Excellere Consultora Educativa

“Los rankings universitarios: llegaron para quedarse”

El Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)   invita a participar del panel “Los rankings universitarios: llegaron para quedarse”.

Martes 11/9 - 17hs.

 

 

Una década atrás poco o casi nada se hablaba sobre el lugar que a nivel internacional una institución universitaria o un programa de estudios ocupaba en relación a otro. En el mejor de los casos, el boca a boca o algunos indicadores locales posicionaban a cada universidad en una suerte de “torneo” nacional. Sin embargo, el ranking desarrollado en 2003 por la Universidad Shanghai Jiao Tong, seguido el año siguiente por el Times Higher Education Rankings, parece haberlo cambiado todo. La prensa y el público no son ya indiferentes a como un país o una institución en particular se ubica en esta especia de carrera por los primeros lugares. Así, muchas universidades han empezado a cambiar sus prácticas, y dentro de sus planes estratégicos se incluyen aquellas acciones que ayuden a la institución a tener éxito en esta especie de maratón por el oro.

Entre los temas a presentar en este seminario se discutirán: ¿qué fuerzas impulsan la aparición y el crecimiento de los rankings universitarios en el mundo y en América Latina? y ¿cuál ha sido la actitud de las universidades frente a los mismos? De esta manera, veremos si existe de parte de las organizaciones de educación superior un rechazo a ser juzgadas por la sociedad dentro de una reacción corporativa. Asimismo, mucho han sido cuestionados los indicadores a través de los cuales las universidades son “juzgadas”. Nos preguntaremos entonces: ¿Qué es lo que se está evaluando? ¿Son éstos indicadores los adecuados? ¿Miden de manera inequívoca las funciones relevantes que cumple la universidad en el contexto social? Por otro lado, los rankings afectan también las prácticas de los estudiantes y profesores. Así, se debatirá sobre los usos alternativos de los mismos en la política de educación superior.  

Panelistas:

Ana Fanelli (Directora del CEDES);
Ernesto Villanueva (Rector Universidad Nacional Arturo Jauretche);
Pablo Landoni Couture (Director del Programa de Estudios en Educación Superior, Universidad Católica de Uruguay);
Marcelo Rabossi (Profesor Investigador Universidad Torcuato Di Tella).


Lugar: Sede Miñones: Miñones 2177, Buenos Aires.

 

Actividad gratuita.Requiere inscripción previa

 

 

Visitas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio