Excellere Consultora Educativa

¿Qué es Filosofía con Niños? - Por Gustavo Santiago

¿Qué es Filosofía con Niños? Por Gustavo Santiago (*)

Es un Programa de Filosofía que, a través de materiales y dinámicas de trabajo propios, busca facilitar los medios para que chicos y chicas en edad escolar puedan mejorar el desarrollo de su pensamiento crítico, su creatividad y su sensibilidad ética.

Los contenidos conceptuales del Programa -más allá de las especificidades de cada nivel- son los que la filosofía occidental discute desde tiempos remotos: el bien, la belleza, la verdad, la justicia, la amistad, la libertad, etc. Cabe aclarar aquí que lo que se pretende no es que los niños aprendan las respuestas que los filósofos han dado a las preguntas planteadas en torno a estos conceptos sino que sean ellos mismos quienes formulen sus propios interrogantes y busquen construir, investigando en comunidad, las respuestas a los mismos.

Los conceptos a discutir son presentados a través de novelas filosóficas creadas específicamente para trabajar en filosofía con niños, en las que los protagonistas -chicos de la misma edad que los alumnos- se ven envueltos en situaciones que suscitan el cuestionamiento y la reflexión.
El docente -debidamente formado en el Programa- se encarga de coordinar una discusión a partir de la lectura de las novelas siguiendo pautas de trabajo tendientes a que tal discusión sea una auténtica discusi6n filosófica y no una mera charla. Es importante destacar que lo que se busca es formar personas que emitan juicios propios, debidamente fundamentados, y que asuman la responsabilidad por sus dichos y acciones, y no futuros charlatanes de café ni "opinadores" de panel televisivo.

Por ello, tan importantes como los conceptos son los procedimientos empleados en su tratamiento. La filosofía nos brinda, también en este sentido, un gran número de herramientas de trabajo. Se trata de herramientas lógicas, éticas y estéticas (ej. de herramientas lógicas:
clarificación, formulación de definiciones, de ejemplos y contraejemplos, manejo de preguntas filosóficas, empleo de razonamientos anal6gicos, deductivos e inductivos, detección de falacias formales e informales, etc.; de herramientas éticas: proyección de ideales de mundo, proyección de ideales de yo, puesta del ego en perspectiva, consideración de relación entre medios y fines, evaluación de razones, desarrollo de la empatía, etc; de herramientas estéticas: empleo de metáforas, descubrimiento de alternativas, uso comunicacional del cuerpo, simbolización, representación mimétíca y conceptual, etc.).

Pero para que los conceptos filosóficos sean tratados con los procedimientos adecuados hace falta un entorno especial caracterizado por actitudes que sean favorables para el trabajo en comunidad de investigación. Estas actitudes que son -aunque a primera vista resulte paradójico- tanto condición de posibilidad del trabajo como un resultado del mismo son, entre otras, la participación activa y responsable en la discusión, la autocrítica al considerar las propias posturas pero sin descuidar la autoestima, el respeto crítico y sensible por las posturas de los demás, la detección de los problemas de otros miembros de la clase y la búsqueda de medios para solucionarlos, el interés por los problemas filosóficos, etc. Una cuota mínima de estas actitudes es necesaria para que la discusión filosófica pueda tener lugar. La expectativa está colocada en que el avance en el Programa lleve a que se consoliden no sólo para que las clases de filosofía sean cada vez más ricas sino también para que tales actitudes se extiendan al trabajo en todas las materias y en la vida extraescolar.

(*) Gustavo Santiago es profesor de Filosofía egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y autor de los libros "Filosofía con los más pequeños" y "Filomeno y Sofía. Historias para filosofar con los más pequeños", ambos editados por Ediciones Novedades Educativas en mayo de 2002.

Artículo publicado en:

Entorno NovEduc - Boletín Educativo/83 EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS BUENOS AIRES - MÉXICO

Visitas: 216

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio