Excellere Consultora Educativa

"La escuela tradicional está colapsando" Entrevista a Noemí Paymal, antropóloga.

La nueva generación de niños inquietos que llenan los colegios de todo el mundo necesitan una escuela en las antípodas de la tradicional. O, lo que es lo mismo, una institución que no confunda chicos movedizos con hiperactivos o con déficit de atención, que motive a los alumnos, que no los aburra ni los disperse. Una escuela vital, “biointegral” que base las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto. A grandes rasgos, ese es el planteo de Noemí Paymal, antropóloga francesa que trabaja hace años en América latina.


La especialista en educación alternativa y directora del Centro de Investigación Pedagógica 3000 La Paz, en Bolivia, asegura que existen herramientas muy sencillas y efectivas para tratar con los chicos del “tercer milenio”. Habla de una pedagogía holística que entienda y atienda las necesidades de los niños y jóvenes de hoy.

Paymal disertó la semana pasada en Córdoba, en dos charlas organizadas por Ciplan (Educación, Ciencia y Cultura).

–Los docentes suelen decir que no tienen herramientas para incluir a los chicos hiperactivos. ¿Qué pueden hacer?

–Las investigaciones demuestran que 80 por ciento de los niños de ahora ha cambiado su manera de aprender, su nivel afectivo, su interés emocional; su hemisferio derecho es más rápido, puede hacer varias cosas a la vez, es autodidacta y tiene intereses múltiples. Hay muchas herramientas desde lo físico, lo intuitivo, lo emocional, lo multicultural, lo ecológico, lo ético. Antes se apuntaba sólo a lo intelectual, lo cognitivo. Y ya sabemos que no funciona.

–¿Algún ejemplo?

–Hay que recuperar todos los niveles de desarrollo del cuerpo. El niño tiene que moverse cada 20 minutos en la primaria y si es más pequeño tiene que hacerlo todo el tiempo. Decirles que no se muevan es como pedir a la planta que no crezca o al sol que se pare; es su naturaleza y hay que anclar el conocimiento con el movimiento.

–¿Vale para todos los niños?

–El 80 por ciento de los niños de ahora es así. No son hiperactivos sino que tienen necesidad de moverse, tienen intereses múltiples. Necesitan jugar casi todo el tiempo hasta los 10 años. El niño de hoy no es lineal, es holístico, ve todo a la vez. Si no usa el hemisferio derecho se atrofia y después se llega a una sociedad intelectual como la nuestra, que no está equilibrada.

–¿Estas características son iguales en todo el mundo?

–Es igual en los 15 países que hemos investigado. Como antropólogos estamos planteando un cambio de la humanidad en su conjunto, el cambio es muy rápido. Se ha dado en 40 años, que es nada en relación a la evolución de la humanidad.

–¿Cómo se han adaptado las escuelas a este cambio tan vertiginoso?

–No se han adaptado. No le echo la culpa a ningún profesor o sistema porque fue más rápido que la capacidad de manejar el asunto. Antes los cambios eran lentos, había leves diferencias entre generaciones. Ahora son tan veloces que el niño rebasó al papá y a los profesores. A esta rapidez hay que reconocerla primero y atenderla después.

–¿Qué genera la falta de adaptación?

–Que los niños la pasan mal, de allí las altas tasas de suicidio y depresión infantil y adolescente en el mundo. Lo pasa mal el profesor porque no tiene herramientas, porque en su época no era así. Lo pasan mal los papás. Sufre toda la sociedad.

–¿Qué herramientas se pueden usar?

–Vamos a seguir enseñando pero con herramientas cognitivas lúdicas y con desafíos. El niño va a hacer su proceso hasta que encuentre la solución. Un buen profesor no debe dar la solución, tiene que esperar que el niño la encuentre. Otra herramienta es la emocional. Siempre hay que trabajar la autoestima, reconocer sus sentimientos y los del otro. Esto previene los problemas de violencia. Hay herramientas biointeligentes o biolúdicas con las que se trabajan todos los aspectos del cuerpo. No hay que concentrarse en lo intelectual y no importan las notas. Están también las herramientas sensibles e intuitivas, con las que el niño puede hacer juegos para sentir la energía. Los niños son muy sensibles a pesar de que son inquietos y tercos, lo que suele ser una fachada para protegerse de una suma sensibilidad. En las investigaciones que hicimos, el 80 por ciento de esos niños tienen hiperestesía, una sobreactivación de todos los sentidos físicos, no psíquicos. Si uno grita, él lo siente más fuerte. Su vista es más aguda. Las herramientas biointeligentes funcionan por sí solas (tejer, cocinar, huerta). Hay también herramientas que trabajan en la conexión mente-corazón donde se afianza la fuerza personal.

Niños maduros y sensibles
–¿Por qué se cree que los chicos de hoy son como son?

–La lógica habla de los estímulos de los medios de comunicación, del bombardeo de información desde el nacimiento. Vienen tecnológicamente más avanzados, pero también emocionalmente muy maduros, con una percepción precoz y una sensibilidad que no habíamos pensado. Creíamos que al llegar con la computadora tendrían una visión individualista, pero nacen con una suprasensibilidad, una percepción alta, lo que nos da mucho aliento. Los niños son una manifestación de este cambio masivo. Y porque es masivo, la escuela está colapsando.

–¿Cuánto potencial se desperdicia cuando no hay estímulo necesario?

–Más de la mitad. El coeficiente emocional es más importante que el intelectual. Si un niño no está atendido en su parte afectiva retiene sólo el 80 por ciento de los datos de la clase. Casi no vale la pena enseñar.

–¿La educación alternativa se aplica en grupos pequeños?

–Lo ideal es de ocho a 11 niños y dos adultos. Si no se puede, el profesor puede dividir la clase en cuatro grupos, hacer islas con las mesas y que trabajen en grupo. Me gustaría ver papás que ayuden por turno, que tengan tres asistentes. Hay que pensar que es un reto al que hay que darle solución ya. Buscar herramientas en que el niño pueda canalizar la energía.

–Un sistema así es muy difícil de instrumentar masivamente. ¿Hay otra alternativa?


–Realizar actividades extraescolares. Basta que una vez a la semana, el niño o el joven tenga un lugar seguro donde pueda hacer su proceso personal, recuperar su autoestima. O dar técnicas antiestrés a los profesores y a los papás, porque si ellos están bien, los niños van a trabajar bien en clase.

–¿Cuáles son los resultados desde lo académico?

–El niño atendido en todos los niveles de desarrollo tendrá conocimientos pero, además, será equilibrado como ciudadano, como ser humano.


Fuente: Diario La Voz

Visitas: 1029

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Edita Martinuzzi el noviembre 4, 2009 a las 12:50pm
Hola Alejandra,muy interesante lo que contás,sobre todo el que hallan conseguido antena y tener una computadora........donde yo voy,mis niños no tienen computadora.....te felicito personas como vos,en esos lugares están haciendo Patria...te mando un beso edita
Comentario de alejandra Fortunato el noviembre 3, 2009 a las 11:50pm

Excelente el artículo de la educación colapsada, soy docente de primaria pero tambien gestora en discapacidad y estudio e investigo con proyectos sobre la inclusión educativa en el Mundo, me encantó lo dicho por la antropóloga, y la verdad que ser buen docente implica adaptarte a la realidad, al afecto, al sentimiento, y siempre fui un poco transgresora, sinó no podría trabajar con discapacidad y pobreza .. La escuela realmente colapso hace rato, y tal vez no nos damos cuenta que el sistema quedó atrás, que los programs son los mismos que hace 30 años atras...
Gracias por este tipo de artículos.

Si la autora me autoriza lo leeré en el programita de radio on line

saludos
Alejandra

pd la foto, allí hay 1 escuelita 4236 escuela de Iruya Salta .. era la escuela del Olvido, rancho, que al fin logró a través de Fundación La Nación y con Clara tener antena satelital y una computadora.. Conocieron el mar .por internet, loable. y los gobernantes???
Comentario de Edita Martinuzzi el octubre 24, 2009 a las 3:04pm
Querida Elizabeth...fuí a tu página,vi que estas en la provincia de Chaco,y pienso que todos los provincianos estamos( enarbolando la bandera) de extremas necesidades, pero lo que más me aflige,yo hace veinte años que estoy en esto,tengo ochenta y dos que los voy a cumplir el treinta y uno de enero del 2010, que cada año se agranda el problema...más gente pobre,más gente mala ,juzgan en lugar de ayudar y los que lo intentamos tenemos cada vez menos medios para hacerlo.....soy jubilada ..pero intento comprar colores y buenos ,para que pinten mis cuentos......a veces los alcanzan a entender por medio de los dibujos.....
Si ,quiero ser tu amiga ,y si puedo ayudarte en algo me decís...no te aflijas por tu teclado,yo te entiendo igual....te mando muchos cariños...personas como vos,me van seguramente a suceder.....ya estoy en mi final.......lo haré hasta que Dios me dé cabeza....un beso grandote edita
Comentario de elizabeth crudo el octubre 24, 2009 a las 2:43pm
Perdonnnn , mi teclado es un calvariooo!!!!
Comentario de elizabeth crudo el octubre 24, 2009 a las 2:42pm
Edita, no pierdas la fe, yo hace menos de 6 meses llore como una niña cuando paso en la escuela algo similar, no iguual, tu alumno por lo menos saldria al trabajo, el mio dejaba parasalir a la calle. No era mi alumno, era una mesa de examen. Aguante el llanto - yo nunca en mi vidallore en la escuela, soy de salir al ruedo- y cuando se fue, pero que dejamos para la Magdalena si me hubieran visto! Senti, angustia. Pero mira si hay pequeñas cositas que te dan alegria, hablando de tecnologia, que de eso se trata un poco el tema. En el lugar donde yo trabajo, a 15 km de mi casa, otra localidad, no hay computadras con Internet, solo si alguien queire por pulsos telefonicos ya que se robaron tooodo el alambrado que transportaba la posibilidad de internet. En toda la localidad hay solo 1 (UN) ciber, o ma sbien cabinas telefonicas con dos computadoras
Una alumna me escribio en un pedacito de hoja rota, arrancada, su email, porque yo les dije que los pondria en mi msn para que ellos pudieran consultarme o me enviaran ejercicios o pudiera ponerles la camara y enseñareles con mic y a puro pulmon. La posibilidad esta en uno, ella lo esta intentando, no se que sera que saldra de esto tan pequeño, pero por lo menos sabemos que se sintio libre de elegir y ser aceptada. Ojala algun dia pueda mandarme algo! Y yo soy maestra jardinera, asi que llevo mucha paciencia en mi.. estoy dando Ingles en un 7 año porque a los 48 tuve que salir a repasar para conseguir trabajo! Wowwww tengo 3 hs caterdra!!! hablando de don dinero jajaja!! Edita, queres ser mi amiga? Sos un ejemplo de persona! y yo un tiro al aire!
Comentario de Edita Martinuzzi el octubre 24, 2009 a las 2:24pm
Hola Elizabeth ...cuanta razón tenés.....con mi experiencia en niños muy pobres yo hago apoyo escolar...y tengo un taller de lectura...los niños son de distintas escuelas todas indigentes...hacemos lo que podemos pero he notado en niños muy pequeños,que se ha extendido la violencia...Y me gustó que nombres el dinero,parece que con dinero, se enseña mejor y los que lo tienen ,ellos sí pueden llegar a las universidades......me voy a extender un poco más contándoles porque estoy muy dolida.
Venía siguiendo hace cinco años un niño que finalmente pudimos engancharlo en primer año,hizo este año que termina con exito,ayer me dijo...yo voy a dejar de estudiar.-----------porqué????dije yo,... me contestó-
porque soy el mayor de seis hermanos y en mi casa con lo que trae mi padre ya tenemos hambre todos....yo voy a tabajar y seguirá mi hermano.....que más puedo agregar...llorar no sirve...seguiré rezando.....edita
...
Comentario de elizabeth crudo el octubre 24, 2009 a las 1:08pm
nuncafui partidaria de la pedagogia tradicional del todo pero me toco convivircon ella, en jardin de Infantes , mis primeros trabajos eran netanmente soportes de esta teoria, luego ahora mismo dando ingles. ingles no se puede darsi uno no tiene un "toquecito"tradicional paraenseñar gramatica por ejemplo. Todos decimos nooo , no lo hago pero .. amigos si soms honestos echammos mano porque aun nos faltan pasos. Al fin y al cabo es unalengua extranjera. Perto yo contaria un aspecto paratodo lo que es el desarrollo de las nuevas tecnologias, de las que soy amiga y mucho, alguna vez pondre mi punto de vista en el blog . Creo que la pobreza impide. Solo eso, la voluntad esta, el permiso de deseo en los alumnos lo vamos creando pero don dinero no nos deja. Es mi humilde opinion que trabaja en una humilde comunidad
Comentario de Edita Martinuzzi el octubre 19, 2009 a las 12:34pm
Hola María Lurdes,me alegra que tu puedas en tu país,proyectarte y ser mejor maestra....Yo creo que el mundo entero debería preocuparse mucho por la educación,infantil,ellos son el mundo que viene,porque lo que nos han enseñado ,primero junto a nuestros padres y luego en escuelas y colegios del estado ,ese aprendizaje,nunca lo hemos olvidado.........,Yo confío en la humanidad y creo que el niño mejor cuidado y mejor aprendido ,es el que está con su mamá y papá............después empezará la escuela..... cari9ños...edita
Comentario de María de Lourdes Velázquez Espin el octubre 18, 2009 a las 9:40pm
Deseo compartir con todos mi momento de felicidad, he comparado varios libros sobre inteligencias multiples, porque en el colegio el cual estoy trabajando manejamos ésta metodología, nos respalda AMCO y me jefe me ha dado la noticia que ire a León guanajuato a un congreso con la participación de Dr. Howard Gardner, es una persona que admiro y del cual tengo mucho que aprender.
Comentario de Patricia el octubre 18, 2009 a las 9:31pm
Muy interesante lo que apunta la antropóloga. Mi opinión es que nadie mas que los padres de cada nino saben cómo promover su desarrollo y formación de forma positiva. Pero los intereses de los padres han sobrepasado al interés de educar a sus hijos haciendo compadres a los maestros, que poco pueden hacer porque el nino desconoce al maestro como autoridad y se sabe no importante para sus padres. Estamos teniendo de esta manera, hijos independientes pero de toda autoridad, autodidactas, creativos, inteligentes, idealistas, pero sin la dirección correcta que sólo los padres podrían darles si se ocuparan más de ellos con tiempo en cantidad y calidad en vez de todo aquello que estresa para ganar la carrera del éxito personal y no familiar. Si tuvieramos padres que educan 100% a sus hijos, sin compartir responsabilidades con nadie, tendríamos familias de éxito, por tanto comunidades enteras exitosas. La seguridad de los hijos la da el amor de los padres y no una alacena llena, un carro nuevo, un buen colegio, etc. Cualquier nino prefiere salir a jugar baseball con su papá que ir con sus amigos; y cualquier nina quiere tomar clases de cocina en casa con mamá que ir al centro comercial con las amigas. En la adolescencia los queremos recuperar, y el tiempo los ha apartado ya. Ahora son ellos los que no quieren tiempo con los papas que no pasaron tiempo con ellos de ninos. Y por último, lo que hace el tener un buen empleo y un buen nombre en la sociedad son las cualidades que haya recibido la persona en casa. Un título universitario vale muy poco si la persona no desarrolló cualidades de caracter que la escuela no da, como atención, deferencia, paciencia, obediencia, gratitud, etc.
Definitivamente los maestros que Dios dio a los ninos son los padres. Y lo mejor que los padres pueden a favor de los ninos es llevarlos al conocimiento de Jesucristo como Dios, Salvador, Maestro y Dueno de sus vidas.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio