Excellere Consultora Educativa

Lic. Irma Liliana del Prado

Concepto de contenidos

En el marco de la transformación Educativa, la resolución 33/ 93 del Consejo Federal de Cultura y Educación (7/12 /93) adopta una definición amplia de contenido:
“...Los contenidos designan al conjunto de saberes a formas culturales, cuya asimilación y aprobación, por parte de los alumnos, se considera esencial para la formación de las competencias previstas. La escuela, enseña, además de conocimientos científicos, valoraciones, actitudes, habilidades, métodos, procedimientos, tanto implícita como explícitamente. Es necesario asumir la complejidad y variedad de los contenidos escolares que incluyen conceptos, procedimientos, métodos, valores, normas y actitudes...”
En la acepción actual se reconoce a estos contenidos escolares como conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Tipos de contenidos.

Los contenidos conceptuales:

Son los que comprenden el conjunto de hechos, conceptos y teorías que configuran los diferentes campos del conocimiento, sistematizados y organizados para explicar fenómenos y objetos.

Los contenidos procedimentales:

Son los que incluyen, estrategias, habilidades, reglas, métodos, etc. que se emplean para producir el conocimiento en cada una de sus áreas, para operar sobre objetos y conceptos. Incluyen los modos de aproximación específicos de cada disciplina a su objeto de estudio y las habilidades instrumentales que posibilita “el saber hacer, actuar y utilizar funcionalmente los aprendizajes realizados”.

Los contenidos actitudinales:

Son los que comprenden actitudes valoraciones y disposiciones significativas para el desarrollo de las personas, la interacción social y el aprendizaje.

Los contenidos transversales:

Son los que recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias y/o laborales, relacionadas con temas, procedimientos y actitudes de interés general.
Generalmente su tratamiento requiere un encuadre ético que desarrolle actitudes cuidadosas y de valoración, hacia la propia persona, la comunidad y el ambiente natural.
El empleo de estos contenidos apunta a la resignificación de los saberes cotidianos y del contexto desde el punto de vista de las competencias y las metas propuestas por la escuela.

Visitas: 383

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio