Excellere Consultora Educativa

Internet y PC: los aliados del docente inquieto y rendidor

No hace falta ser un experto. Con herramientas sencillas se puede lograr una enseñanza más efectiva. Aquí, cómo armar un aula virtual: los softwares y todas las ideas para aprovechar la tecnología en el proceso de aprendizaje.

A muchos docentes inquietos la tiza y el pizarrón ya les quedan chicos. Aprendieron a usar la computadora e Internet para enriquecer sus clases y hacer más entretenido y efectivo el aprendizaje de sus alumnos. Ojo: no son expertos en computación, sólo saben combinar en la medida justa herramientas informáticas sencillas, como el e-mail, la navegación por la Web y los procesadores de textos, con la capacidad pedagógica que ellos poseen. Según los especialistas en tecnología educativa, este cóctel tiene muy buenos efectos colaterales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otros, ellos son:

• Información actualizada. A través de Internet es más fácil y barato acceder a la información. Desde los diarios online hasta las bibliotecas virtuales ofrecen datos que se pueden usar en materias y proyectos escolares. Pero cuidado, porque el docente debe orientar a los alumnos en la búsqueda de datos. Por ejemplo, separar las fuentes de datos fiables de las dudosas. A veces, los maestros y profesores prefieren usar guías de trabajos en la Web, conocidos como webquest (ver ¿Qué son...)
• Trabajos comunitarios. Gracias al e-mail es sencillo realizar proyectos conjuntos —en general, trabajos sobre identidad cultural— entre escuelas de las diferentes provincias argentinas. Un ejemplo es Aulas Unidas Argentinas, una red que nuclea a casi 50 escuelas que hacen trabajos escolares sobre diferentes aspectos de la identidad cultural argentina.
• Hacer y contarlo. La mayoría de los proyectos escolares de tecnología educativa exige que tanto docentes como alumnos dediquen mucho tiempo y esfuerzo personal. Un buen premio para ellos es dar a conocer los trabajos que realizan. Publicarlos en los portales educativos (ver Bookmarks) es un premio que reciben gustosos. Además, los trabajos publicados sirven de ejemplo y material educativo para otros estudiantes y docentes.

Cómo es un aula virtual

Según Daniel Allub, de Futurekids, una empresa que asesora a colegios en la incorporación de tecnología informática, el equipamiento ideal debe contemplar una PC cada dos alumnos, como máximo. Además de una compu en la sala de profesores para que éstos puedan preparar las clases. Todas las computadoras deben estar conectadas en red para compartir la impresora, el escáner, Internet y otros recursos digitales. Y la conexión a Internet tiene que ser de banda ancha. También es necesario un buen stock de programas educativos.

Mariana Maggio, de Microsoft, opina que la falta de equipamiento no debe ser un límite para que los docentes incorporen la computación en clases. "Conozco muchos profesores y maestros que llevan adelante proyectos educativos desde un cibercafé", dice, aunque sostiene que "sería maravilloso si, por lo menos, hubiera una PC con Internet en cada aula". Pero, para Uriel Cukierman, de la Universidad Tecnológica Nacional, el problema es el mal uso que se le da a la computadora en las clases. "Bien o mal equipados, muchos colegios ponen todo su esfuerzo en la compra de la máquina y no analizan la forma de aprovechar esa herramienta en el aula, creando materiales nuevos y mejorando la dinámica de las clases", dice:

Para estos casos, aquí algunos programas para meter de lleno la compu en la clase:
• Un buen software para usar en las clases de física en colegios de nivel secundario es Microlab. Es un programa criollo que recrea un laboratorio virtual de física. Cuesta 40 pesos cada licencia.
• Para simular experiencias en clases de física, química, matemáticas, ecología y ciencias sociales se pueden usar modalizadores hechos con el software Stella, de la empresa High Performance System. Comprar cada modalizador traducido al castellano cuesta cien pesos.
• Un buen programa en español para geometría y matemáticas es Geup. Carito:120 euros.
• Un poco más barato es El club de la gráfica, destinado a las matemáticas del primer ciclo del EGB. Cuesta 240 pesos.
• En las ciencias sociales son útiles los softs de líneas de tiempo. El Timeliner cuesta us$80.
• Muy práctico para aprender a teclear en la compu es Accu Type. La licencias para cien alumnos cuestan 600 pesos.
• El software Knowledge Manager es ideal para crear mapas conceptuales. El docente puede, por ejemplo, crear una base de conocimiento sobre la tierra, para que el alumno interactúe con ella, a través de preguntas. Este soft cuesta us$60, pero tiene una versión de prueba por 30 días.
• Con el programa Dyned el laboratorio de informática de la escuela se puede convertir en uno de inglés. El costo para el colegio es de unos $6 por alumno.

Los juegos educativos también son muy usados en clases, porque tienen la virtud de convertir en diversión una lección ploma.

El camino se hace al andar

Con todos los problemas que acarrean los docentes argentinos —entre ellos, nada menos que estirar el sueldo hasta fin de mes— a veces se hace difícil incursionar en las nuevas tecnologías. El trámite de conocer los manejos básicos de una computadora puede resolverse por medio de tutoriales online gratuitos. Hay buenos en sitios como Aula Fácil (www.aulafacil.org), Tutoriales. com (www.tutoriales.com) y Solo Tutoriales (www.solotutoriales.com). Otras opciones son comprar libros o hacer cursos cortos sobre Windows, Internet o los programas de Office XP, entre otros programas considerados imprescindibles.

Un paso adelante es aprender a usa la compu en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente puede acercarse al tema a través de charlas sobre el tema, como las que organiza Clarín Informática (ver Jornadas, en páginas 3 y 10). O carreras de postgrado, como la que dicta la UTN a distancia y través de Internet. Dura dos años y cuesta unos $120 mensuales.

Pero para comenzar a usar la compu en clase, lo mejor es participar de los proyectos de tecnología educativa que se promueven en ámbitos públicos y privados. Uno de ellos es Aulas interactivas, promovido por la Fundación Telefónica Argentina, a través de Educared. Empleados voluntarios de esa compañía seleccionan colegios interesados en recibir charlas sobre el uso de la computadora e Internet. A las escuelas elegidas les donan una conexión de banda ancha ADSL durante seis meses. Luego, pueden participar de un certamen, que consiste en contestar preguntas a través de Internet sobre el uso de la PC en la escuela. El premio para el ganador es un aula virtual, con cuatro PC, una webcam, una impresora y un escáner.

Otro proyecto de Educared es Aulas Unidas Argentinas, del cual participan 50 escuelas estatales y privadas. Estos colegios trabajan juntos para el desarrollo de materiales y métodos de implementación del uso de la informática en la escuela. Las escuelas que participan del liderazgo de este proyecto reciben un incentivo de $200 mensuales, que debe destinar a cubrir los gastos de los docentes que hacen la coordinación. En el portal de Educared hay otros proyectos más destinados a los docentes y la informática. También un foro para profesores y maestros de todos los niveles.

Otra punta para esta movida digital es la iniciativa Alianza por la educación de Microsoft, a través de la cual se firman convenios de capacitación con los gobiernos de cada provincia y se donan licencias de software a escuelas que hayan recibidos donaciones de PC. Además, en la sección Educación del portal de Microsoft Argentina hay artículos que explican como aprovechar el e-mail, el procesador de textos y otros softwares en clase.

Opinión

Mabel Campanelli. Intituto Santa Ana

"Nuestra escuela participa del proyecto Aulas Unidas Argentinas 2004, con la ayuda de los alumnos de primero y cuarto año de EGB, docentes y padres. Esta actividad extracurricular nos permite integrar el uso de Internet y las nuevas tecnologías al trabajo del aula. El resultado es una mayor y mejor comunicación entre el profesor y los alumnos. Además, podemos fabricar materiales de estudio que pueden usar otros cursos del colegio e, incluso, otras escuelas."

¿Qué son los webquest?

Una forma de acotar las investigaciones que los alumnos realizan en Internet es usar webquests, que son actividades prediseñadas que guían a los estudiantes en la búsqueda de información online. En los webquest el docente propone un tema de exploración, proporciona consignas para la búsqueda de datos y recomienda algunos sitios de la Web a donde ir a buscar los datos.

La meta de un webquest es que el alumno dedique más tiempo a la elaboración de su propio conocimiento, usando y transformando la información y no buscándola. Pero a medida que los estudiantes ganan experiencia en la Web, también dedican un tiempito a hacer sus propias búsquedas.

Hay webquests a corto plazo, que se hacen en una o dos clases. También, de largo plazo, que proponen una tareas para varias semanas. Estos últimos. suelen exigir una presentación final en formato web o multimedia. En Internet hay bibliotecas de webquest. También hay programas y plantillas que permiten crear estas ciberherramientas de estudio. Por ejemplo, en www.aula21.net/Wqfacil

Jornadas:


Para inscribirse, enviar un e-mail a info@futurekids. com.ar. En la confirmación se informará dónde se harán las jornadas. Importante: se entregan certificados de asistencia.

En Universia (www.universia.com.ar/contenidos/bibliotecas) hay enlaces a bibliotecas online de la Argentina y del resto del mundo.

La Biblioteca Nacional del maestro (www.bnm.me.gov.ar) ofrece materiales educativos interactivos.

En la biblioteca del portal Educ.ar es posible bajar gratis textos de diversas materias.

Queda en / www.educ.ar/educar/superior/bibliotecadigital/

Autora: Mónica García.
mgarcia@clarin.com.ar

Visitas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio