Excellere Consultora Educativa

diego sanchez
Compartir en Facebook Compartir en Facebook MySpace
  • Publicaciones de blog
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos (8)
  • Álbumes de fotos
  • Videos

Amigos de Diego sanchez

  • Rotta Susana
 

Página de diego sanchez

Regalos recibidos

Regalo

diego sanchez aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo a diego sanchez

Información de perfil

Ocupación- Cargo que desempeña
secretario academico y docente de nivel medio
Si es docente: Institución donde trabaja. Grado o materia a cargo.
Inst. Lincoln e Inst. Nta. Sra. de Loreto, docente de historia en nivel polimodal
Localidad, Provincia y País dónde usted vive:
Hurlingham
¿Cómo se enteró de Excellere?
Por un colega docente
¿Tiene una web o blog personal DE TEMAS EDUCATIVOS que desee compartir? Si la respuesta es SÍ, coloque aquí la dirección.
http://no

QUE OPINAS DE LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA LATINOAMERICANA????

Las asignaturas pendientes y los desafíos regionales en la educación Latinoamericana
Equidad y calidad en educación: Abordaje crítico de una dura realidad socio-educativa.
El panorama regional desde un análisis comparativo:
Algunos datos comparativos arrojan los siguientes porcentuales, en el caso de…
México: Presupuesto anual en Educación (en relación con el PIB): 5.9%,Analfabetismo: 8.1% ,Matrícula escolar: 99% Primaria, 63% Secundaria, Gasto por alumno: Primaria y Secundaria 1357 dólares ppa.,Años de escolarización obligatoria: 10,Promedio años escolarización: 7.2% , Nivel de educación del profesor: Escuela Normal, Sueldo inicial profesor: 3600 dólares ppa. Año, Ratio Alumno/Profesor: 26 Primaria, 29 Secundaria, última Reforma Educacional: El gobierno de Fox invirtió mucho en este tema.
Brasil: Presupuesto en Educación (en relación con el PIB): 4.1%, analfabetismo: 3.9%, Matrícula escolar: Primaria 94%, Secundaria: 75, Gasto por alumno: 300 dólares ppa. año., Años de escolarización obligatoria: 8, Promedio años de escolarización: 4.9, Nivel de Educación del profesor: Mixto: escuelas normales y universidad, Sueldo inicial profesor: 1140 dólares ppa. Año, Ratio Alumno/Profesor: 20 Primaria, 25 Secundaria, Última Reforma Educacional: En el 2005, Lula promulgó la ens. obligatoria del español, también prometió más recursos.
Argentina: Presupuesto Educación (en relación con el PIB): 5.9%, Analfabetismo (2002): 3.3%, Gasto por alumno: 478 dólares ppa. Año, Matricula escolar: 95% Primaria 80% Secundaria, Años de escolarización obligatoria: 10, Promedio de años de escolarización (2002): 8,8, Nivel de Educación del profesor: Nivel sup. no univ., Sueldo inicial profesor: 1140 dólares ppa. año., Ratio Alumno/Profesor :11 en Primaria y Sec., Ultima Reforma Educativa: Este año, con Kirchner.
Chile: Presupuesto anual en Educación (en relación con el PIB): 7.4%, Analfabetismo: 3.9%, Matrícula escolar: Primaria 85%, Secundaria 81%., Gasto por alumno: 1940 Primaria, 2016 Secundaria (dólar ppa.), Horas de clases al año: 780 Primaria, 936 Secundaria, Años de escolarización obligatoria: 12, Promedio de años de escolarización: 7.6, Nivel de Educación del profesor: Licenciatura universitaria, Sueldo inicial profesor: 11.631 dólares ppa. año., Ratio alumno/profesor: 33 Primaria, 32 Secundaria., Ultima Reforma Educativa: Eduardo Frei Ruíz-Tagle en 1994, impulsó la JEC, hubo cambios este año, tras la huelga de secundarios.
Algunas necesarias reflexiones: Tomando estos países como referentes de la región emergen diferencias notorias en los niveles de analfabetismo, matrícula escolar, presupuestos educativos y sueldos iniciales de los maestros, pero se destaca un proceso de mejoramiento generalizado e intervención positiva del Estado en el área educativa de los 90 hacia la actualidad. Por otro lado no en todos los casos resulta que una mayor erogación del estado en salarios y presupuesto, de cómo respuesta mejores índices de alfabetización y escolaridad,…Si se combinan el gasto por alumno medido en dólares sobre los resultados obtenidos en las pruebas PISA, no se confirma una relación unidireccional a mayor inversión, mejores resultados, ya que en los casos de Irlanda y Corea (que obtienen resultados superiores a los 500 puntos, puntaje promedio de los países de la OECD participantes) con un gasto que se sitúa entre 0 y 80 mil dólares PPC, otros casos como Republica Checa, Polonia, Hungría y Grecia poseen un gasto austero pero altos rendimientos. América Latina históricamente se posicionó en cuadrantes de bajo rendimiento y baja inversión, tendencia que lentamente empieza a revertirse no a nivel regional pero si en algunos casos particulares, destacándose en este sentido Chile. Según J. J. Brunner el aspecto de mayor incidencia externa en dichos resultados se desprende del nivel de desigualdad de las distintas sociedades, es decir a mayor desigualdad, peores resultados escolares.
Chile que posee altos porcentuales de inversión, 12 años de escolaridad obligatoria, docentes con títulos de grado universitario entre otras importantes acciones superadoras y de aplicación extensiva, por lo que no sorprendería que se ubicó en primer lugar entre los países latinoamericanos evaluados en la edición 2006 del Programa de Seguimiento de Estudiantes Internacionales (PISA, en inglés). Sin embargo, Chile ocupó el puesto número 40 en la tabla general de 57 estados participantes.
Incluso los estudiantes latinoamericanos de las clases sociales más aventajadas sacaron malos resultados en el examen PISA, ''derrumbando el mito de que los estudiantes más privilegiados de la región reciben una educación de alta calidad''.
Deudas, aciertos e interrogantes abiertos:
Las inversiones se han notado en los últimos años. Es así como países como Brasil y México han aumentado el porcentaje de su PIB destinado a Educación (5,9 y 4,1 respectivamente) hasta cifras muy cercanas a las recomendadas por la Unesco (7%).
Las tasas de analfabetismo también se han logrado reducir (de un 25% en 1990 a un 13.5% en el 2002). El tema salarial de los docentes también está presente aunque no se ha logrado avanzar, subsistiendo diferencias. Por ejemplo en Perú, un maestro recibe 5200 dólares ppa año (calcula según poder adquisitivo); y en Chile un docente gana de 12.000 dólares ppa. año, y aunque es el más elevado de la zona, está muy por debajo del promedio de sueldos de los países de la OCDE (22.000).
A pesar de éstos logros, persisten en la región señales de alerta y preocupación, tal como lo afirma la profesora de educación comparada de la UCM, Ángela del Valle analizó la situación de los países Iberoamericanos. Reconociendo las diferencias de este enorme territorio, explicó de forma sencilla los complejos y paradójicos problemas de una zona riquísima en cultura, paisajes y recursos naturales. Ante la pregunta ¿Qué situaciones puntuales de Iberoamérica le llaman la atención?, ella respondió: En México, los maestros ganan tan poco que trabajan a tres turnos diarios, lo que influye en la calidad de la enseñanza; también posee una inflación muy brusca, lo que convierte a la gente pobre en más pobre de un día para otro. En Argentina, el absentismo de los maestros a veces llega hasta dos años. La razón es que no les pagan y deben buscarse la vida en otro lado. Cuba, aunque tenga buenos niveles educativos y cero analfabetismo, no posee la libertad necesaria que debe tener el aprendizaje.

Reflexiones finales :
A pesar de esta preocupante realidad y llamativamente existe en amplios sectores de la población una tendencia desinteresada por las cuestiones educativas, tal como lo refleja un estudios realizado por el IIPE-UNESCO en el 2001 en la República Argentina, donde se midió el rol de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública en temas relacionados con educación, allí se afirmó que de los temas que mas interesan a los lectores de diarios, la educación se ubicó en el 8vo. lugar de las preferencias, antecedido por política, deportes, actualidad, economía, espectáculos, cultura y clasificados. Estas cuestiones abren nuevos interrogantes acerca de la relevancia que posee la educación como necesario y trascendental proceso formativo en las personas y la escuela como destacado agente de socialización, trasmisor de conocimientos, promotor de valores positivos y garante de promoción social. Debemos preguntarnos por que no existe un grado de concientización generalizada sobre estas problemáticas tan acuciantes, todos los responsables directos e indirectos de esta cruda realidad debemos interrogarnos que podemos hacer para revertirla, gobernantes y funcionarios, empresarios, intelectuales, docentes y familias, sólo así, con una mirada hacia adentro, retrospectiva y crítica que fije políticas nacionales de Estado que den origen a un marco social mas justo y acompañadas por todos los sectores se podrá garantizar un proceso de transformación educativa en beneficio de todos.




Fuentes y citas bibliográficas:
1. ALZÉRRECA, Mauricio.: La relación entre la educación con enfoque de equidad y calidad y el desarrollo local, En Hernaiz, Sanjinés, Chavez, Villaran: Educación y desarrollo local; Tensiones y perspectivas, reflexiones sobre experiencias en la región andina. IIPE-UNESCO. Bs. As. 2005.

2. BRUNNER, Joaquín: Límites de la lectura periodística de resultados educacionales en Iaies, Saus, Brunner, Britz, Granovsky, Ferrer, Rizzo, Navarro y Fanfani: Evaluar las evaluaciones; Una mirada acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. IIPE-UNESCO. Bs. AS. 2003.


3. TEDESCO Juan Carlos, MORDUCHOWICZ, Roxana: El papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública en educación. IIPE-UNESCO. Bs. As. 2003. Gráficos de anexo estadístico.


4. http://www.atinachile.cl/node/12277 BASE UNESCO 2005
5. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-100058.html
6. http://diariodelcamino.blogspot.com/2007/10/oppenheimer-y-la-educacin-en.html
7. http://spanish.people.com.cn/92121/6315331.html
8. http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=11495
9. http://www.magisnet.com/

Fotos de diego sanchez

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Muro de comentarios (2 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

A las 7:01pm del mayo 17, 2008, Natalia Gil de Fainschtein dijo...
¡Gracias por tu comentario Diego! Te aseguro que esta web donde puedo conjugar mis dos pasiones que son la educación y la acción social me entusiasma mucho y hace que saque tiempo "de donde no hay" para actualizarla y agregar nuevos artículos, recursos, etc. Me alegra saber que este material es útil y que la red crece a pasos agigantados por su valor.
Un abrazo.
Natalia
A las 10:52am del mayo 10, 2008, Rotta Susana dijo...
Diego trabaja en Historia con nuevas tecnologia, haciendo que los chicos realmente amen la historia, investiguen y participen en certamenes. Genial!!!!
 
 
 

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2023   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio