Excellere Consultora Educativa

"La discriminación se basa casi siempre en prejuicios, ignorancia y estereotipos. Para prevenirla es fundamental la creación de conciencia.
Aunque en los contenidos curriculares se aborden temas vinculados con la discriminación, a veces los docentes no tienen la capacitación necesaria para brindarlos o los materiales de enseñanza no son los adecuados.
Un estudio que hicieron investigadores argentinos y chilenos encontró que los textos de historia que utilizaban los alumnos de un lado y del otro de la cordillera, a la altura del Alto Valle de Río Negro, fomentaban la xenofobia y el odio hacia habitantes de uno y otro país. Por esa razón, es importante la resolución del juez Rafecas. Es un llamado de atención que no hay que dejar pasar por alto. Desde el Inadi damos módulos de formación docente en prevención de discriminación, sobre diversidad cultural y cómo inculcar valores que neutralicen los prejuicios que pueden tener los alumnos".


ENRIQUE OTEIZA *.
* Director del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi).

Un juez federal porteño Daniel Rafecas sobreseyó a tres jóvenes que un mes atrás agredieron y hostigaron al hijo de un rabino por su condición de judío. Pero al mismo tiempo hizo un “serio” llamado de atención a las autoridades educativas de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires y las exhortó a “reforzar” los contenidos escolares vinculados con el racismo y la xenofobia “con el fin de conjurar la circulación y arraigo temprano en adolescentes de estas ideas tan negativas para la formación de una conciencia ciudadana y democrática”. Además, Rafecas sugirió que se implemente como política que los alumnos secundarios concurran al menos una vez a un museo o a una entidad que aborde la problemática. El mismo magistrado se había encargado en persona de ofrecer una visita guiada a los tres imputados en el Museo del Holocausto.

Estimados colegas, un miembro de nuestra red de Venezuela me comenta su preocupación por hechos de discriminación y racismo en su país, y lamentablemente en Argentina también tenemos ste problema.Por ello se me ocurrió abrir el tema en el foro para que todos podamos opinar y comentar si tenemos experiencia en programas o proyectos que se hayan implementado sobre el tema en vuestras instituciones.

También sería interesante compartir bibliografía, artículos u otros materiales.
Saludos
Natalia

PD: ADJUNTO dos artículos periodísticos sobre el fallo del Juez Rafecas que fue ejemplar y tuvo gran repercusión en Argentina.

Visitas: 1258

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos!!!! Soy Patricia Morales, vivo en la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ejerzo la Docencia en el Nivel Inicial y me desempeño como Directora del Jardín de Infantes Nº 914. Es mi deseo dejar un pequeño aporte a la problemática de la discriminación.
La interculturalidad parte de una concepción de la sociedad donde todos los grupos puedan estar genuinamente involucrados. Implica reconocer la diversidad cultural no como medio para “integrar” a grupos marginados, sino como posibilidad para generar su participación en la construcción de un proyecto sociopolítico que respete las identidades.
La tarea intercultural nos posibilita analizar las diferencias, las desigualdades, los conflictos, las cuestiones de poder, partiendo del diálogo con el otro, para
enriquecernos personal y colectivamente, en nuestras identidades, en nuestra/s
manera/s de ver el mundo, promoviendo una sociedad más justa.
La diversidad en los modos de ser de los grupos de los que participan los niños, jóvenes, docentes, miembros de la comunidad... no constituye un problema que
debe ser superado, sino una ventaja que puede ser aprovechada. Los Docentes debemos apropiarnos de esta diversidad para generar Proyectos que aborden la misma.
Debido a que mi Jardín de Infantes asisten niños de comunidades bolivianas, paraguayas y peruanas y con el objeto de respetar sus costumbres y su identidad y que ellos tengan la oportunidad de comprender las nuestras y puedan insertarse a la sociedad en la que viven es que hemos generado el:
Proyecto “Intercambio latinoamericano”, este Proyecto propone un intercambio cultural real con las comunidades que asisten al Jardín.
Fundamentación:
El espacio del encuentro social en el contexto urbano es un elemento genuino, cuyo ejercicio sustenta un futuro más esperanzado. La vida social expresada en la práctica cotidiana, que se desarrolla en las ciudades, configura la identidad cultural. Estas actividades comunitarias contribuyen a mejorar la calidad de vida de su población, a desarrollar la pertenencia y afirmar los valores.
La ciudad reúne el campo de la cultura, el imaginario colectivo y la imagen urbana, en la construcción de la identidad.
Conocer y reconocer lo diferente permitirá a cada uno buscar la identidad y encontrar los parecidos, para de esta manera generar un clima de conocimiento y respeto entre las distintas costumbres y culturas.
Durante la ejecución del mismo intercambiamos comidas típicas, música y bailes propios de cada cultura, juegos tradicionales y regionales, etc.
También hemos armado un diccionario de vocabulario y sinónimos, que le permite a los niños apropiarse de nuevos vocablos y comprender su significado (agujetas, jalar, profesora, etc)
Este Proyecto tiene un alto impacto socio – comunitario.
Les dejo fotos que sacamos durante el festejo del Día de la Tradición, durante la misma recreamos juegos tradicionales (rayuela, salto al elástico y escondida) y disfrutamos de diferentes bailes peruanos y sus vestimentas típicas.
Cariños
Patry
Archivos adjuntos:
Graciela, colega miembro de la red nos envía este video sobre el tema. Sencillamente excelente! Imágenes, textos y música conmovedores!

Hacer click aquí: Tú.
Miren el video Where the Hell is Matt? (2008)
muestra un danza en 42 países que el personaje visitó a lo largo de 14 meses. Creo que por las imágenes tan bellas de los distintos grupos étnicos a lo largo del mundo podría ser un buen recurso para utilizar en nuestras clases si trabajamos el tema de la discriminación.
Aquí va otro video asobre el tema. Click aquí.
Para todos un cordial saludo; soy Antonino Reyes Peña, trabajo como profesor de educación básica y es un placer formar a chiquillos y chiquillas, en lo referente a la discriminación considero que es una situación que se presenta en la mayoría de nuestros países, y, México no es la excepsión; desgraciadamente aveces nosotros mismos provocamos dicha situación y no nos damos cuenta, por ello coincido con la compañera Patricia, en que debemos retomar en nuestra practica docente el enfoque intercultural y proromover en nuestros saalones un diálogo entre iguales.
En los más recientes ciclos escolares en México, estamos trabajando un proyecto de práctica de valores uno por cada més, como recurso estamos utilizando un calendario y una guía de trabajo para darle seguimiento a las actividades.
Un abrazo fuerte.
Antonino
Hola Antonino Reyes ,un gusto encontrarte en Exelliere..que tema no?????la discriminación,con el grupo de niños que yo trabajo en mi taller de lectura que son indigentes,no que lo discriminan...ni los miran¡¡¡¡ ,no los tocan ,cuanto más caudales,casas y coches tengan...los ignoran ,no saben que existen........además está la discriminación entre ellos..."el negro.el colorado ,el anteojudo , el manco , el rengo"...en mi mesa puse una ley, (a ver que sangre tenemos todos?????,porque sino nos pinchamos y a ver que color tenemos )))) todos juntos dicen COLORADA , si es así todos SOMOS IGUALES ,y no quiero escuchar un apodo más.-------------------Hasta acá mi cuentito pero a lo largo de la historia hemos visto y sabido de grandes guerras en el mundo entre PRINCIPES Y MENDIGOS ...NEGROS Y BLANCOS --DISCRIMINACIÓN POR RELIGIONES ,...yo ya no voy a ver soluciones en este tema que siempre me preocupó muchísimo...y no creo que lo consigan después de miles de años que estan discriminando ,,,FELIZ NAVIDAD Antonino y suerte,fijate en mi blog de los cuentos hay tres de navidad,quizás te sirvan...un beso edita-
Decía Edgar Morin, hablando de América Latina en una entrevista publicada hace ya algunos años, que para nuestro continente no hay una solución y, agregaba, que quiza la lleve estaría en saber observar las singularidades de este trozo de planeta. La frase desde entonces quedó ahí, rondándome como una especie de invitación a echar otra (s) mirada (s) a esta tierra. Observar las singularidades implica detenernos en las partes, y con ello nos arriesgamos a perder de vista el conjunto. También existe el riesgo inverso, es decir, de tanto mirar el todo se nos pueden perder las partes que lo constituyen. Morin planteaba el dilema al cual estamos sometidos los latinoamericanos: observar las singularidades y tener siempre presente el conjunto (porque, dice él, separados no somos nada).
América Latina, desde esta perspectiva, se nos aparese de golpe como una unitas multiplex>> que nos invita y nos obliga a recorrerla desde la complejidad. Es una tierra donde los antagonismos son, también y simultaneamente, complementariedades. El todo puede ser visto como una macrounidad, pero en la cual sus partes constitutivas (en este caso, los países) ni se han fundido ni confundido. Por el contrario, éstas poseen una doble identidad: una identidad propia que no puede reducirse al todo y una identidad común, aquella que apela a la ciudadanía continental.
Desde el punto de vista del PENSAMIENTO COMPLEJO, es impensable la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia entre los latinoamericanos. Aferrados a nuestros pobres estados nacionales, cada ves más incapaces de incidir incluso en el ámbito interno, exacerbados por nacionalismos de pacotilla que impiden una verdadera integración subcontinental y que solo sirven para que una casta dominante conserve sus privilegios, incrustados como tortugas en nuestras conchas, llamadas fronteras, que abonan el terreno para la carrera armamentista (ver Venezuela) - aún no entendamos que frontera>> es lo que cierra, pero que también es lo que abre, es lo que permite la comunicación-integración-; enredados en todo esto -digo- estamos de nuevo a punto de perder el tren de la historia y justo en el momento en que esta deviene incontenible, tumultuosa. Cuanta razón tenía Octavio Paz cuando escribía:

"Gente de las afueras, moradores de los suburbios de la historia, los latinoamericanos como los comensales no invitados que se han colado por la puesta trasera de Occidente, los intrusos que han llegado a la función de la modernidad cuando las luces están a punto de apagarse - llegamos tarde a todas partes, nacimos cuando ya era tarde en la historia, tampoco tenemos un pasado o, si lo tenemos, hemos escupido sobre sus restos, nuestros pueblos se echaron a dormir durante un siglo y mientras dormían los robaron y ahora andan en andrajos, no logramos conservar ni siquiera lo que los españoles dejaron al irse, nos hemos apuñalado entre nosotros..."
La invitación es, pues, a profundizar en los fundamentos del pensamiento complejo y su contribución al aprendizaje de la convivencia democrática; recordemos que la educación en el transcurso de la historia ha tenido como pilares: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y todo esto para APRENDER A CONVIVIR.
Hola Victor Eduardo.En mi nota ,estoy convencida de lo que digo....pero después de leer la tuya ,que está muy bien escrita ,con palabras didácticas (YO ESCRIBO COMO HABLO) te habrás dado cuenta y seguramente se nota en mis palabras ,la bronca que tengo.........no lo puedo desimular....pero te leí con detenimiento y vos de tu edad y yo de la mía ....estamos en lo mismo.......es cierto ¡¡tenemos que aprender tantas cosas....pero como vos decís ...tenemos que APRENDER A CONVIVIR...........TE DESEO DESDE ACÁ UNA FELÍZ NAVIDAD....un cariño de edita

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio