Excellere Consultora Educativa

Alejandro Piscitelli visitó mi Colegio

Ayer tuvimos el honor de recibir a Alejandro Piscitelli autor de libros como: Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes y Aula XXI Nativos digitales. Para los que estamos en el tema una gran eminencia, vino a conocer nuestro proyecto y nos ha dedicado en Interlink Headline 2.0 éstas maravillosas palabras que nos llenan de orgullo.
Los invito a que lean el artículo con detenimiento.
EDITORIAL CUANDO LOS CONCEPTOS LUCIDOS SE ANUDAN CON DISEÑOS EXPERIMENTALES CONVICENTES

por Piscitelli
http://www.slideshare.net/slides_eoi/juan-freire-ciudad-y-nueva-eco...

No me canso de repetirlo. Hay gente, generalmente joven, pero la edad es lo de menos, que por fin empieza a pensar/rediseñar todo lo que pasa con osadía, desparpajo, hidalguía y sobretodo desde otro lugar.

Y generalmente lo hace no desde la pontificación sino desde la acción, no desde el desencanto sino desde la propuesta, no desde el lamento sino desde la detección de rajaduras, brechas, espacios productivos, y sobretodo usando conceptos nuevos, miradas renovadas y rechazando definitivamente los catecismos (laicos o sagrados poca es la diferencia) que sobreabundan en el dicurso cotidiano.

En ese puñado de pioneros/crowdfarmers están obviamente mis héroes de toods los dias en materia tecnoeducativa, o urbanorenovadora como son Diego Leal, Dolors Reig, Juan Freire, Ismael Peña, Cristobal Cobo y tantos otros.

Y por eso hoy dedicamos estas editos cada vez mas cortas y mas heteroreferenciadas a una de las ultimas presentaciones de Juan Freire, que necesita para tener carnadura ser complementada con algunos de los posts conceptuales de Freire como son

Entrevista en Euskadi+innova sobre innovación social en las ciudades, o

Elinor Ostrom y las oportunidades del pro-común: un Premio Nobel para la gobernanza de sistemas complejos

Porque los posts de Freire son cada día mas incisivos y lúcidos y sin embargo no son los únicos que permanentemente azuzan nuestras categorías, incentivan nuestra apuesta por nuevas distinciones e insinúan nuevos caminos a recorrer.

Cada día son al menos una decena los tweets que me llegan al Tweetdeck y que abren nuevos caminos y horizontes como la impresionante entrevista a Frank Schirmacher en Edge: que me recomendó esta mañana Roberto Guareschi

Y la lista sigue y sigue. Pero también a veces hay interrupciones, novedades, sorpresas. Como la visita que hice hoy al Colegio Norbridge, en Del Viso, que está implementando una insólita experiencia sistemática en aulas digitales, habiendo introducido el modelo 1 a 1 en los grados 5, 6, 7 y 8tvo, con un total de 7 aulas hasta hoy. Con 140 máquinas compradas por los padres y con un equipo de trabajo integrado por Gladys Ledwith y Constanza Polloni y Viviana Araya y con una docente fabulosa -entre otras que no llegue a conocer- como Gabriela Pandiello (el resultado se puede ver en el llamativo weblog de trabajo de los chicos de 5to grado).

Frente a tanta cháchara que impera por ahí, cuando los pedagogos estrellas y los promotores de chucherías electrónicas patinan cada vez mas, esta iniciativa desde abajo, que está consiguiendo excelentes resultados, y que muestra tanta iniciativa y compromiso por parte de los docentes, como enganche y juego creativo por parte de los alumnos sorprende gratamente y exige ir por mas.

Los planteos de Freire combinados con el descubrimiento en acción del Norbridge son una combinación feliz, que muestra que no todo está perdido y que mas alla de declaraciones vacuas e inocuos de los funcionarios, cuando se sabe qué se quiere hacer, cuando se tiene un apoyo mínimo, y cuando se arriesga, los resultados están a la vista, y solo pueden crecer, mejorar, multiplicarse y finalmente derramarse viralmente, para una renovación integral de un sistema envejecido y autocomplaciente, que tienen tanto que aprender de analistas como Freire, y de baqueanos y prácticos como las autoridades y docentes del Norbridge.

Visitas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio