Bienvenido a
Excellere Consultora Educativa
130 miembros
125 miembros
112 miembros
105 miembros
89 miembros
Agregado por Natalia Gil de Fainschtein
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 5:33pm 8 comentarios
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 5:45pm 4 comentarios
Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.
Centro
de Innovación y Competitividad Local
región de la Araucanía
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
I.MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
Autores: Walterio Barra, Roberto Cañete, Octubre 2010
La Universidad de la Frontera y la Municipalidad de Lautaro presentan a la comunidad local y regional el proyecto DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO LOCAL ENDOGENO PRODUCTIVO EN LA COMUNA DE LAUTARO motivados en conjunto por relanzar un nuevo proceso estratégico de darle mayor sustentabilidad al desarrollo comunal, de las personas y de los emprendimientos interculturales al interior de los territorios de la comuna.
Un equipo de investigadores y profesionales adscritos a la Universidad de la Frontera, y el apoyo profesional del Departamento de Educación, el Magister en Desarrollo Humano y el Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, han elaborado una propuesta marco que detalla el diseño e implementación en terreno de una experiencia de mejoramiento y actualización del capital social y la modernización de competencias de productividad y competitividad de una comuna que sustenta su propio desarrollo endógeno y mira el futuro apoyada en sus prácticas multiculturales orientadas hacia el concepto de ciudadanía participativa.
Este es un proyecto a 3 años, desde el año 2010 al 2013. Se presentará entre los meses de agosto y septiembre de 2010 al Gobierno Regional para seguir las etapas que requiere su financiamiento, que se ha previsto en el marco del Proyecto de Innovación y Competitividad que impulsa el Gobierno de Chile
La premisa principal para cumplir tan ambicioso proyecto innovador y posible de instalar en todas las comunas de la región de la Araucanía se expresa como sigue:
“El desarrollo local endógeno es el centro del nuevo modelo de cohesión social porque en la esencia de la competitividad está el conocimiento y la vinculación, para hacer del capital la fuente de beneficios para todos “
Índice Temático
Presentación General pág. 2
Síntesis del proyecto pág. 4
Justificación del proyecto pág. 6
Características del Desarrollo Local Endógeno
aplicado a la comuna de Lautaro pág. 8
Objetivo General del Proyecto pág. 10
Diagnostico pág. 12
Estadísticas comuna de Lautaro pág. 14
Estrategia y metodología del Proyecto pág. 18
La Avenida del Conocimiento pág. 18
Sinergia de la avenida del conocimiento pág. 20
Los núcleos de desarrollo local endógeno pág. 21
Creando modelos sistémicos locales fig 1 pág. 23
Modelo de Polo de Desarrollo endógeno
Plus regional pág. 24
Enfoque del modelo de Capacitación
En el proyecto pág. 25
Estrategias específicas de las líneas de Acción pág. 26
Línea de Acción 1 Gestión del Proyecto pág. 26
Línea de Acción 2 Institucionalidad pág. 27
La Oficina de Ideas o iniciativas locales
Endógenas pág. 27
Modelo de Control y Seguimiento pág. 29
Línea de Acción 3 Formación pág. 30
Línea de Acción 4 Productividad pág. 32
Línea de Acción 5 Participación Comunitaria pág. 33
Línea de acción 6 Transferencia pág. 34
Modelo de trabajo del proyecto pág. 35
Estructura organizacional y del perfil de
los recursos humanos UFRO pág. 37
Instituciones y población del proyecto pág. 39
Número de beneficiarios finales pág. 40
Resultados Esperados pág. 41
Descripción de las actividades pág. 44
Evaluación de las nuevas competencias
Adquiridas pág. 55
Carta Gantt anexo 2 pág. 56
Presupuesto Global pág. 57
Anexos del Proyecto pág. 59
Anexo 1 Formación
Diplomados pág. 60
Carta Gantt Anexo 2 pág. 183
El proyecto de Desarrollo Local Endógeno Productivo es una estrategia plasmada en un plan de acciones que permitirá poner en movimiento interno y externo todas las potencialidades productivas, culturales, sociolaborales e institucionales con el objetivo de liderar un modelo de desarrollo local endógeno, ya que el conjunto de las actividades a desarrollar en los cinco años del proyecto son elaborados por los propios integrantes de la comunidad.
El proyecto busca construir un modelo de desarrollo pertinente y sostenible en la comuna de Lautaro, que permita una conexión de las iniciativas económicas, culturales y comunitarias con los agentes productivos generando una relación de acuerdo para instalarse como solución local al desarrollo productivo que tiene el parque industrial de Lautaro, que en estos momentos no solucione problemas de cesantía, ni abre expectativas para iniciativas de los miembros de la comunidad donde realizan sus faenas productivas. Por lo mismo. Durante el primer año, se realizara el diseño e instalación de las tres líneas matrices de la propuesta global. Por una parte, la capacitación de los equipos del gobierno municipal en materias de gobierno y negociación local, en segundo lugar, mejoramiento de las competencias de gestión y liderazgo de los dirigente sociales, y mapuches, y una tercera línea de capacitación de los jóvenes para preparar una nueva relación entre Educación y Trabajo y su relación con las empresas del parque industrial de Lautaro. Durante el tercer y cuarto año se instalara el mismo modelo de desarrollo local en dos centros de formación que tiene la Universidad en Pucón y Angol. El objetivo central es demostrar que un modelo de desarrollo local endógeno productivo posibilita la democratización económica y la participación de los ciudadanos local sin tener que emigran a las regiones y con ello mover la cesantía y no solucionar el problema humano.
La creación de modelos sistémicos de desarrollo local endógeno significa que la comunidad de Lautaro, polo de desarrollo local endógeno, con la sinergia de la avenida de conocimiento donde confluyen las diversas agencias del gobierno local y la autoridad municipal, son una fuente de producción de conocimiento de desarrollo endógeno a partir de una interacción de apoyo permanente a la potenciación de las capacidades y el saber acumulado que existe en la comunidad para una mayor innovación y competitividad de sus incoativas internas sin que ello implique « vivir fuera de la región».
La comuna es quien se convierte en polo de desarrollo local endógeno tiene poder para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus territorios; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidad y a los ciudadanos la infraestructura del Estado con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.
Por ello, el rasgo modernizador del proyecto está en la propuesta de un DESARROLLO LOCAL ENDOGENO PRODUCTIVO desde las bases, a diferencia de los increíbles esfuerzos que se han hecho desde la lógica de los gobiernos locales, que de una u otra manera normativizan el modo de hacer los cambios bajando las políticas y estrategias del gobierno nacional a una suerte de réplica a las realidades local. La apuesta del proyecto es que en cada comuna existen las estrategias propias que permiten el desarrollo territorial de los ciudadanos definiendo su forma de aprender y hacer sus realidad” ya que s la única forma de empoderarlos para poner su identidad territorial en el lugar donde se sienta parte de su tierra y su progreso, mientras el gobierno central es un apoyo a las iniciativas metodológicas que definan los ciudadanos. Es así, como puede interpretar frases claves de la cultura popular comunitaria “yo haría esto en Lautaro para que tenga trabajo permanente y sea una ciudad de progreso”
En resumen el proyecto consiste en:
MODELO DE DESARROLLO LOCAL ENDOGENO PRODUCTIVO
De esta perspectiva, el desarrollo local endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.
El desarrollo local endógeno se basa en nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada comunidad debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente. El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país se más democrático y participativo.
Vemos entonces que el desarrollo local endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:
La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.
La integración sociocultural: de los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.
La integración política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.
El Desarrollo Humano se consigue con el método de trabajo del desarrollo local endógeno
El concepto de desarrollo endógeno comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, además, busca que los hombres se capaciten para:
Alcanzar el desarrollo personal y comunitario
Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes productivas
Interactuar con la naturaleza y la tecnología
Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente
Desarrollar sus regiones
Elevar la calidad de vida
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
En un mundo cada vez más globalizado los gobiernos locales deben asumir nuevos desafíos, entre ellos los de crear o mejorar capacidades competitivas y transformar los sistemas productivos locales. Esta precisión teórica es parte del lugar común que está en los planificadores de cada país de América Latina, por ello, se considera necesario intervenir sobre las energías locales y potenciarlas con un plan de acción que emerge de la noción de desarrollo emergente, o desarrollo local sustentable.
En este orden, el proyecto se plantea en primer lugar, la mejora y formación de nuevas competencias laborales y sociales para intervenir de manera transformadora en los sistemas productivos locales. Estos dos aspectos deben vincularse a las políticas territoriales y, más precisamente, al desarrollo de una cultura territorial que integre a ambos. Por tanto, tenemos como meta la creación de nuevos códigos de participación de los vecinos y autoridades en este diseño conjunto de un modelo sociocultural que amalgame competitividad del capital humano con el uso de herramientas técnicas claves para que el sistema productivo local alcance la licencia de sustentable.
Si bien es cierto que son las empresas las que compiten, su capacidad de competir se puede ver reforzada si el entorno territorial facilita esta dinámica y si, por su parte, ellas también sienten la importancia de ser empresas "del territorio" más que empresas "en el territorio", como ocurre con el Parque industrial de Lautaro. Esta aspiración, sin embargo, choca con la existencia de territorios desigualmente preparados para enfrentar estos desafíos, lo que aconseja distintos tipos de intervención en términos de políticas públicas locales y regionales tendientes a mejorar sus capacidades competitivas.
La naturaleza innovadora de todo proceso se mide por su capacidad para cambiar las lógicas (procedimientos, modos de pensamiento) y los sentidos (contenidos y significados) imperantes. En esta dirección, la innovación debe estar dirigida a producir los cambios en la dinámica económica y social (modos y medios de producción, así como las formas de distribución de lo producido), de manera que esta se haga ambientalmente sustentable y sustentada, al tiempo que incide radicalmente, a través de la educación para la sustentabilidad, en los mecanismos de formación y reproducción de los valores y actitudes de la población local; pues sólo de esta manera es posible fundar culturalmente los cambios.
El modelo de desarrollo local endógeno que se postula, insiste en que se produce el cambio sociocultural en la comunidad, este será orgánico y evolutivo; recoge concepciones y experiencias en desarrollo en América Latina; surgirá de la imaginación, de la intuición, de los experimentos y de las acciones de profesionales, funcionarios del gobierno local, dirigentes territoriales y de la comunidad en general. La Universidad es la responsable de crear las condiciones para que el proceso se inicie.
No obstante, se hace necesario precisar el concepto de desarrollo local endógeno sustentable, el cual, contiene, al mismo tiempo, los siguientes significados:
Y el resultado que esperamos alcanzar en Lautaro es el de una Sustentabilidad Cultural, (formación y expresión), una Economía asociativa (cooperación y colaboración), una (sustentabilidad ambiental e institucional (socio-político): y una participación social, “desde abajo”, desde las potencialidades y debilidades, desde el conocimiento acumulado en la diversidad de colectivos sociales y empresariales que existen en la comuna de Lautaro y sus comunidades.
Desde una mirada prospectiva, la comuna de Lautaro en un estadio de desarrollo endógeno local, no solo es un desafío científico sino mas complejo aún, ya que estamos apostando que en conjunto todos los actores de la comuna son capaces de realizar cambios que mejoran la sustentabilidad colectiva e individual con un plan de acción concertado.
El plan de desarrollo local endógeno que está en la base de la propuesta es un plan estratégico y un conjunto de acciones que tiene por objeto crear y actualizar las competencias socioculturales de los agentes de cambio ciudadanos en la lógica del desarrollo local, los ciudadanos, los miembros de la comunidad, los que hacen posible que el modelo se convierta en una oportunidad de desarrollo personal porque fue concebido de forma colectiva.
Características del Desarrollo Local Endógeno Productivo aplicado a la comuna de Lautaro
La concatenación del proyecto de desarrollo local endógeno productivo con el Plan de Desarrollo Comunal de Lautaro cobra vida cuando las acciones concretas se transforman en una planificación y diseño de políticas para la evaluación y el mejoramiento del desarrollo humano de la comunidad y son parte de una valoración previa de las actividades y proyectos que se ponen en marcha en los núcleos de desarrollo local productivo que son la expresión de la participación productiva y multicultural de la sociedad local. Por ejemplo, una expresión concreta de iniciativa de plantas medicinales autóctono puede llevar en algún momento a definir la identidad fundamental de un territorio de la comuna.
En todo ello, el proceso educativo que se requiere apuntara a la incorporación de saberes, valores y actitudes que garanticen y funden éticamente, la participación de los territorios en las actividades conservacionistas y de la cooperación científico-técnica entre los diversos actores del sector educativo, de la gestión cultural y las políticas de desarrollo productivo comunal orientadas a iniciativas de carácter endógenas.
La identidad comunal y regional de la Araucania no solo se defiende con salvaguardar el patrimonio cultural ancestral sino a la vez crear un plan de acción productivo que regule el mercado local para que nadie quede fuera con sus esfuerzos productivos y multiculturales en su territorio.
De esta forma los temas productivos y de gran relevancia cultural como el desarrollo de la capacidad humana y especialmente la reafirmación del papel de la mujer, para la promoción del uso sostenible de los recursos; y, el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil y gubernamentales capaces de apoyar y ejecutar estas acciones, tiene asegurado su trabajo protagónico en la creación de una cultural endógena para la comuna de Lautaro, sin abandonar su historia y sus raíces.
En síntesis, el proyecto se convierte en una herramienta de interpretación de la realidad comunal ya que permite: armonizar las necesidades del desarrollo con las limitaciones que la naturaleza nos impone, de modo que nos dotemos a nosotros mismos y a nuestros descendientes de las razones suficientes para seguir participando, con entusiasmo, en la aventura de vivir.
© 2024 Creado por Natalia Gil de Fainschtein. Tecnología de
¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!
Participar en Excellere Consultora Educativa