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Agregado por Natalia Gil de Fainschtein
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 5:33pm 8 comentarios
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 5:45pm 4 comentarios
Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.
Presentación
Este trabajo trata de situaciones didácticas para trabajar en preescolar , forma, medida y espacio.
Los niños de preescolar tienen bien definido y conocen a través de sus desplazamientos que realiza. desde que nace aprende a desplazarse y aprende perfectamente sin que nadie le enseñe como dirigir sus movimientos para tocar con sus manos diferentes partes de su cuerpo , también logra ubicarse en el espacio cuando se quiere dirigir a determinado lugar ir al baño , ir a la cocina ir al patio , pero es en preescolar donde corresponde trabajar con el vocabulario de espacio y plano grafico para que a partir de estos dos elementos el niño aprenda a ubicarse en diferentes puntos de su espacio real.
La forma está relacionada con el espacio que ocupan los cuerpos, y los niños/as deben identificar las características de sus caras o lados, comprender que pueden ser curvos o rectos.
Para dar continuidad y apoyo en el aula es necesario tercer claros, saber en qué consisten y a su vez conocer las estrategias que los niños utilizan para ir construyendo estos conceptos, con el fin de propiciar situaciones de aprendizaje que ayuden a los alumnos y alumnas en la construcción de los mismos.
Contenido
El contenido de este trabajo da a conocer sugerencias que pueden ayudar poner en práctica actividades didácticas, del campo de pensamiento matemático de los aspectos de espacio, forma, y medida, también se presentan las situaciones didácticas que favorecen el campo.
Y se dan recomendaciones sobre el uso de material para el desarrollo de las actividades, de cómo utilizar el espacio y como se puede organizar tanto los materiales como el grupo, dependiendo del tipo de interacción que se considere necesario para los niño/as.
Sugerencias:
Para el desarrollo de las situaciones didácticas se recomiendan prever materiales que se utilizaran, permitir al niño/a que ellos decidan como utilizar el material para que ellos solos resuelvan la problemática, observar como lo hacen y como interactúa con pares, trinas y equipos pequeños favoreciendo en ellos capacidades de razonamiento y de resolución de problemas, logrando que reflexionen, estimen sus posibilidades de resultado, vías de soluciones.
Los espacios deben ser suficiente mente amplios de acuerdo al tamaño del material pueda para que el niño trabajar sin dificultades.
Se recomienda formar equipos considerando la diversidad del grupo para que los más adelantados apoyen a los que necesitan a formar equipos donde el grado de dificultad sea diferente en cada uno y la intervención de la maestra sea muy necesaria para la integración de los niños en las actividades.
Número
Actividad 1
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Actividades:
Actividad 2
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, igualar, comparar y repartir objetos.
Actividad 3
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Material: un juego de barajas con puntos del uno al 6, adentro de una bolsa.
Actividad:
Actividad 4
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Material: juego de barajas con puntos del uno al seis y 15 fichas de colores para cada equipo.
Actividad:
Actividad 5
Juego del tesoro Edad: 4 a 6 años
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Materiales:
. Una gran cantidad de piedritas o frijoles (el tesoro).
. Una bolsita o cajita pequeña para cada niño.
. Dos dados de puntos.
. Tarjetas.
Desarrollo de la situación:
La propuesta didáctica comprende una serie de problemas en torno a una misma situación: formar un tesoro con piedras que en el transcurso de la secuencia se va transformando. En algunos momentos los niños cuentan para averiguar el valor del tesoro, en otros anticipan el valor de una colección al agregar o quitar elementos, comparan el valor anterior del tesoro con uno nuevo y finalmente comprueban el puntaje total.
Se juega en grupos de 4 o 5 niños.
Primer momento: Constitución del tesoro
Nombre en los equipos a un alumno, que además de jugar, cumpla la función de secretario (función rotativa en las diferentes sesiones de juego). El secretario tendrá una caja con una cantidad importante de piedritas y cada niño una caja o bolsa vacía. A partir de un tiro de los dados, cada participante gana tantas “piedras preciosas” como puntos ha obtenido. Solicita entonces al secretario la cantidad de piedras correspondientes y las guarda en su caja
Constituyendo el tesoro. Cuando el secretario las entrega, cada uno verifica si el número de piedras recibidas coincide con las pedidas. Luego de que los participantes del grupo han conformado su tesoro deberán devolver al secretario sus piedras a cambio de un “vale” o tarjeta en donde registran la cantidad que poseen. El juego termina aquí y guardan las tarjetas en su caja para el siguiente momento de juego.
Segundo momento: Reconstrucción del tesoro
Se elige a otro secretario, cada niño, a partir de la información de la tarjeta reconstruye su tesoro solicitando las piedras al secretario. El desafío es “leer” la información numérica de la tarjeta y luego contar los objetos para recuperarlos.
Tercer momento: Aumento del tesoro:
Consiste en aumentar el tesoro con un nuevo lanzamiento de los dados. Cada niño lanza los dados por turno y solicita al secretario la cantidad de piedras correspondiente a los puntos de los dados y los incorpora a su tesoro; al finalizar la ronda cuentan toda su colección y cambian la tarjeta por una nueva que corresponda al total.
Cuarto momento: Se pierde parte del tesoro:
En esta fase del juego se explica a los niños que el lanzamiento de los dados en lugar de indicar cuantas piedras ganan, va a indicar las piedras que pierden de su tesoro. Cuando todo el equipo ha tirado, cada niño cuenta su tesoro y registra en una nueva tarjeta el total obtenido.
Recomendaciones para la intervención docente:
Es necesario que el docente explore los conocimientos de los niños sobre el dominio del rango numérico, para determinar si utiliza los dados comunes o un dado con los puntos del uno al tres en sus caras (con dos caras de un punto, dos de dos puntos y dos de tres puntos).
Actividad 6
Tiempo de resolver Edad: 3 a 6 años
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Materiales:
. Coches de juguete (uno para cada equipo).
. Cinta para señalar la pista y los casilleros.
. Tarjetas con problemas escritos que impliquen
Agregar, quitar, reunir, comparar y repartir.
. Objetos que puedan apoyar a los niños en la resolución de problemas (piedritas, fichas,
Semillas, etc.)
Desarrollo de la situación:
¿Qué tipo de problemas puede plantear?
Por ejemplo:
. Mateo tenía 2 llaves. Halló 2 más. ¿Cuántas llaves tiene Mateo ahora?
. Lulú tenía 2 llaves. Encontró otras y ahora tiene cuatro. ¿Cuántas llaves encontró?
. Alex tenía 3 pesos. Gastó 2 ¿Cuántos pesos tiene ahora?
. Uno de los pesos de Alex se perdió. Le quedan dos. ¿Cuántos tenía al principio?
. Claudia tenía 5 vestidos para su muñeca y cuando fue a la tienda le compraron 2 más ¿Cuántos vestidos para su muñeca tiene Claudia ahora?
. Álvaro tiene 3 coches azules y Carla tiene 4 rojos. ¿Cuántos coches tienen entre los dos?
. Había 8 manzanas en una canasta, se comieron 3. ¿Cuántas manzanas quedaron en la canasta?
. Laura tiene 4 cochecitos y Luis tiene 9. ¿Cuántos cochecitos necesita Laura para tener la misma cantidad de cochecitos que Luis?
. Luis tiene 3 tazos y Juan tiene 8. ¿Cuántos tazos más tiene Juan que Luis?
. Carla tiene 8 paletas y las va a repartir entre sus 4 amigos. A todos les quiere dar la misma cantidad de paletas. ¿Cuántos paletas le tocan a cada quién?
. Wendy recogió 3 nueces. Una se perdió. Luego Wendy halló 2 nueces más. ¿Cuántas tiene ahora?
Muchos niños preescolares pueden utilizar el concepto del cero.
. Usted podría plantear, por ejemplo: Rita tenía cinco piedras brillantes. Cinco se perdieron. ¿Cuántas piedras brillantes le quedan a Rita?
. Se pueden invertir las cantidades conocidas y desconocidas: Rita tenía 5 piedras brillantes. Se le perdieron algunas y ya tiene cero piedras brillantes. ¿Cuántas se le perdieron?
Recomendaciones para la intervención docente:
Actividad 6
La pesca de animales Edad: 3 a 6 años
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Materiales:
. Siluetas de peces con imanes.
. Cañas de pescar con broche metálico en la punta.
. Dos bandejas.
Desarrollo de la situación:
Variante: Darle un puntaje a cada pez.
Por ejemplo:
• Peces rojos: 3 puntos.
• Peces verdes: 2 puntos.
• Peces amarillos: un punto.
(Gana el equipo con mayor puntaje)
Recomendaciones para la intervención docente:
Observe en el desarrollo del juego:
Actividad 7
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
PROPOSITO: Construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar
“BOTES DE PALITOS”
RECURSOS: 45 palitos, 10 recipientes pequeños, un recipiente mediano, una charola grande, equipo de trabajo general y de pintura.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Iniciar con un planteamiento de que es quitar y que es agregar, comparar, repartir. Que los niños reflexionen sobre quitar y poner dándoles a los niños un círculo de cartulina y en sus mesas colocar objetos (fichas, papelitos, semillas, etc.)Dar instrucciones de que pongan cierta cantidad de objetos, y hacer preguntas como: ¿Cómo saben que pusieron la cantidad que les pedí? ¿Las contamos? Cambiar instrucciones: coloquen cierta cantidad de objetos, las cuenten y luego retiren cierta cantidad, cuentens avanzada implica eliminar los indicios visibles de la...
DESARROLLO:
Se sacan los recipientes enumerados del 0 al 9, y se colocan en línea uno junto al otro, sin importar el orden.
La educadora señala el numeral del primer recipiente, por ejemplo, “3” y pregunta “¿Qué número es?”
Cuando el niño contesta, le pide que coloque tres palitos dentro del recipiente.
Continua de la misma manera, hasta que ha puesto palitos en todos los recipientes
Se requiere ayuda para leer los numerales o para decidir cuántos palitos corresponden, por ejemplo, en el recipiente marcado con el numeral “0”, la educadora puede ayudarlo o pedirle a otro niño que lo haga.
Actividad 8
Dominós para aprender los números y sumar
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
El juego de dominó para aprender a los números |
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Dominós se jugara con domino de papel o tradicionales |
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Lámina de Actividades |
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Instrucciones y sugerencias: |
Espacio
Actividad 1
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: En el patio de la escuela, utilizando gises de colores, se trazaran distintos caminos que lleguen a diversos lugares del patio o salones.
¿Cuántos caminos llegan al patio?
¿Cuántos caminos llegan al baño?
¿Cuántos no llegan ni al patio ni al baño?
¿Qué camino que llega al baño es más corto? ¿Cuál es el más largo?
¿Cómo indicarían a un niño nuevo como llegar al baño?
¿Qué pistas le darían? Por ejemplo: junto al árbol, pasando por enfrente de la dirección, etc.
Actividad 2
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: pedir a los niños que pongan los aros en el suelo y se paren dentro de ellos.
Actividad 3
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: Se solicita a un niño que viva cerca de la escuela que describa el camino que sigue para llegar a la escuela; el maestro lo escribe en el pizarrón.
Actividad 4
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: El maestro esconde una bolsa de dulces en algún lugar de la escuela y coloca papelitos con pistas en diferentes partes; en las mesetas, en el patio, bajo el bote de la basura, etc.
Actividad 5
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: En el patio de la escuela, los niños trazaran primero caminos o recorridos señalizados con flechas que indiquen dirección.
Actividad 6
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: Preguntar a los niños donde están ubicados en el salón de clases en relación con la escuela, los niños responderán de manera verbal.
Actividad 7
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: El maestro llevara varios juguetes para armar, con sus respectivos manuales de instrucciones de forma visual.
Actividad 8
Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Aspecto: Forma, espacio, medida.
Situación didáctica: E una canasta, poner tantos papelitos como niños haya.
Actividad 9
Los caminos del laberinto Edad: 3 a 5 años
Materiales:
Una ilustración de un croquis.
Descripción de la situación:
Se trabaja en parejas.
Se les entrega la ilustración.
La educadora da algunas consignas para que los niños a lleguen al punto elegido.
¿Qué camino tiene que recorrer Marco para llegar a Ana?
¿Qué camino tiene que seguir Ana para llegar a la panadería?
¿Qué camino recorre Ana para llegar a Luis?
Al jugar, dar las consignas una a una, si es la primera vez, sólo se les pide que señalen un lugar, y posteriormente, cuestionarlos sobre los lugares por donde pasan para llegar a su destino.
Recomendaciones para la intervención docente:
Forma
Actividad 1
Actividad. Palitos y formas.
Materiales:
Descripción de la Actividad:
Recomendaciones para la intervención docente.
Ayude a los niños a construir las formas al inicio de la actividad, si es posible coloque un modelo al frente del salón.
Anime a los niños a reflexionar sobre como construyeron las formas geométricas, cuestionarlos, sobre si contaron, o siguieron el modelo.
Este tipo de actividades se pueden adecuar a los conocimientos previos de los alumnos, para hacerlo, solo cambie el conjunto de formas geométricas sobre el que se trabaja. Esto permite su implementación en grupos mixtos, ya que es posible presentar problemas adecua-dos para distintos grupos con consignas y materiales similares.
Esta actividad favorece que los alumnos establezcan diferencias en las características exploradas de las formas geométricas y que las puedan formular medí-ante la construcción de un vocabulario adecuado
Actividad 2
Construcción libre
Un juego de tangram, hojas y lápices de colores, para cada niño.
La educadora pide a los niños que coloquen las piezas del tangram construyan las figuras que quieran.
Observe en las mesas, para identificar el número de piezas que utilizan o si prefieren trabajar en parejas para poder usar más de siete pieza. También sugieren que observen las figuras de sus compañeros para comparar las piezas que usaron y las formas que diseñaron.
Después de formar varias figuras, la educadora indica que elijan una de las piezas del tangram, tracen su contorno en la hoja apoyando las piezas con una mano y trazando la orilla con la otra, finalmente pide colorear el interior de la figura y toman nota sobre los nombres de los alumnos le dan a cada una de las piezas.
Actividad 3
Identificación de figuras geométricas a través de un nombre o por la descripción de sus propiedades geométricas, semejanzas y diferencias entre las formas o figuras.
Material: Un tablero de la lotería geométrica para cada niño. Una baraja de cartas con figuras de la lotería geométrica, para el niño cantor. Fichas de colores suficientes para marcar en los tableros de cada equipo.
La educadora organiza a los niños por equipos, explica que las reglas del juego pueden variar.
El niño cantor toma de la baraja la primera carta, no la muestra, solo dice el nombre de esa figura geométrica o la describe. Cada niño del grupo busca la figura en su tablero y en caso de tenerla, coloca una ficha sobre ella. El niño cantor y anuncia la siguiente figura, la buscan, gana el primero que complete su tablero.
Cuando hay un ganador la educadora indica el cambio de cantor y el intercambio de tableros entre equipos.
La educadora observe si ya están utilizando los nombres convencionales de algunas figuras (rectángulo, triangulo, cuadrado y circulo).Como diferencian a los triángulos? Como diferencian las figuras de cuatro lados (cuadrado, rombo, romboide, papalote).
Actividad 4
RECONSTRUCCIÓN DE MODELOS SIGUIENDO MARCAS.
Material: un juego de tangram, hojas blancas, lápices, colores, para cada niño.
CONSTRUYE LOS MUEBLES DEL CUARTO DE MIGUEL.
La educadora lee el título de la lección y pide a los niños que describan lo que ven en su libro, propicia que anticipen lo que van hacer en esa lección, quizás recuerdan que ya construyeron casitas con las piezas del tangram y ahora propongan hacer los muebles del cuarto de miguel con el mismo material.
En la lección se muestra el perímetro de las piezas de tangram que se usaron para formar el trazo del escritorio, el taburete, el cubrecama y el decorado de una pared. Los niños localizan las piezas de tangram que corresponden y una vez reconstruida cada figura, colorean la imagen, usando el color de la pieza que corresponda.
La educadora observa el trabajo de los niños ,favorece la comparación de las reconstrucciones por parejas, pregunta por las piezas que se utilizaron en cada figura y pide por parejas, construyan con el tangram un juguetero para el cuarto de miguel y después lo dibujen en hojas blancas(calcando el contorno de sus piezas.
Cuando los niños terminen la educadora pega en el pizarrón o en una pared algunos de los jugueteros que los niños diseñaron, propicia el análisis de los mismos, preguntando cosas como: En que se parecen?, Cuantas piezas de tangram usaron?, Cuales jugueteros tienen cajones? En cual juguetero caben más cosas?.
Es posible que los niños usen piezas de varios tangram para diseñar sus jugueteros, en esos casos conviene que la educadora invite a los niños a compartir con el grupo las razones de su decisión
Actividad 5
RECONSTRUCCIÓN DE UN MODELO SIN MARCAS.
MATERIAL: UN JUEGO DE TANGRAM Y HOJAS BLANCAS.
COMO SE HACEN ESTAS FLECHAS?
Los niños describen y comentan sobre lo que ven en la página de su libro, por ejemplo anticipan lo que van a hacer en esa lección. la educadora plantea saben cómo se llama la lección? Lee el título y les pregunta: ahora, ya saben lo que tiene que hacer?, quien creen que haya hecho estas flechas? en que se parecen y en que son diferentes?
La educadora precisa la primera actividad: busque con cuales piezas del tangram se puede formar la flecha amarilla, los niños que vayan encontrando una de ellas, pueden dibujarla en una hoja marcando las piezas que utilizaron., no tienen que colorearlas, es más importante que busquen otra forma de construir la flecha mientras todos sus compañeros logran encontrar al menos una.
La educadora organiza al grupo para que los niños expliquen las distintas soluciones que encontraron. Se repite el proceso, ahora con la flecha café. En este caso, la solución es única.
Actividad 6
REPRESENTACIÓN DE TRAYECTORIAS EN UN LABERINTO.
Material: Plastilina roja o azul, y colores, por pareja.
* BUSCA EL CAMINO MAS CORTO*
La educadora explica que por parejas trabajaran con el laberinto de la lección. Pregunta si recuerda por donde no se puede avanzar o pasar en los laberintos.
El niño 1 de cada pareja, señala en su libro con su dedito un camino que vaya de la entrada a la salida del laberinto y el niño 2, coloca una bolita de plastilina roja en cada cuadrito del camino que su compañero señalo.
Después el niño en su libro, un camino diferente al realizado por su compañero y el niño 1 coloca una bolita de plastilina azul en cada cuadrito del camino señalado por su compañero.
Al terminar, compara los caminos para saber cuál es más corto o cual es más largo. La educadora deja que los niños decidan como establecer cual camino es más corto o más largo, si es necesario les ayuda contando en el rango de la serie que todavía no dominen.
Retiran las bolitas de plastilina y vuelven a jugar.
Buscan un camino que tenga 24 cuadritos, lo marcan con bolitas de plastilina. Comparan sus resultados (hay varios caminos).Hay un camino que vaya de la entrada hasta la salida que tenga doce cuadritos?
Al terminar cada niño marca en su libro, dos caminos de la entrada a la salida, con diferentes colores
Actividad 7
REPRODUCCION DE MOSAICOS APARTIR DE UN MODELO.
Materiales: Lápices de colores para cada niño.
COLOREA EL PATIO DE LA ESCUELA.
La educadora lee el nombre de la lección, pregunta a los niños sobre la actividad que suponen van a realizar, es probable que los niños relacionen las imágenes con las de la versión anterior de la ficha y hagan referencia a la reproducción del modelo de la izquierda en la retícula de la derecha. De ser así, la educadora puede retomar estas ideas para precisar la actividad indicando que usen los mismos colores que la imagen de la izquierda.
Cuando los niños estén coloreando, la educadora pregunta sobre las semejanzas y diferencias que hayan observado entre el patio que está representando en el libro y otros patios que ellos conozcan., esto con el propósito de favorecer la mención de las formas que los niños identifican en los distintos sectores de la retícula del modelo.
De ser necesario, también les recuerda la planeación anticipada de los colores que aplicaran dada la dificultad de corregir errores.
Cuando los niños terminan, la educadora sugiere colocar los libros al centro de las mesas para observarlos y hacer comentarios sobre las semejanzas y diferencias entre sus producciones, con respecto al modelo que proporciona el libro.
Actividad 8
REPRODUCCIÓN DE OBJETOS A PARTIR DE UN MODELO.
Material: Un juego de los ladrillos para cada caja.
HAZ EL MURO DE MANUEL.
La educadora lee el nombre de la lección y pregunta a los niños sobre la actividad que suponen van a realizar. Que material van a utilizar?, cuantas piezas se requieren? como le van hacer?. Tal vez algunos hagan referencia a su trabajo con la version2., si es el caso, la educadora propicia que socialicen su experiencia y que vuelvan a construir el muro que se muestra ala izquierda de la lección.
Una vez reconstruidas las paredes, la educadora indica a los niños que van a reproducir la pared que se ve ala derecha de la lección. Mientras los niños intentan, la educadora observa como construyen las ventanas y como deciden la colocación correcta de las piezas. Por parejas verifican los resultados en el grupo
Medida
ACTIVIDAD 1 ¿Cuántos caben?
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Aspecto a evaluar: Medida
Secuencia didáctica
1. Se formaran equipos de 4 niños, y a cada equipo se le darán 3 recipientes de diferentes capacidades, un vaso de la misma medida a cada integrante y arena.
2. Se les va a preguntar a los niños ¿cuántos vasos de arena creen que se necesitan para llenar los recipientes? Después de que o dicen e forma oral, se les pide que coloquen una tarjeta con el número que dijeron frente al recipiente.
3. Se les pide a los niños que tonel vaso, tomen arena y que la vacíen en el recipiente, y que vayan contando los vasos que vacían.
4. Cuando hayan terminado de llenar el recipiente y de contar el número de vasos con arena que ocuparon, se les pide que coloquen una tarjeta con ese número.
5. Pedir a los niños que comparen su 1ª tarjeta con la 2ª para que comparen lo que ellos creían.
Materiales:
-Recipientes de diversos tamaños
-tarjetas con números
-arena
Tiempo: 45min
ACTIVIDAD 2 ¿Cuánto Mide?
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Aspecto a evaluar: Medida
Secuencia didáctica:
Con el propio cuerpo: Podemos medir nuestra sala y una mesita de trabajo, el escritorio, y comparamos.. Inclusive podemos medirnos nosotros mismos con un objeto y podemos escribir en un registro o tabla de doble entrada se anote cuántas ocupas cada nene. Después buscamos quien es el más alto, quién el más chico, cuales son del mismo tamaño, etc.
También podemos medir con las manos o con los pies solamente.
- Con material concreto: Medimos distintos elementos de la sala o del parque, por ejemplo: una hoja de nuestros trabajitos, una cartuchera, un portarretrato, o cualquier material que encuentres en la sala que sea fácil de medir, para no frustrar a los nenes.
Otro material pueden ser las reglas, para los más grandes medimos distintas cosas del jardín y anotamos en una hoja el resultado o marcamos con una fibra la regla.
También podemos mandar a medir algún elemento de casa, por ejemplo: para mañana todos medimos nuestro juguete preferido y al otro día lo traemos al jardín lo presentamos a nuestros compañeros y les contamos cuánto mide.
Materiales:
-reglas
-Hojas de registro
-Partes del cuerpo
Tiempo: 1 hora
ACTIVIDAD 3 “Medimos la longitud”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Aspecto a evaluar: Medida
Secuencia didáctica:
Materiales:
-Varitas de diferentes tamaños
Tiempo: 30 minutos
ACTIVIDAD 4 “Mido con mis pies”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Aspecto a evaluar: Realiza estimaciones y comparaciones al medir.
Secuencia didáctica:
Materiales:
-Video de Sid el niño científico
Tiempo: 1 hora
ACTIVIDAD 5 “Chicos y grandes”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Aspecto a evaluar: Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos u objetos, por ejemplo: grande, pequeño, chico, largo, corto, etc.
Secuencia didáctica:
Materiales:
-Cuerdas largas y cortas.
Tiempo: 20 minutos
ACTIVIDAD 6 “Cajitas y cajotas”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Aspecto a evaluar: Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso a través de un intermediario.
Secuencia didáctica:
Materiales:
-Cajas de diferentes tamaños y pesos
Tiempo: 30 minutos
ACTIVIDAD 7 “Carrera de carritos”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Aspecto a evaluar: Verifica sus estimaciones de longitud
Secuencia didáctica:
Con un gis, los niños marcan hasta donde llegó su carrito, estima la medida y después las verifica.
El ganador será el carro que llegue más lejos.
Recomendaciones a la intervención docente:
Verifique que los alumnos realicen el registro o señal de donde llegó su carro.
Observe cómo los niños establecen comparaciones de las diferentes distancias recorridas por los carros
Acuerde con los equipos el instrumento a utilizar para medir las señales realizadas por los niños, (puede utilizar pasos, manos, listones, lápices, etc.).
Material:
Carritos de juguete (uno para cada niño).
Cinta para señalar punto de partida y carriles.
Una bandera cuadriculada para señalar el inicio de la carrera
Gises para realizar las marcas.
Diversos objetos para medir (listones, cuerdas, lápices, etc.).
Tiempo: 40 minutos
ACTIVIDAD 8 “Quien es el más alto”
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Aspecto a evaluar: Verifica sus estimaciones de longitud
Secuencia didáctica:
La educadora cuestiona al grupo ¿cómo podemos saber quién es el más alto? ¿Quién es el más bajo? ¿Serán algunos del mismo tamaño? ¿Cómo saber quién es más alto que tú?
Realicen una marca en la pared para verificar hasta donde llega cada niño y registra su nombre en una tarjeta. Cuando ya están todas las marcas, comparen las diferentes longitudes ¿dónde está la marca más baja? ¿Cuál es la más alta?
A mediados del año escolar, los niños se vuelven a medir y realizan su marca nuevamente. Comparan las dos marcas y observan lo que cada uno creció, buscan cuál es el más bajo y el más alto del grupo.
A fin de año se repite la medición y la comparación de estaturas.
Los niños miden sus estaturas, las comparan y comprueban lo que crecen en el año.
Recomendaciones para la intervención docente:
Anime a los alumnos a realizar estimaciones y comparaciones a simple vista (perceptuales).
Utilice el lenguaje de la medición: centímetros, metro etc.
Pida a los niños que midan otras cosas a partir de la realización de ésta actividad.
Utilice las preguntas de los niños para empezar investigaciones de cómo y por qué las personas miden cosas.
Ayude a los niños a realizar encuestas a los adultos sobre las cosas que miden en casa y en sus trabajos
Colabore con los niños y creen una tabla con sus estimaciones y hallazgos.
Materiales:
Marcador para señalar
Tarjetas para escribir los nombres de los niños y otros datos
Cinta métrica
Tiempo: 40 minutos
Ya ustedes les pondrán los aprendizajes esperados de acuerdo al grado.
Etiquetas:
Excelente aporte Luz! Gracias por compartirlo!
Natalia
¡Muchas gracias!
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