Excellere Consultora Educativa

El blog Clio y sus secretos, uno de los finalistas del premio UBA 2013

La autora del blog, Daniela Leiva Seisdedos, es miembro de nuestra red Excellere. ¡Felicitaciones Daniela!

Más de 220 blogs participaron del premio que entrega la Universidad de Buenos Aires anualmente a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. Compartimos una entrevista realizada por educ.ar a la docente Daniela Leiva Seisdedos que, junto a sus estudiantes, creó uno de los blogs finalistas.

Blog «Clio y sus secretos», finalista en la categoría Edublogs de los Premios UBA 2013 Blog «Clio y sus secretos», finalista en la categoría de edublogs de los Premios UBA 2013

Hoy el blog Clio y sus secretos es utilizado a diario por los estudiantes para realizar tareas y debatir sobre distintos temas de historia. «A través del blog se les presentan a los chicos temas interesantes con un mensaje claro y ordenado. Las consignas no son complicadas y las escribo con un lenguaje ameno. Ellos se sienten protagonistas y esto los hace buscar e indagar más sobre determinados temas. Se producen debates en el blog, como hace poco tiempo, que se armó un debate sobre la Guerra Fría», explicó la docente.

¿Cómo beneficia la utilización del blog en el aula? Para Daniela, la herramienta «estimula la superación de los tradicionales hábitos de memorización utilitaria y la desaparición de los alumnos como observadores pasivos y receptores repetitivos». 

El blog refleja un alto grado de esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes así como también de su docente, razón por la que quedó como finalista dentro de la categoría de edublogs en los Premios UBA 2013.

«La llegada de estas nuevas herramientas tiene ser integrada y es acá donde nosotros, los docentes, tenemos que hacernos presentes. Debemos considerar cuáles son las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas para hacer el aprendizaje más entretenido y a la vez un conocimiento significativo, científico y colaborativo en las distintas disciplinas. Creo que debemos aprender todos los días en un trabajo cooperativo-colaborativo con los alumnos. Hay un nuevo rol del docente y del alumno en este siglo y, por lo tanto, tenemos que ser partícipes de este cambio».


Daniela se capacita continuamente con los cursos virtuales de educ.ar para aprender más sobre las nuevas tecnologías.

Blogs educativos en Premios UBA 2013

Participaron blogs desarrollados en distintas provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Río Negro, San Juan y Misiones. En las diferentes subcategorías, participaron blogs de escuelas primarias y secundarias públicas y privadasescuelas domiciliarias,agropecuariasruraleshospitalariasde adultos carcelariasinstitutos de formación terciaria,facultades universidadesasociacionesorganismos gubernamentales, programas especiales y bibliotecas; como, también, aquellos blogs producidos por docentes y alumnos en el marco del aula.

Acceder al listado completo de los Blogs finalistas.

La categoría de blogs educativos será evaluada por: Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales; Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media, ideóloga del blog La Propaladora, y los profesores Daniel Suarez de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo.

Este jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios generales: cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; organización general; integración del blog como medio de aprendizaje; recursos utilizados para la integración de TIC; incentivo a la creación de comunidades; fomento a la participación y el debate; utilización del blog como herramienta de comunicación interna; utilización del blog como herramienta de comunicación externa y resultados obtenidos.

Los resultados de la evaluación, primer premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre enwww.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.

Fuente: Universidad de Buenos Aires - 

Por Inés Braceras

21/10/2013

Visitas: 332

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de MARY LACHE el mayo 19, 2014 a las 11:46pm

En horabuena el reconocimiento.... Gracias por compartir los logros, y definitivamente por hacer lo que se dice que se hace. Saludos

Comentario de Edita Martinuzzi el noviembre 1, 2013 a las 2:27pm

FELICITACIONES PARA DANIELA LEIVAGRACIAS NATALIA MANDO BESOS A LAS DOS.-

Comentario de Daniela Leiva Seisdedos el octubre 30, 2013 a las 6:34pm

Gracias Mariela nos estamos leyendo

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el octubre 29, 2013 a las 5:22pm

Felicitaciones Daniela

Un abrazo enorme

Comentario de Daniela Leiva Seisdedos el octubre 29, 2013 a las 3:06pm

GRACIAS POR MENCIONAR ESTO es un mimo para mis alumnos y para mi también. GRACIAS

Comentario de Francisco Daniel Bazan el octubre 27, 2013 a las 1:01pm

Hola, soy nuevo en esta pagina, pero esta bueno este premio, es un aire fresco para quienes, inmersos en la educación y el trajín diario (a veces andar rápido y de un lado a otro), necesitamos este tipo de herramientas para seguir brindando lo mejor a nuestros alumnos. Te felicito Daniela y estaré atento a lo que propongas mas adelante!!!!.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio