Juegos orales
“No hay juego más económico y divertido que los que pueden organizarse a partir de la tradición oral. Sin gastar un centavo los niños pueden competir para resolver adivinanzas, retarse a decir trabalenguas o entonar canciones que tus padres o abuelos te enseñaron cuando eras pequeño y que ahora tú puedes compartir con tus hijos”
Construcción de juguetes y juegos con material descartable.
Juego del Mercado
Material:
-1 cartón maple de huevos
-1 envase de cartón de 6 huevos
-témperas
-pincel grueso y fino
-tijera
-goma de pegar
Procedimiento:
Pintar con témpera de un solo color todo el cartón de maple. Con la huevera de cartón realizar lo siguiente. Cortar con cuidado todos los espacios donde se ubican los huevos, formar con dos de ellos una muñeca, colocando el que va a ser la falda, dado vuelta y el que va a ser el cuerpo de la misma manera pero unidos con goma de pegar. Si hubiera quedado entero el separador de estos espacios, recortar la parte superior como para hacerle un sombrero a cada señora. Pintar las muñecas de diferente color.
Con los espacios (2) que quedaron sin utilizar realizar dos canastas agregándole una manija.
En el cartón de maple que ya pintamos habrá que señalizar el punto de partida en un extremo y la meta en el contrario. Pintar en todos los puntos salientes que separan las “hueveras” flechas con diferente orientación, por supuesto siempre señalando una huevera.
Se puede decir que ya está listo para comenzar el Juego!!
El juego consiste en distribuir algunos fideos o garbanzos por todo el juego(es decir un poco en cada huevera) y cada participante tira el dado. El jugador que ha tirado primero avanza tantas casillas como indica el dado y además recogerá tantos fideos como indica el mismo. El otro jugador hará lo mismo, así sucesivamente hasta que uno de ellos llega a la meta, y además contarán lo que lograron comprar en el mercado, lo que les indicará el puntaje que obtiene cada uno.
Y ahora los papis ayudan a los chicos…¡A armar un Barrilete!!!
El barrilete es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos. De origen remoto, se dice que el barrilete fue inventado por los chinos y que llegó a nuestro país desde Europa en la época colonial.
¿Cómo construir un barrilete?
Materiales:
-Varillas finas
-Medio pliego de papel de seda o “barrilete”
-1 cinta de tela
-1 rollo de hilo
-Pegamento
Procedimiento
Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción. Se amarran con el hilo tres de las aristas en su parte central. Se pasa la cuerda por cada uno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Barrilete. Colocar el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado. Agregar pegamento a los bordes, unir y esperar hasta que sequen bien. El barrilete está listo para ser volado.
El controlador de vuelo o frenillos consiste en colocarle una cuerda amarrada a dos de los extremos superiores de las aristas y otra a la parte central del barrilete, ambas de igual tamaño y que guarden una separación equivalente a la distancia existente entre los extremos del bastidor y el centro mismo. Amarre uniendo las tres cuerdas al rollo de hilo.
Sujetar una cuerda en los extremos de las dos aristas opuestas a los frenillos y colocar la cinta de tela o comúnmente llamada “cola”.
Ideas Express…
Recortar imágenes de revistas aproximadamente de 15x15 o más, pegarlas sobre una cartulina y luego realizarle diferentes cortes como para que nos quede un lindo ¡Rompecabezas!
Otra!!
Conseguir platos de plástico descartables y realizar con plasticolas de colores los pormenores de diferentes caras: de gato, de payaso, de conejo.
Agregarles orejas en cartulina si fuera necesario y hacerle unos orificios para poder ver a través de ellos. Ponerle un elástico por detrás con la abrochadora.
Listo!! a jugar…
Armemos unos lindos zancos…
Conseguir dos latas del tipo de durazno, forrarlas para que queden más lindas, papi les hará unos agujeros a las latas para poder pasar por allí unos elásticos que nos sirvan para sostenernos a ellas. Ponemos nuestros pies sobre ellas y…a caminar se ha dicho!!
Y para terminar…. Unas ideas con potes de yogur
Juego para UNA vez
Juntar varios potes de yogur o similar. Escribir en cada uno de ellos un número con marcador indeleble, 1, 2, 3, 4 etc.
Distribuir los vasitos por el piso sin seguir el orden que corresponde.
El niño deberá pisar cada vaso de manera correlativa en el mismo tiempo posible
Objetivo de este juego:
-facilitar la estructuración espacial
-Velocidad
-Destreza motriz
-Coordinación visomotora
El va y viene
Juntar otros dos vasitos de yogur, y una pelotita que quepa dentro de ellos (la pelotita puede hacerse con papel metalizado de chocolates).
Y entonces el juego consiste en pasar la pelota de un vaso al otro separando cada vez más los vasos…
Variante: reemplazar la pelotita por arena o agua y realizar el mismo juego. Pueden competir para ver quién es el más hábil que pasa de un pote al otro sin volcar lo que tiene.
Otro con varios vasitos de yogur
Unir dos vasitos iguales por la boca con cinta adhesiva, pero antes colocar en su interior una sorpresa.
Armar un tiro al blanco como en las Kermeses, colocando varios apilados.
Tratar de derribar la mayor cantidad posible así hay mas sorpresas!!!
El último…
Buscar un potecito liviano que se mueva cuando lo soplamos. Dibujar en el piso un camino sinuoso, con comienzo y fin. Colocar el vasito dentro de este y soplando!!!!! tratar de llegar a la meta.
Bueno, llegamos al fin….Esperamos que les sean muy útiles estas ideas para realizar TODOS juntos en familia.-
info@grupoludoteka.com.ar
contactos@grupoludoteka.com.ar
www.grupoludoteka.com.ar
Tel: 4782-6800/ 1554573848
Les adjunto además tres imágenes para imprimir y darles a los más chicos para colorear.
Suerte!
Natalia