Excellere Consultora Educativa

El documento adjusto es una síntesis del debate sobre la evaluación de la educación en Colombia, pero bien puede ser un referente a nivel latinoamericano. Sería interesante generar debate.

Visitas: 64

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas Gracias por compartir este "gran tema". Muy interesante.
Ricardo.
Interesante los planteamientos de la ponencia, pero si será posbible lograr lo que expresa cuando dices:"formación en competencias pedagógicas (epistemológica, teórica y metodológica) del profesor universitario...para que sea... capaz de concebir su nuevo rol y como medio clave de la transformación universitaria hacia una mayor democratización y pertinencia del conocimiento

El tránsito de la figura de docente a la de profesor, que conlleve a la implementación práctica de una concepción de profesor-investigador (o investigador-profesor) en la cual la docencia, la investigación y la extensión se interrelacionen y completen de manera armónica para dar lugar a un nuevo perfil de profesional académico universitario "
Segun los palteamientos anteriores cual debe ser nuestra acción para haacer realidad estos planteamientos en la Educación superior-¿como cultivar nuestro desempeño hacia tal fín?
Seguimos en comunicacaión, Saludosyéxitos
Belarmino
1. El principal objetivo que tiene que cumplir la evaluación dentro de un proyecto educativo es:
Trabajar sobre la base del desarrollo de la integralidad del alumno a partir de la contrucción y elaboración de sus procesos, en una relación de equilibrio con los contenidos curriculares.
Eso quere decir que se debe motivar al maestro para que asuma una permanente búsqueda de la integralidad en la educación, estableciendo un equilibrio entre contenido y proceso, teoría y práctica, inteligencia, valores y su promoción personal en función del grupo social al cual pertenece.
2. La evaluación en un proyecto educativo debe tener en cuenta:
-El contexto del educando y de la institución educativa.
- La integración de los diferentes ambientes del individuo, para determinar una personalidad total.
- La observación de los diferentes pasos o etapas que el individuo sigue para construir los conceptos y resolver los problemas.
- El desarrollo de facultades que le permiten conocer, antes que acumular conocimientos (equilibrio entre proceso y contenidos).
- El aprender a identificar sus errores para ayudar a corregirlos.
- Un seguimiento permanente del desempeño del individuo para aplicar oportunamente las acciones de recuperación.
- No partir de supuestos sino de la situación real del individuo (contexto y conductas de entrada).

3. En la práctica tradicional la evaluación busca:
- Sancionar individuos.
- Diferenciar estudiantes buenos y malos.
- Decidir sobre promoción.
- Diligenciar formatos.
- Controlar el cumplimiento de programas.

Una propuesta alternativa busca que el trabajo del maestro sea como mediador de aprenderes, en donde debe:
- Ayudar a motivar a profesores y alumnos.
- Diagnosticar las dificultades y facilidades que tiene el alumno para desarrollar procesos.
- Orientar al alumno para lograr un mayor aprendizaje ofreciendo una fuente de información en donde se reafirman los aciertos y se corrijan los errores.
retroalimentar el proceso educativo.
Recopilar datos que le sirvan para mejorar la eficiencia y la eficacia de los materiales que se aplican a los alumnos.
Los resultados deben cualificar antes que cuantificar.
En Colombia se está adelantando un gran debate sobre la EVALUACIÓN EDUCATIVA, en vías a ser regalmentada mediante un Decreto, los invito a enterarse y a contribuir con esta construcción colectiva, por un sistema de evaluación pertinente y adecuado a las necesidades de las diversas comunidades.
Adjunto algúnos análisis al respecto.
Archivos adjuntos:

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio