Excellere Consultora Educativa

INTEGRAR O RECUPERAR?"

Educación especial, identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Y atención.

Las ayudas para atender las necesidades y actitudes especiales de educación pueden darse en escuelas comunes con maestra integradora, o cómo se llame en cada una de las Provincias de mi Nación, ejemplo en Prov BA se llama "acompañante personal no docente", ya que la integradora perteneces a una de las escuelas 500..

Lo importante es que cada colegio tenga en su proyecto NNEE y deje de ser utopía, y la vocación docente? Y la vocación del directivo? y las ganas de pereccionarse cada día???

Se cree que alrededor del 20% en la CABA de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas comunes ; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.


En cada escuela y en cada clase hay un ciclo de evaluación, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. Pero quienes encuentran dificultad en ello pueden tener lo que se ha denominado necesidades educativas especiales.


Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad;( Pero el planteo es : -

Quién dice que todos tienen que aprender todo en el mismo tiempo?, si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.

Hoy en día después de cientos de mails de familias que buscan vacante para ser incluídos, la escuela común en el gob de la ciudad, por ser más lentos, los derivan a las ESCUELAS DE RECUPERACIÓN, que desde el nombre literalmente implica “ recuperarse? De ser lentos? Para estar en un grupo más pequeño? Con niños con diferentes situaciones sociales, por lo gral algunas de las familias se muestran conformes por qúé? Saben por qué???

PORQuE LES DAN COMIDA, MICRO, Y SON POCOS, pero el trabajo que realizan no es personalizado, suponemos que el cargo es de un/a prof de ed especial, profesora de ens primaria y lic en psicol/psicopedagoga/lic en cs de la educ, TO, etc

Preguntamos: Cuántos niños salen de la escuela de recuperación?

Después de investigar decimos. 1 o 2 si salen, y saben por qué solo 1 o 2?

Por el cuidado de los trabajadores de la educación de la fuente de trabajo, tenemos una propuesta mucho mejor, que es la integración de estos niños, fui maestra de 1 de ellos Martín P, en el año 2000 que estuvo 1 año en recuperación escribiendo

Me llamo……….. hoy comí…………………….. ( en letra de imprenta)

Y ese era el trabajo, sumado a una fotocopia…

En la práctica, las dificultades de aprendizaje vienen a ser las relacionadas en el primer párrafo. La amplitud de estas dificultades afecta a la habilidad de los niños para aprender y progresar en la escuela y será inducida por una variedad de factores, que incluye las disponibilidades escolares, la disponibilidad de ayudas adicionales y la etapa en la que la dificultad haya sido inicialmente identificada.

Pero mejor proveer dejo acá algunos de los testimonios de padres, de docentes, de diferentes actores sociales recogidos en mi blog o que recibo por mail o en forma personal, porque confio en su posibilidad de leer, escuchar y hacer algo para que esto que describo cambie......Continuará.


Alejandra

www.escuela-inclusiva.com.ar

Visitas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Wilman Hernán Campoverde Gonzaga el febrero 20, 2010 a las 5:01pm
Es muy intersante los temas referentes a la recuepración pedagógica, felicitaciones, gracias.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio