Excellere Consultora Educativa

Estimados colegas:
Una docente de la red debe presentar un proyecto para dictar una clase de educ. sexual a sus alumnos 2º año (secundario).

Alguien tiene material, ideas, bibliografía o algún link interesante para compartir?

Gracias por la pronta respuesta!

Natalia

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Te envié un mail sobre el tema. Espero tu respuesta.
Maluzros
Aquí va un texto de Benedetti que nos envió Soledad Garzón, quien dice que le sirvió mucho para abrir temas de educación sexual con padres.


Beatriz, la polución - [Cuento. Texto completo] Autor: Mario Benedetti

Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad. Después fui al diccionario y busqué la palabra imbancable y no está. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté qué quería decir imbancable y él se ríó y me explicó con buenos modos que quería decir insoportable. Ahí sí comprendí el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o más bien casi todos los días, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repitió tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrás querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada pero me quitó la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esa sí está en el diccionario. Dice, polución: efusión de semen. Qué será efusión y qué será semen. Busqué efusión y dice: derramamiento de un líquido. También me fijé en semen y dice: semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción. O sea que lo que dijo el tío Rolando quiere decir esto: esta ciudad se está poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. Tampoco entendí, así que la primera vez que me encontré con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que decía el diccionario. Y ella: tengo la impresión de que semen es una palabra sensual, pero no sé qué quiere decir. Entonces me prometió que lo consultaría con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educación sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esperó con muchísima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averigüé, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los niños, y yo, entonces nosotras todavía no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen sólo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que está preso, las niñas no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qué raro eh, y ella, Sandra dice que todos los niños y las niñas venimos del semen porque este liquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase había aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me quedé pensando y me pareció que el tío Rolando quizá había querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tenía. Así que fui otra vez a lo del abuelo, porque él siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le conté lo que había dicho tío Rolando y le pregunté si era cierto que la ciudad estaba poniéndose imbancable porque tenía muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a mí me dio miedo de que le diera un patatús y conmigo solita en una situación tan espantosa. Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que tío Rolando había dicho se refería a la contaminación atmosférica. Yo me sentí más bruta todavía, pero enseguida él me explicó que la atmósfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fábricas y automóviles todo ese humo ensucia el aire o sea la atmósfera y eso es la maldita polución y no el semen que dice el diccionario, y no tendríamos que respirarla pero como si no respiramos igualito nos morimos, no tenemos más remedio que respirar toda esa porquería. Yo le dije al a
HOLA, SOY LAURA. DOCENTE DE 7°AÑO. YO SIEMPRE DOY LAS CLASES DE DUCACION SEXUAL A IS ALUMNOS Y LO HE REALIZADO AL TALLER ON ALUMNOS DE 9° AÑO.
PRIMERAMENTE LES HABLO Y LES DIGO QUE ES PRIMORDIAL QUE TENGAMOS RESPET Y SERIEDAD AL HABLAR DEL TEMA. ES POR ESTO QUE ABRIMOS UN BUZÓN DONDE LOS CHICOA PREGUNTAN LO QUE DESEEN. LES ACLARO QUE COMO DOCENTE, VERÉ QUE RESPUESTAS PUEDO DAR YO Y CUALES LAS RESOLVERÁN CON UN PROFESIONAL.
AL MISMO TIEMPO LE SOLICITO AL DOCENTE DE BIOLOGÍA Y DE NO CONTAR CON SU APOYO LO HAGO YO, REPASAMOS LOS ORGANOS REPRODUCTORES Y SUS FUNCIONES PARA SABER DE QUE ESTAMOS HABLANDO.
EL BUZON LO DEJO EN UN LUGAR DONDE NADIE VEA O SEPA LO QUE LLEGA, TAMBIEN LO PUEDEN HACER POR MAIL Y SOBRE TODO SI TIENEN ALGO PARA CONTAR SI BIEN SABEN QUE TODO SERA ANONIMO.
LUEGO CLSIFICO LAS PREGUNTAS. LAS QUE SON DE CARACTER ORGANICO, LAS HABLO CON UN PROFESIONAL (GINECOLOGO) QUE SERA QUIEN LES RESPONDA. EN LO POSIBLE PARA LOS MAYORES TAMBIEN CONVOCO A UN UROLOGO PARA QUE SE REFIERA PUNTUALMENTE A TEMAS MASCULINOS.
CUANDO LAS PREGUNTAS RONDAN POR SUS MIEDOS, MASTURBACION, RELECIONES HOMOSEXUALES, ETC, BUSCO A UN PSICOLOGO QUE HABITUALMENTE REALIZA UN TALLER, LES SUELE DAR UNA FICHAS CON FRASES Y EN GRUPO QUE DISCUTAN LO QUE OPINAN DEL TEMA O LO QUE SABEN Y EL/ELLA SE LOS ENFOCA DESDE LO PSICOLÓGICO.
LO QUE TRATO ES DE QUE LOGREN PENSAR EN LA RESPONSABILIDAD Y EN HACER EL AOR Y NO EN TENER SEXO.
CUANDO EL PROFESIONAL SE VA, EVALUAMOS ORALMENTE QUE ES LO QUE LES ACLARO Y SI QUEDARON DUDAS. VUELVE EL BUZON DE SER NECESARIO. Y LUEGO BUSCAMOS SOBRE SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL QUE PUEDEN SER PELIGROSAS Y QUE ELLOS DESCONOCEN. CUIADOS Y DEMAS Y VUELVE EL PROFSIONAL, PERO SIEMPRE CON EL TEMA HABLADO YA QUE LOS CHICOS EN ESA SEGUNDA OPORTUNIDAD SE ANIMAN A PREGUNTAR PORQUE YA ES DE SU CONFIANZA.
HABITUALMENTE, EN UNA REUNION DE PADRES POR CUALQUIER OTRO TEMA, TRATO DE COMENTARLES A LOS PAPÁS CUALES SON LAS INQUIETUDES DE LOS PADRES Y HABLAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LLEGAR EN CASA A UNA CHARLA PROFUNDA Y QUE NO DEMOS POR ENTENDIDO QUE LO SABEN TODO O LO TIENEN RE CLARO.
ESPERO QUE LES SIRVA, NO SE SI ES UNA GENIALIDAD PERO HEMOS DISMINUIDO LA CANTIDAD DE EMBARAZOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA, SE OYE SOBRE LA LLEGADA AL MEDICO ANTE DUDAS, MAS RESPETO POR SI MISMO Y POR EL OTRO Y DEJAN DE TENER CONDUCTAS QUE ERAN MOLESTAS EN LA ESCUELA COMO EL TOQUETEO, JUEGO VIOLENTOS, DEGRADACION VERBAL, ETC.
BESOS
LAURA
Hay un libro de Goldstein y Glejzer "Sexualidad padres e hijos" que habla un poco sobre las preguntas mas frecuentes de los adolescentes, los mitos que circulan e información sobre el tema
les dejo un link http://www.lsf.com.ar/libros/00/SEXUALIDAD-PARA-PADRES-E-HIJOS/


Beatriz Goldstein es profesora de la Uba y especialista en el tema.

Saludos!
En el sitio www.educared.org.ar informan sobre una jornada de educación sexual en las escuelas, un proyecto posible, se realiza en Bs As y es el 07 de noviembre.
Estimados colegas: subo este material, porque me paso tener que armar un proyecto interdisciplinario de Educacion sexual y no encontraba nada... hasta que aparecio un Manual español muy interesante, desde la ideologia hasta las actividades propuestas. Se los recomiendo, nos ayudo mucho, sobre todo a entender que ibamos por el mismo camino, incluso con ideas parecidas, claro que este manual esta mejor ordenado y es muy didactico. Suerte!
Saludos.

Viviana

http://tematico.asturias.es/imujer/upload/documentos/guia_no_ogros_...
Mirta, miembro de nuestra red nos envía este mensaje:


Éstas son algunas ideas , que implementé en el aula y dieron resultados

1) presentarles alguna peli educativa que tenga el colegio8educación sexual, o bien plalnificación familar o proyectar peli de youtube)
2) llevar los diferentes métodos anticonceptivos y enseñar, cuales son abortivos,y no abortivos, que efectos colaterales tienen algunos métodos sobre el organismo humano ( ésto es importante)
3) cuales son considerados seguros, inseguros
4) llevar láminas sobre los aparatos reproductores
5) hacer incapié que la píldora del día despúes en muchos casos produce abundante hemorragias( por que ahora es la moda)
6) en internet hay artículos periodísticos sobre las muertes anuales por abortos clandestinos
7) los textos de Santillana, Aique son los que se usan para educación de la salud, hay actividades y algunos datos interesantes(yo uso el de Aique que aborda conceptos religiosos por si los quiere incorporar
8) hacer incapié que el profesor no es médico , solo informa, y que deben concurrir al médico para todo tipo de consulta hay que prevenirse como docente de cualquier situación posterior o más bien imaginársela , por que despúes toman alguna medida y la culpa la tiene el profesor que lo dijo en el aula)

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¡Gracias Mirta!
Natalia
hola en you tube hay videos muy lindos para proyectar en el aula
El libro de 1er año de aique de educaciòn para la salud , tiene buen nivel
mirta
Natalia

Nosotros en el colegio estuvimos dando clases de educacion sexual para 7, 8 y 9 del secundario y fueron charlas a cargo de una prestigiosa ginecologa. Fueron de un nivel excelente, sumamente enriquecedoras, instructivas y atractivas para los chicos. Puedo contactarlos con dicha profesional, ella se dedica a dar charlas en colegios y a posteriori a supervisar ciiertos trabajos de investigacion que los alumnos deciden realizar. Sinceramente lo recomiendo.

Lic. Valeria Alba Posse.
Valeria
Me podrías pasar la dirección o correo de la Dra
gracias
Mirta
Te paso los datos
Se llama Dra Cristina Tinelli.
Tiene una pagina web www.proyectopas.com.ar
y su correo es tinellicristina@proyectopas.com.ar

Proba tambien con el mismo nombre de usuario (tinelliristina)@yahoo.com.ar
Es una especialista con una calidad humana excelente. Tiene mucha experiencia en el tema, y creo que , al menos a mi entender, en temas tan delicados como estos, tenes que delegarlos a especialistas, porque si no caes en la trampa de que nosotros los educadores "todo lo sabemos" y sabes cuantas cosas aprendi con Cristina? no te imaginas!!!!
Esto genera mucho respeto y mayor toma de conciencia por estos temas por parte de los chicos que si los encarmos nosotros. Al menos, eso es lo que a mi personalmente me sucedio con los chicos.
Despues contame si pudiste hablar con ella. Realmente me encantaria que pudieran hacer algo juntas.
Suerte!!!
Un beso.
Valeria.

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