Excellere Consultora Educativa

La segunda mitad del año : Olvide el resaltador de errores, recurra al resaltador de Aciertos .

    Olvide el Resaltador de errores , recurra al resaltador de ACIERTOS .

    Aprendizajes Emocionalmente Positivos 

 

      “De dónde sacamos la loca idea, que para que un niño aprenda  bien, primero tenemos que marcarle                                              y mostrarle todo lo que aprendió  mal”

 

                                                                                                  Mariana de Anquín 

 El resaltador de aciertos es  una propuesta simple y efectiva.Consiste en olvidar el resaltador de errores  que tan a menudo utilizamos los educadores a la hora de enseñar, y recurrir para esta segunda mitad del año escolar a uno nuevo y positivo : "Resaltador de Aciertos "

 " El resaltador de aciertos, muestra a los niños  lo que son capaces de aprender , ilumina sus logros ,subraya sus esfuerzos  y muestra sus fortalezas "

El resaltador de aciertos  es una propuesta  positiva que valoriza los esfuerzos y no solo el resultado.

Se basa  en  utilizar el poder del reconocimiento   para activar y  potenciar aprendizajes positivos.

Hoy sabemos el gran impacto que tienen las palabras  de los educadores   en los niños, impacto  que puede  bloquear  un aprendizaje o  expandirlo.  Las palabras  que utilizamos cuando  educamos a los niños, cuando deseamos que aprendan algo determinado  muchas veces  contienen expresiones que  alientan, acompañan , guían y estimulan. Las correcciones   escritas  de los docentes  envían un mensaje  claro a los alumnos  acerca de su desempeño , de  su resultado, de su esfuerzo  y de su aprendizaje . 

Estos mensajes  tienen  la capacidad de generar  pensamientos acerca de si mismos en los alumnos  que se transforman rápidamente en emociones  y luego en acciones. 

El Dr. Mario Alonso Puig , Neurocientifico español  cuenta en su libro "Vivir es un asunto urgente "  que se ha demostrado en diversos estudios que "un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas"

El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

 ¿Qué tipo de cambios? 

Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.  Por esto es muy importante ser concientes de lo que les decimos a nuestros alumnos  a través de nuestro estilo de evaluar y corregir . 

El resaltador de aciertos es un instrumento pedagógico  que responde a las nuevas tendencias en  valorización de aprendizajes . Su propósito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.

En este sentido, el resaltador de aciertos permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos positivamente y mejorar los procesos involucrados en ellos.

 Consistente con los planteamientos de Vygotsky, el resaltador de aciertos  se basa en las fortalezas de los estudiantes; es decir, los  ayuda a identificar lo que saben o dominan (su zona actual de desarrollo) y lo que son capaces de lograr con el apoyo de personas con mayor competencia (su zona de desarrollo próximo).

 El resaltador de aciertos brinda un reconocimiento  a través  de resaltar, de escribir  expresiones autenticas  de valorización. Cuando el reconocimiento  del docente es genuino, puede tener efectos sorprendentes  y puede transformar la vida y el aprendizaje de un alumno.

 El resaltador de aciertos  tiene como propósito : Reconocer  , por esto es un  resaltador  muy especial , que se utiliza  para marcar , subrayar ,  remarcar e  iluminar  todos los aciertos que   muestran los alumnos  en sus trabajos , en sus comportamientos , en sus relaciones  con  compañeros  y  en sus esfuerzos .

El “resaltador de aciertos “, muestra las fortalezas de cada niño y le enseña a pararse en ellas diciéndole:” Creo que eres lo suficientemente bueno en estas cosas, pongamos más energía y esfuerzo en ellas”

El resaltador de aciertos  genera entornos de aprendizaje emocionalmente positivos, ya que  la emoción principal que genera el resaltador en los alumnos  es el reconocimiento .

El  reconocimiento constituye una de las fuerzas motoras motivacionales mas poderosas en el ser humano.

 Así el aula se transforma  es un espacio de bienestar emocional  que  posibilita  mejores  aprendizajes, alumnos más involucrados  y con confianza.

El reconocimiento es algo que todos  necesitamos,  y sobretodo los niños  para desarrollar una autoestima saludable .Es una manera  de ayudarnos a recordar quienes somos y una forma de estrechar  vínculos con las personas.  Cuando los docentes comienzan a utilizar  este marcador  con sus alumnos  la conexión emocional con  ellos aumenta, el compromiso  crece  y la motivación por enseñar y aprender prospera.

Barbara Fredrickson, reconocida investigadora en emociones positivas de la Universidad de North Carolina,  propone la teoría de la ampliación y construcción de las emociones positivas.

Esta teoría sostiene que emociones como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción, el orgullo y el reconocimiento , aunque fenomenológicamente son distintas entre sí, comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para momentos futuros de crisis. 

También se ha demostrado una mejor recuperación cardiovascular tras una situación de estrés .Las emociones positivas aumentan nuestro nivel de resiliencia, por lo que podremos superar mejor la adversidad  en el futuro .

Al estudiar las emociones positivas, se ha mostrado que sus beneficios son realmente potentes en la salud física y mental de los niños.

Teniendo en cuenta esta prestigiosa investigación  que mejor que  brindarle a los niños desde edades tempranas  un entorno de aprendizaje que genere  emociones positivas  como el reconocimiento, entusiasmo  y alegría ,  emociones  que  posibilita el resaltador de aciertos.

Por otra parte,  hoy las neurociencias  nos muestran  como las emociones positivas ayudan en el aprendizaje posibilitando  más y nuevas conexiones  a la hora de aprender. Esto hace que podamos ver más posibilidades, que seamos más creativos, y mejoremos nuestra habilidad para establecer relaciones conceptuales. Ayudando a que los alumnos utilicen todo su  potencial  cognitivo, creativo y emocional.

El resaltador de aciertos , es un marcador  que posibilita  que en el aula  se generen muchas emociones  asociadas al bienestar , cultivando la confianza  en cada uno de los alumnos.

Este resaltador se basa en la creencia poderosa de que todos los alumnos al aprender tienen logros , aciertos , habilidades ,dificultades  y  errores , propios  del proceso de aprendizaje . El resaltador  elige poner la atención en los  aciertos .

La atención es selectiva. Vemos donde miramos .

La realidad es mas amplia pero si vemos un sitio no vemos otro . Po r eso el resaltador  ve y muestra  los logros . 

Este resaltador es positivo  y estimula toda la gama de habilidades humanas, porque  al enfocarse en los logros estos se expanden.

 Al  celebrar  los esfuerzos  estos se duplican , al  subrayar las ideas creativas , las actitudes cooperativas , las acciones emocionalmente inteligentes ,  hacemos  que todo esto  se vuelva a repetir .

Da a todos los alumnos la oportunidad de ser valorados,  de  contar con un registro de logros,  de visualizar  sus esfuerzos  y estrategias  aunque aun no hayan logrado el resultado deseado.

El resaltador de aciertos , permite que todos los alumnos sientan que  aunque  no hayan llegado a la meta de aprendizaje ,  sus esfuerzos, el tiempo dedicado, las estrategias ensayadas ,  son apreciadas y valoradas .

El resaltador envía el mensaje , ”Esto valió la pena , continua  por este camino” , les da la posibilidad de descubrir  que son buenos en algo.

El resaltador de aciertos no ignora las áreas de déficit del aprendizaje, sino que elige  no resaltarlas en este momento  ni permanecer en ellas .

Elige  resaltar  los logros , subrayar  la posibilidad, las áreas de oportunidad de aprendizaje. Es una decisión, una elección que los educadores pueden hacer todos los días. ¿Continúo marcando los errores  o empiezo a resaltar los aciertos?

Es una decisión que  los educadores  tenemos que planteárnosla  sobretodo cuando el aprendizaje  parece bloqueado, obstaculizado y  pausado  .Cuando nos encontramos con un niño que no aprende , que no se muestra involucrado  ni motivado en el aprendizaje ,  o cuando  sus esfuerzos no alcanzan  a cubrir las  mínimas expectativas  de aprendizaje . Allí en estas situaciones  cuando  los estrategias fallan, cuando vemos que el aprendizaje  se está hundiendo, es que tenemos que decidir que hacer. Cuando  deseamos  salvar a una persona que se esta hundiendo, ¿qué hacemos? , la llevamos a la superficie a tomar oxigeno.

¿Cuál es  el oxigeno del aprendizaje?  El reconocimiento .

Conectar con su esfuerzo, con sus logros, sus aciertos , con las fortalezas, los talentos, estilos  cognitivos, con  la posibilidad de aprender. Para  lograrlo  tenemos  el resaltador de aciertos.

Resaltar los aciertos es posibilitar pasar del alumno bueno, al alumno brillante. Significa  facilitar el aprendizaje ya que cada uno aprende desde sus fortalezas.

Le propongo una actividad para  realizar durante un mes  en su aula. Tan solo un mes y vera resultados increíbles, que lo sorprenderán gratamente.

Necesitara tres marcadores resaltadores de diferentes colores. Luego deberá elegir uno de ellos el del color que más le guste. Luego colóquele un rotulo que diga: Resaltador de aciertos “.Elija un segundo resaltador y escríbale “Resaltador  de ideas “, y al ultimo “Resaltador de nuevas maneras de hacer las cosas “.

Para comenzar esta experiencia, necesita elegir un día para comenzar y presentar al grupo de alumnos el marcador que utilizara ese mes diciendo: “Hoy empiezo a utilizar este marcador nuevo, es un resaltador de aciertos. Cada vez  que vea un acierto en sus carpetas, en sus evaluaciones, en sus tratos con los compañeros, lo resaltare con este color.” Listo comience a llevar la cuenta de los  aciertos,  y creara bienestar, confianza y hará fluir a los aprendizajes. Luego de un mes, agregue otro marcador  y así sucesivamente, Pronto estará parado baja la luz de sus alumnos y abra dejado lejos su sombra. Recuerde que no hay niños sin recursos, hay momentos en que  no vemos los recursos porque  estamos mirando  los déficits. Recuerde que la atención es selectiva, si miramos los déficit no vemos los recursos.  Todos los niños son capaces, la forma en que a veces  se comportan en la escuela, no muestra la capacidad sin límites para aprender que poseen.

Mariana de Anquín

 

 

Visitas: 1010

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Sonia Mercedes el julio 24, 2012 a las 9:48am

Cuánta verdad, es el valor de las palabras! Lo que decimos cala hondo siempre en cualquier ámbito de la vida y a cualquier edad, por ello ni hablar el cuidado que debemos tener con los niños.

Comentario de Silvia María Alvarez el julio 22, 2012 a las 11:43am

Muy buen artículo! Lo llamaría Las bases para contruir una buena resiliencia. Felicitaciones!!!

Comentario de Victoria Philipp el julio 21, 2012 a las 11:07pm

excelente artículo!!!! Qué bueno reconocer que ya hago mucho de eso con mis alumnos.  Seguiré este camino lleno de reconocimientos!!!!

Victoria

Comentario de Silvia Rodríguez Carrillo el julio 21, 2012 a las 4:53pm

¡Precioso comentario! Me adhiero a las ideas expuestas tan brillantemente por la colega Mariana. Me encantó!!!

Lo mismo tendríamos que hacer los papás... muchas veces solo distinguimos los errores o falencias de nuestros hijos y no sus aciertos o los esfuerzos que ponen en mejorar... 

Excelente reflexión para tener en cuenta en nuestro quehacer diario. ¡Bendiciones!

Comentario de Edita Martinuzzi el julio 21, 2012 a las 1:29pm

FELICITACIONES A MARIANA,LEÍ TODO EL ARTÍCULO  Y ES EXELENTE  edita

Comentario de Edita Martinuzzi el julio 21, 2012 a las 1:24pm

yo estoy  en todo de acuerdo con Mariana,recuerdo  al chiquito que le costaba aprender...cuando alcanzaba un poco ,para mi era mucho y se lo decía.el muy contento se esmeraba mucho más.-en los dibujos y pintura tambien.- un beso  a Mariana de Anquin y a Natalia que por suerte no me olvida   edita

Comentario de Adriana Caulfield el julio 21, 2012 a las 11:22am

Estamos acostumbrados a marcar los errores. La idea es cambiar la mirada y partir de lo que el alumno es capaz de hacer, aquello que sí puede.

Resaltar sus aciertos y mejorar la autoestima.

Muy buen artículo.

Saludos

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el julio 21, 2012 a las 9:53am

Muy buen articulo
Muchas gracuias

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio