Excellere Consultora Educativa

El laboratorio de ciencias (o gabinete) ha sido, históricamente, relegado al último lugar dentro de las prioridades escolares. Es similar a un sótano: cosas inservibles, viejas y sucias. Los alumnos entran con la ilusión de encontrar -en el arcón de la abuela- algún tesoro escondido. Por supuesto nunca aparece.
Sin embargo, en los países desarrollados el laboratorio de ciencias es el living: todo está ordenado, limpio y allí seguro vamos a realizar actividades productivas.
El desafío es convertir, desde lo material y conceptual el laboratorio de ciencias de sótano a living. Para ello debemos proponer actividades que respondan a la pregunta básica: ¿Para qué? Debemos informar al alumno que la ciencia, como toda actividad cultural humana, se realiza con un objetivo. No existe la búsqueda a ciegas y sin objetivos. Los adelantos de los que disfrutamos,(incluídas todas estas complejas herrmientas para comunicarnos) son logros de una ciencia y tecnología orientadas hacia objetivos concretos.
En mi concepción sobresimplificada, suelo clasificar las experiencias de laboratorio en dos categorías: "De comprobación " ( o verficación) y "de medición". En la primera se trata de "verificar" uan ley, aclarando a los alumnos que lo que realizamos es similar a una obra de teatro o una película, en la cual se hace una suspensión de la realidad - Brad Pitt no muere en Titanic-. Nadie puede suponer en su sano juicio que las leyes que va a verificar puedan fallar...Pero fallan y he aquí el primer aprendizaje interesante, la realidad es más compleja que la idealidad.

Visitas: 100

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que realmente es un sotano que nunca se abre, pues no hay personal adecuado en las escuelas. Las docentes hacemos lo imposible para mostrar ciertas cosas rudimentarias, pero las otras no estamos capacitadas para hacerlas ni conseguir los materiales.
Creo tambien que esto seguira asi mientras no haya autoridades responsables que dediquen su tiempo a cumplir dignamente su funcion en lugar de posar para las fotos..
Coincido totalmente con Carlos en que debemos convertir el laboratorio en living, yo diría que cada espacio de toda institución educativa debería ser una fiesta para los sentidos que invite al descubrimiento y al aprendizaje. Lamentablemente coincido también con Liliana en que en la mayoría de las escuelas no hay docentes en el área de ciencias con la formación necesaria o con entusiasmo por capacitarse e investigar nuevas formas de motivar a los alumnos y de utilizar con eficiencia todos los recursos disponibles.
Los docentes de primaria o EGB, especialmente los recibidos en los últimos años, tienen en su mayoría una formación tan rudimentaria que preparan sus clases con el libro de texto de los alumnos!
Sin dudas si en los planteles docentes y directivos hubiera más especialistas en cada materia, o docentes apasionados por la materia que dictan el aprendizaje sería más interesante para todos.
Quienes entren en este foro seguramente disfrutarán de este sitio: http://www.educaciencias.gov.ar

Tiene recursos muy interesantes, proyectos, experimentos, enlaces... no se lo pierdan!
Natalia
Estimada Natalia: Muchas gracias por tu comentario. Lo más interesante es que no es una cuestión estrictamente económica. Con $ar 1 por alumno ( unos 30 centavos de dolar), por mes lograríamos un laboratorio muy bien equipado. Incluso con recursos muy simples, como una escuada de 45 grados (unos $ar 5), un sorbete (pajita) y un carrete de hilo, podemos estidar la altura de los árboles, distinguir especies y realizar observaciones ambientales. Lo que esencialmente falta es un ambiente que se preocupe por la alfabetizacíón científica, dentro y fuera de los colegios.
Vaya si sé del poco interés por la ciencia en todos los ámbitos!
Tengo una hermna que se recibió de bióloga en la UBA con mucho esfuerzo, porque mis viejos eran laburantes (papá pintor y mamá enfermera) ,después de tres años de trabajar en el hospital de Clínicas los sábados y domingos haciendo guardias (ya que es también técnica en hemoterapia) y de lunes a viernes en el Instituto Campomar primero ad honorem y luego cobrando una miseria que la obligaba a trabajar sin descanso para hacer lo que le apasionaba.. terminó emigrando a Estados Unidos. Allá sí le reconocen su formación y puede vivir de su profesión.

En fin, es el país que tenemos y creo que nuestra misiónes aportar para contagiar a otros de nuestro entusiasmo por enseñar, pese a todo y de compartir los conocimientos. Sólo eso hace que siendo las 3 de la mañana ecién esté terminando un trabajo para el ministerio de educación que no sé ni cuándo voy a cobrar y que esté aquí escribiendo en un foro de docentes.
Gracias por tus aportes! Esperamois más!
Un abrazo
Natalia

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio