Excellere Consultora Educativa

Bregar por la asesoría técnico-pedagógica del cooperativismo escolar.

Por Ana María Ramírez Zarza*

 

“La inclusión hace frente a la exclusión, discriminación y desigualdad educativa aún presentes en nuestras instituciones. De allí la necesidad de modificar o transformar las prácticas institucionales para atender la diversidad, de involucrarse participativamente para comprender la realidad social y educativa, de crear oportunidades, de dinamizar la articulación con la escuela primaria, de repensar la evaluación”.M° de Educación de Entre Ríos.

 

La realidad de las dificultades que presenta la efectiva incorporación del Cooperativismo Escolar en las aulas de muchas provincias merita, a nuestro juicio, aceptar el desafío de impulsar el Programa de Asesoría Técnico-pedagógica Cooperativa Escolar como una eficaz herramienta operativa de acompañamiento y en algunos casos de guía de los diferentes proyectos que elaboren los docentes y que ello respondan a sus necesidades y realidades.

Una cuestión adversa es el incumplimiento por parte de algunos gobiernos provinciales en cuanto a la correcta ejecución de los fondos cooperativos escolares que ingresan a las diversas arcas en procura de tan nobles propósitos educativos según lo resalta la Ley N° 23.427 y las correspondientes en cada jurisdicción que se adhirieron normativamente.

En resumen,podríamos decir que, fundamentalmente, son dos obstáculos que enfrenta la noble pedagogía cooperativa escolar, una es  que los excelentes profesionales pedagógicos de los ministerios de educación desconocen la pedagogía y didáctica cooperativa escolar, entonces “evitan diálogos”, “dilatan en responder los expedientes” o directamente “cajonean” los proyectos, y esos hechos acarrean un cuello de botella muy difícil de sortear.

La otra dificultad, ya lo anotamos, se da en el plano económico-financiero, entendiendo la actitud de los gobiernos reacios a canalizar los genuinos y específicos ingresos provenientes del Fondo de educación y promoción cooperativa escolar,Ley N° 23427. Es específico en razón a que la propia Ley  señala como exclusivo su destino de uso y, genuinos porque proviene de las contribuciones que realizan las cooperativas como impuesto.

De allí que valoramos el gesto del Subsecretario de Gestión Educativa Nacional Max Gulmanelli de abrir un canal de diálogo a nuestra propuesta de trabajo a fin de instaurar una discusión sobre estas problemáticas que lleven a la integración del cooperativismo escolar en las aulas argentinas.

Estamos planteando desde  nuestras propias experiencias anteriores cuando llevamos adelante valiosas prácticas educativas y elaboramos documentos técnico-pedagógicos, productos de ellas. El de mayor preponderancia,sin dudas,es el Diseño Curricular de Educación Cooperativa y Mutual Escolar, instrumento sobre el cual se erige el proceso enseñanza-aprendizaje.

Trabajo integrador

Toda nuestra experiencia nos aconseja promover un trabajo integrador para tal anhelo, estamos pensando en voz alta, muy alta, en el Movimiento Cooperativo argentino ( COOPERAR y CONINAGRO) a que tomen esta iniciativa, del Programa de Asesoría Técnico-Pedagógico, como punto central en la prosecución de efectivizar de una vez por todas el cooperativismo escolar en todo la Argentina.

Abrir,pues. instancias de diálogos con programas de acción inmediata, hacer visible la necesidad de satisfacer los derechos sociales y de carácter público los saberes del cooperativismo escolar y universitario,nos interpela como culpas compartidas.

 

 

 

 

*Docente y Contadora.

*Imagen de  http://formandomaestros-gft.blogspot.com.ar/

Visitas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio