Excellere Consultora Educativa

Las Reglas Básicas de Convivencia, gesto de paz y amistad

Como saludo especial en el Día del Amigo, VHB Concepto Urbano, espacio cultural y espacio casa, de la Ciudad de Buenos Aires, replicó el video animado y musicalizado de las Reglas Básicas de Convivencia II, de la Convivencia a la Paz, de la AAI, vía correo electrónico.

En su mensaje destacó: *En una amistad, o en cualquier relación que uno establezca, estas Reglas de Convivencia están implícitas. Siempre es bueno recordarlas y hacerlas recordar, apoyando a la campaña Educar para la convivencia, más en este momento que necesitamos la Paz*.

Excellere agradece este gesto de creatividad y generosidad, pilares en la construcción de conductas solidarias y que refuerzan el concepto de que *Convivir es ponerse en lugar del otro*.

El link difundido (archivo sin virus, aceptar)
http://aainfancia.org.ar/media_files/download/VideoAnimadodelasRBCI...

Pueden bajarlo desde allí a vuestra pc o verlo on line.

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Natalia. Son muy interesantes las propuestas, pero deberían ir más allá de eso: la convivencia, la paz y la amistad son una consecuencia de la educación, de un proceso educativo humanista que contruya en la mente de las personas principios éticos tales que construyan la Convivencia Democrática. Miremos algunos de los cuales podemos partir para generar un gran foro:
1. El ejercicio de la CIUDADANIA de todos los habitantes, sin exclusiones.
2. El dominio pleno de los códigos de la modernidad, entendidos como lenguajes y competencias básicas para PARTICIPAR EN LA VIDA PÚBLICA Y PRODUCTIVA.
3. La creación de una profunda ACTITUD ÉTICA Y MORAL de respeto por sí mismo y por el otro, aceptándolo como un SER LEGÍTIMO.

Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para el sistema educativo. Unos aspectos clave para lograrlo pueden ser:
. Formación general y específica de los educadores, que incluya sensibilización acerca de la necesidad de ésta, su papel en la calidad educativa, al interior de las instituciones educativas.
. Dar un papel relevante a los elementos afectivos, emocionales y sentimentales que forman parte de la educación global de la persona.
. Asumir valores humanistas de la educación (la educación no violenta - la igualdad - la diversidad - el pensamiento complejo...) como esenciales, en un concepto más amplio y no sólo como actitudes positivas y "buenas costumbres".
. Promover y mantener la participación real, efectiva y conjunta de toda la comunidad educativa y del entorno, como clave del éxito para cualquier proyecto educativo y su contribución a una educación transformadora.
En un encuentro denominado en Colombia: Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, nuestro Premio Novel Gabriel García Márquez decía: "Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma">>.
Estimado Víctor: gracias por tu aporte! tanto este mensaje como el siguiente me parecen muy valiosos y acuerdo totalmente con estos postulados. Lo difícil es a veces que los docentes tengamos estrategias y herramientas prácticas para llevar estas ideas al aula y lograr que sean vivenciadas y valoradas por nuestros alumnos.
Si tenés experiencias educativas para relatarnos de cómo lo hacen en tu país te pido que entres en el grupo Nivel secundario y le cuentes algo de ello a una coega que abrió la discusión "Adolescentes sin interés".
Saludos
Natalia
LA PREMISA CENTRAL DE LA EDUCACIÓN ES EL DERECHO DE TODA PERSONA - NIÑO, NIÑA, JOVEN O ADULTO - A LA SATISFACCIÓN DE SUS "NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE"

Estas comprenden conocimientos, capacidades, actitudes y valores, y abarcan el conjunto de elementos formativos necesarios para que los seres humanos puedan subsistir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar dignamente, participar con plenitud en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar fundamentales decisiones y seguir aprendiendo. La opción de concentrar la atención en el aprendizaje determina que la educación dará prioridad a las adquisiciones y los resultados efectivos del mismo, antes que la exclusiva atención de la matrícula, los programas o la obtención de certificados.

Un equipo investigador en cabeza del Doctor Bernardo Toro, gran educador colombiano construyó la siguiente propuesta que es pertinente a todos los paises y culturas en materia de EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA, e identificó siete aprendizajes básicos que me resultan apropiados:
1. APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉNERE
Base de todo modelo de Convivencia Social.
El hombre es una de las pocas especies que ataca y destrruye a sus congéneres. Por eso el ser humano debe aprender y debe ser enseñado a no agredir ni psicológica ni físicamente a los otros miembros de su especie. La agresividad es natural en el hombre. Pero el hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.
2. APRENDER A COMUNICARSE
Base de la autoafirmación personal y grupal.
Cuando yo me comunico espero que el otro me reconozca. Y cuando el otro se comunica conmigo, espera ugualmente que yo le reconozca.Ese reconocimiento es la autoafirmación. El medio básico de la autoafirmación es la comunicación. La convivencia social requiere qprender a conversar, porque es a través de la conversación que aprendemos a expresarnos, a comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos. Así permitimos que todas las personas o grupos puedan expresar sus mensajes en igualdad de condiciones para la convivencia. Sociedad que aprende a conversar aprende a convivir.
3. APRENDER A INTERACTUAR
Base de los modelos de relación social.
Todos somos extraños hasta que aprendemos a interactuar. Aprender a interactuar supone varios aprendizajes:
a) Aprender a acercarse a los otros, siguiendo las reglas de saludo y cortesía. b)
Aprender a comunicarse con los otros reconociendo los sentimientos y los mensajes de los otros y logrando que reconozcan los míos.
c) Aprender a vivir la intimidad, aprendiendo a cortejar y amar.
d) Aprender a estar con los otros aceptando que ellos están conmigo en el mundo, buscando y deseando ser felices, y aprendiendo también a ponerme de acuerdo y a disentir sin romper la convivencia.
e) Pero sobre todo aprendiendo a percibirme y a percibir a los otros como personas que evolucionamos y cambiamos en nuestras relaciones pero guiados siempre por los Derechos Humanos.

4. APRENDER A DECIDIR EN GRUPO
Base de la política y de la Economía.
Aprender a convivr supone aprender a sobrevivir y proyectarse, y estos tres propósitos fundamentales del hombre no son posibles si no se aprende a concertar, con los otrosa, los intereses y futuros.
La concertación es la condición de la desición en el grupo. La concertación es la selección de un interés compartido que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, hacemos que nos oriente y nos obligue a todos los que lo seleccionamos.
Para que una concertación genere obligación y sirva de orientación para el comportamiento, se requiere de la participación directa de todos a quienes va a comprometer.
La concertación de toda una sociedad, la llamamos Constitución. Y toda buena concertación (como toda buena constitución), establece reglas para cambiar o modificar la concertación.
El grado de convivencia de una sociedad depende de la capacidad de concertar intereses de una forma participativa a todo nivel: familiar, gremial, regional, nacional e internacional.
5. APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO
Fundamento de la supervivencia.
Aprender a convivir socialmente es ante todo aprender a estar en el mundo, cuidando del lugar donde estamos todos: La Bioesfera.
La convivencia social es posible se aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento somos superiores aellos. No somos "los amos de la naturaleza".
La convivencia social implica también aprender que para nosotros no es posible vivir si el planeta Tierra muere, y el planeta no puede sobrevivir como "nuestra casa" sin nuestro cuidado.
6. APRENDER A CUIDARSE
Base de los modelos de salud y de seguridad social.
La salud es un bien personal y colectivo que se construye y se desarrolla a base de comportamiento. Aprender a cuidar el "bien estar" físico y psicológico de sí mismo y de los otros es una forma de expresar el amor a la vida.
Aprender a cuidarse, significa también aprender a crear y a cuidar las condiciones de vida de todos (vivienda, alimentación, trabajo, recreación, etc) como factor de convivencia. Si el otro no tiene condiciones de vida adecuadas, la convivencia no es posible porque antes de la convivencia está la supervivencia.
Aprender acuidarse supone igualmente aprender a proteger la salud propia y de todos como un bien social, y aprender a tener una percepción positiva del cuerpo. Sin una cultura del cuidado del cuerpo y de las condiciones de vida no es posible el desarrollo adecuado de sistemas de salud y seguridad social.
7. APRENDER A VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADÉMICO
El saber social (el académico y cultural) definido como el conjunto de conocimientos, prácticas, destrezas, procedimientos, competencioas, valores, ritos y sentidos, que una sociedad juzga válidos para sobrevivir, convivir y proyectarse, es importante para la convivencia social, porque es ahí, dentro de la cultura y el saber académico que le toca vivir, donde el ser humano se modela y evoluciona.
El ser humano no evoluciona biológicamente, sino que evoluciona a medida que su cultura evoluciona. Por eso el conocimiento y contacto con los mejores saberes culturales y académicos de cada sociedad produce hombres y mujeres más racionales, más vinculados a la historia de la vida cotidiana de la sociedad y por lo tanto más capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la convivencia sopcial.
Para construir un orden donde todos podamos ser felices... LA DEMOCRACIA.

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