Excellere Consultora Educativa

Información

Evaluación institucional

El objetivo de este grupo es compartir herramientas de evaluación de nuestras instituciones. Ideas, lecturas o bibliografía que nos ayuden a pensar cómo es nuestra organización y cómo puede mejorar.

Miembros: 116
Última actividad: Mar 4

¿Para qué evaluar ? ¿Cuándo evaluar? - Guía de evaluación institucional

En primer lugar considero que la evaluación debe ser útil para quienes conforman la organización. Debe servirnos no para controlar sino como base para la toma de decisiones en pós de la mejora institucional y de la mejora educativa, meta de principal de nuestras instituciones.

Como es un proceso debería hacerse a lo largo del año... pero, no se si a ustedes les ocurre... lo urgente tapa lo imporante y solemos hacerla sólo a fin de año, al menos en forma organizada, en el mejor de los casos.

Dado que hay variados estilos y herramientas de evaluación, algunas que hacen más hincapié en lo cuantitativo y otras en lo cualitativo, unas más descriptivas y otras más pobladas de datos.

¿Qué tipo de evaluación realizan en vuestras instituciones?
¿Tienen algún material para compartir?

Dejo un material que me parece muy interesante elaborado por el ministerio de Educación colombiano, que viene haciendo una tarea admirable en cuanto a lo que es mejora de la calidad educativa.

Foro de discusión

evaluacion institucional 1 respuesta

     es un excelente material de apoyo.quisiera cargarlo a mis documentos     favor explicarme que hacer.gracias.Continuar

Iniciada por tito alonso tutila arucha. Última respuesta de Aurelio Alan Alvarez Flores Abr 14, 2013.

niños violentos o alumnos violentos¿? 1 respuesta

solemos ver niños que en su casa no demuestran ser violentos,sin embargo en la escuela se junta con otros  alumnos y si lo son  y es lamentable porque esa violencia que se genera en las escuelas,…Continuar

Iniciada por Edita Martinuzzi. Última respuesta de María de Lourdes Villaseñor Bell May 19, 2011.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Evaluación institucional para agregar comentarios!

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el noviembre 25, 2013 a las 2:10pm

Evaluación y Calidad Educativa

con la presencia de expertos como el Dr. Héctor Valdéz, Director del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación y Calidad Educativa, Dra. Verónica Benitez, Subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación y la Magister María Elvira Aguirre, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UTPL. A continuación un análisis de la educación en nuestros países.

Comentario de Mónica Yesina Robles Ramírez el octubre 20, 2013 a las 8:25pm

En la gestión institucional debemos cuidar que todo lo que planificamos esté proyectado a mejorar, fortalecer o aprovechar situaciones reales que han sido comprobadas mediante un diagnóstico. Esta base nos permitirá establecer políticas de gestión estratégicas, oportunas y acertadas; direccionadas a proveer un servicio de calidad educativa pertinente a nuestro contexto.

Comentario de Aurelio Alan Alvarez Flores el abril 14, 2013 a las 9:53am

Este documento es muy importante para todos los directores rumbo a la acreditación Institucional 

Alan alvarez Flores 

director IE Inicial y primaria 

Comentario de LUIS ALBERTO COCA LAZO el marzo 17, 2013 a las 9:51pm

-BUEN TITULO LES DARE MI OPINION LUEGO DE LEERLO. SALUDOS AMIGOS

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el febrero 21, 2012 a las 4:17pm

Estamos por comenzar un ciclo lectivo (en Capital Fed. y Pcia. de Buenos Aires el ciclo se inicia el 28 de febrero, en vuestras escuelas?).

Creo que para iniciar un año en el que la Evaluación Institucional esté presente como una ayuda en la mejora educativa de nuestras escuelas sería conveniente hacer un análisis de cómo es la situación hoy, para ello podemos reflexionar en equipo con nuestros colaboradores:

 ¿Cuáles son nuestras fortalezas como Institución?

¿Cuáles nuestras oportunidades?

¿Cuáles nuestras debilidades?

¿Cuáles nuestras amenazas?

A partir de allí podemos proponernos un trabajo exhaustivo con pensar y poner en práctica estrategias para transformar esas debilidades que hemos detectado en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

 

Dado que seguramente entre las fortalezas estará el equipo docente y profesional (o gran parte de ellos) sería in teresante saber qué están dispuestos a ofrecer a la institución en este año con miras a un proceso de mejora institucional. Tal vez haya iniciativas o propuestas que si no indagamos queden sin implementar.

Saludos a todos y muy buen inicio!

Natalia

Comentario de Moira el febrero 21, 2012 a las 9:27am

Hola grupo!!!

Tengo impreso el texto Mejoramiento Institucional hace un año pensando que lo aplicaría inmediatamente. Lo leí por partes y es muy bueno! de cualquier modo, es necesario organizar con tiempo qué se evalúa en cada tramo del año para poder anticipar todo lo posible. Como simple aporte, sugiero que todo lo que se evalúe debe ser compartido con los miembros de la comunidad que están involucrados, aclarando muy bien los indicadores de evaluación para que sea bien explícito cuándo alcanzan los objetivos y en qué medida todavía no son alcanzados.

Les deseo un muy buen año a todos

Comentario de Liliana Rabinovich el febrero 21, 2012 a las 9:19am

Opinare nuevamente luego de leer El libro ofrecido.Saludos a todos.

 

 

Comentario de Liliana Rabinovich el febrero 21, 2012 a las 9:17am

Estoy de acuerdo en parte, con lo dicho en la informacion.

Cuando estuve en ese situacion, y despues de muchas semanas de investigacion y debates, lo que mas rindio fue la evaluacion permanente durante un trimestre antesde pasar a la final.

La supervision de ese distrito   lo tomo como base de analisis antes de ordenar baremos evaluativos, lo que dio resultados muy positivoas.     

Comentario de JIMENA el febrero 21, 2012 a las 8:41am

GRACIAS, POR RECIBIRME. SALUDOS

Comentario de Liliana Rabinovich el febrero 20, 2012 a las 9:35am

Gracias por recibirme! !

Saludos a todos!!

 

 

Miembros (116)

 
 
 

Miembros

Música para compartir en videos.

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Publicaciones

 


Si usted es un profesional del ámbito educativo y desea publicar un artículo en nuestra web que pueda ser interesante para nuestros lectores, envíenos el texto en un documento de word junto a su currículum vitae y con gusto evaluaremos la posibilidad de publicarlo.

Enviar su propuesta en documento de word a: excellere.consultora.educativa@gmail.com

******************************


Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

© 2014   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio