro Jorge, que no son sólo "cacareos", porque con las mismas ganas con las que quiero ayudar a esos "maleducados" y "vagos" de mis alumnos (a los que aprecio), me comprometo a participar junto a mis colegas en toda lucha que se considere necesaria y justa.
No hace falta hablar creo, del Nivel Educativo en que se encuentra la Argentina actualmente. Ni del deterioro económico-social y sus consecuencias, las cuales padecemos todos a diario.
Todos padecemos los cortes de rutas, o la falta de suministros (y lo aceptamos!) porque sectores luchan por lo que consideran suyo; todos padecemos cuando colectivos, o taxis se concentran en el microcentro, en protesta por lo "que es suyo"; o cuando algunos en protesta incendian vagones, impidiendo que demás trabajadores logren a duras penas llegar a su trabajo, ... a quién alguna vez no se le ocurrió prender fuego un vagón?? (el que viaja en tren en horas pico, ..sea sincero).
Pero éste es el país que queremos? No somos nosotros los educadores? Éste es el ejemplo que damos? No hace falta educar, a grandes y a chicos? (y tal vez cuando hablo de "grandes" me refiero tambien a los que tienen el poder para solucionarlo).
Eduquemos. Miremos a futuro, midamos las consecuencias. Demos el ejemplo.
Estoy convencida de que: "La unión hace la fuerza". Pero no siempre por la "fuerza" se obtienen resultados.

Otra alternativa? ...pensemos.

Saludos, Claudia
Me olvidaba! ¡FELIZ DIA PARA TODOS LOS PROFES!!!

Claudia
Feliz dia para mis colegas, abnegados docentes!
Gracias por participar y ayudarme a pensar. Jorge: no me agradó mucho el "tono" de tu comentario. aunque coincido con lo que opinás. ¡Hay de todo en la viña del Señor! También bastante de lo que marcás, pero me sonó autoritario, del tipo "pensá y actuá como yo". A lo mejor estoy equivocada pero fue mi impresión.Creo que tengo tantos años de docente sobre mis espaldas como las tuyas, por eso me permito decirte esto.
Saludos a todos.
Dora
Hola Dora:

Puede que tengas razón. Gracias
También creo que a veces el tono "suena" autoritario, mientras las acciones de muchos compañeros "son" terribles y totalmente individualistas en el peor de los sentidos; ya que no se hacen cargo de las luchas y si capitalizan todo lo que se logra, calladitos por supuesto.

Jorge
Espero no les halla ofendido con mi comentario.
Sé que ambos tienen mas experiencia que yo, ..y que en esta carrera me llevan la delantera.
Mas allá de todo cruce de opiniones, aclaro que coincido yo también en que sólo juntos podemos lograr resultados.
Quizás es, que ante la realidad en que vivimos, todavía creo en utopías. Creo que desde nuestra posición podemos aportar ese granito de arena para poder cambiar las cosas; y por otro lado entiendo que todo es mucho mas complejo, y casi imposible.

Sólo buscaba alguna otra alternativa, ...sin llegar a tomar una posición individualista.

...un tema dificil éste.
Claudia
Claudia:
Entendí muy bien tu mensaje y te digo que, a pesar de mis años de antigüedad en esta maravillosa tarea de educar, también conservo utopías. ¿Cómo ser educador y no tenerlas?Creo que es una de las características de nuestra profesión.
¡Maravilloso que tengas y defiendas tus utopías! Me parece que el tema pasa por otro lado: ¿seremos capaces algún día de torcer la realidad? ¿alguna vez los discursos dejarán de serlo y serán hechos? ¿seremos capaces de crear una medida que nos defienda sin perjudicar a ese maravilloso material humano que son nuestros alumnos?
¡Qué difícil, no! A esto apuntaba mi temática ya que yo también formo parte de mi gremio, voy a las reuniones y participo, lo que no significa que, a veces, piense de otro modo. Me asusta la falta de creatividad de todos (me incluyo). ¿Sólo somos capaces de aprobar paros?
Se lo que es la disciplina gremial, pero últimamente me quedo muy triste cada vez que levanto la mano en una votación.
Por eso se me ocurrió tirar el tema. Gracias a todos.
Dora
Hola Dora:
No sabés cuánto me reconforta leer esto.
Entiendo perfectamente como te sentís, porque yo actuaría de la misma manera, ...y me sentiría igual.
Ojalá pudiera aportar otras opciones! (y no sólo crear controversias). Con gusto lo haría.
Pero me alegra saber que hay alguien más que cree en utopías. No creo que seamos las únicas.
Ya se nos ocurrirán nuevas ideas.

... si todos aportáramos un granito de arena, moveríamos montañas.

Sigamos creyendo, las cosas salen mejor de esa forma.

Cariños Dora,
Claudia

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio