Excellere Consultora Educativa

Lic. Irma Liliana del Prado

¿Qué es la didáctica?

“...Es un artificio universal para enseñar todo a todos los hombres” Comenio
“...Es la teoría de la adquisición de lo que posee valor formativo, o sea la formación humana” O. Willman.
En diferentes definiciones actuales se percibe una clara coincidencia en la consideración de la didáctica como disciplina normativa, que sirve para planificar, regular y guiar la práctica de la enseñanza.

¿Qué es la didáctica de la matemática?

La matemática surge con un significado preparatorio, con intención de "preparar" la estructura cognitiva del niño, su pensamiento lógico (desde lo psicológico) Piaget afirma: "... es allí donde comienza a pensarse lo matemático... "planteando que el sujeto debe construir él mismo los conocimientos, no puede recibir los ya construidos”. Esta mirada psicológica, basada en la construcción del pensamiento lógico-matemático se resignificó en el enfoque didáctico basado en la matemática conjuntista; en la cual se intenta dar respuesta a la necesidad de entender la matemática basada en las relaciones lógicas entre conjuntos.


¿Qué es evaluación?


Evaluar, es el proceso de recoger una serie de datos en torno de una persona, hechos, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo.
Estos juicios valorativos, deben tener fuerza interpretativa y explicativa, a diferencia de los del sentido común, se deben mejorar estos criterios y reconocerlos para que las valoraciones emitidas optimicen el hecho o las propuestas (Litwin)

¿Qué es transposición didáctica?

El concepto de transposición didáctica (Chevallard, 1982) se refiere al tratamiento del contenido, de modo de evitar su “banalización” y asegurar la conservación de los enfoques epistemológicos y metodológicos propios del objeto de enseñanza.

¿Qué es un problema?

* Un problema para Lampert es considerado como mediador entre lo que el alumno sabe y lo que tiene que aprender.
* Mason sugiere el uso de la reflexión y de técnicas para cualquier problema que permitan “atacarlo” de manera eficaz. E ir aprendiendo de la misma experiencia.
* Brousseau, expresa ...”no se hace matemática sólo cuando uno se ocupa de problemas, se olvida a veces que resolver un problema es sólo una parte del trabajo, encontrar buenas respuestas es tan importante como encontrar soluciones”

¿Qué es la resolución de problemas?

La resolución de problemas es el conjunto de recursos heurísticos que se ponen en juego durante el proceso de análisis, resolución y control de soluciones.

¿Qué es estrategia didáctica?

Estrategia: Habilidad para dirigir un asunto.
La autora Cecilia Bixio denomina la estrategia didáctica “al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explicita intencionalidad pedagógica”

Visitas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio