Excellere Consultora Educativa

¿Sabes cómo contar un cuento en el aula?

 

 Es una actividad que les encanta a los niños, pero muchas veces resulta un poco difícil captar su atención durante todo el cuentacuentos.

  A continuación te dejamos algunas técnicas para hacer tus cuentos más divertidos y entretenidos:

 

 Asociaciones ilógicas: Mezcla dos cosas que no tengan nada que ver. Por ejemplo: un coche que en vez de ir con gasolina va con espinacas Así, dejarás que se ponga en marcha su imaginación.

 

 Cambia de personaje: Empieza el cuento hablando de un personaje y después conviértelo en otro objeto. Un payaso que se convierte en un zapato.

 

  Introduce algún elemento del futuro: Las máquinas y todos aquellos factores que vienen del futuro es un elemento que les encanta. Por ejemplo: una máquina que no se apaga si no les das un beso.

 

Cambia los cuentos de siempre: Seguramente muchos ya conocen los cuentos como Blancanieves, Los tres cerditos… cámbialos un poco y será mucho más entretenido para ellos.

Fuente: | Oxford.

Visitas: 1287

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de MARY LACHE el diciembre 14, 2012 a las 9:06pm

Muy buenas ideas... Gracias 

Comentario de Sergio Daniel Bosio el noviembre 26, 2012 a las 10:22am

http://batalugu.com/ver2/index.php#

Batalugu es una interesante herramienta 2.0 para crear cuentos virtuales en los cuales se puede incluir texto, personajes, fondos, etcétera  lo que hace de ella una herramienta interesante para trabajar la creatividad de nuestros alumnos. Batalugu ofrece gran variedad de diseños de diversas temáticas aunque también se pueden incluir imágenes propias para la elaboración de los cuentos. Los trabajos se pueden compartir en la biblioteca del sitio o en las redes sociales.

Cómo utilizarla

Nos registramos en Batalugu con los datos que habitualmente se solicitan. Comenzamos a elaborar nuestro libro desde la página "Create a book", ponemos el título y se abrirá el editor que es bastante sencillo e intuitivo. En la parte izquierda están los elementos que se pueden incluir en el libro: texto, fondos, personajes, herramienta para cuadricular las páginas, opciones para añadir páginas, eliminarlas, duplicarlas, copiar y pegar textos, buscador de rimas, etc. Además se puede configurar el libro para que sea público o privado desde "Settings". En el centro del escritorio se encuentra el libro para ir visualizando y comprobando los cambios en nuestro trabajo.

Fuente: http://www.educacontic.es/blog/crea-fantasticos-cuentos-con-batalugu

Comentario de Sergio Daniel Bosio el noviembre 18, 2012 a las 10:50am

Les comparto una experiencia personal:

A mi hija durante todo su infancia le conté un solo cuento, claro que en un millón de capítulos...

Invente un personaje llamado "Masalata", imaginario amigo que nació en el taller de papá, mitad de masa y mitad de lata.

Poco a poco fue tomando forma, conforme al crecimiento y maduración de Bárbara. 

"Masalata" progresaba con ella y le incorporaba características poco a poco, una computadora en su cabeza fue su "machete y compañero en la escuela.

Así creció mi hija, hasta que empece a leerle cuentos para inducirla a la lectura por sus propios medios, poco a poco...

Hoy Bárbara, mi hija, cursa con éxito el segundo año en la carrera de Biotecnología.

Como papá y como docente, agradezco la potencia y efectividad que tienen los cuentos. Nunca me arrepentiré de tantas desveladas horas imaginando historias.

Siempre dedicado a los niños y a los jóvenes, les envío un fuerte abrazo De "Masalata"  a todos los docentes "cuentistas"

Comentario de María de los Angeles Guardado el noviembre 16, 2012 a las 12:01am

Definitivamente la creatividad del docente favorece   de manera significativa la  imaginación de los chicos y chicas. Saludos desde San Bartolomé, El Salvador

Comentario de María Daniela Cartas el noviembre 14, 2012 a las 8:31pm

Muy buenos ejemplos! Todo lo que tenga que ver con disparates y hacer volar la imaginación, lo irreal para ellos es muy atractivo, Y como dice Ileana, los cambios de voces, expresiones, imitaciones de niños y hombres, les encanta! Saludos desde Ceres, pcia de Santa Fe. 

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el noviembre 14, 2012 a las 11:51am

Pues en eso de contar cuentos aún falta mucho por saber. Pero estas ideas son muy buenas. Ya las estaremos aplicando y les contaré de los resultados acá con los niños nuestros. Un saludo desde la tumultosa ciudad de México.

Comentario de Ileana Llapur el noviembre 14, 2012 a las 9:17am

Muy importante la entonacion! El factor sorpresa! Interrogacion y exclamacion! Gracias por compartir maravillosas tecnicas. Saludos desde Miami!

Comentario de maría judith Cabral el noviembre 14, 2012 a las 8:47am

...cierto en aula funcionan esas lindas y sabias indicaciones.SALUDOS

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio