Excellere Consultora Educativa

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO AUDIO-VISUAL: KUNG-FU PANDA - EDUCANDO EN VALORES por María Valentina García

FUNDAMENTACIÓN:

 

En la actualidad, la escuela ha adquirido un nuevo rol en sus funciones: educar en valores. Es una parte crucial del proyecto educativo institucional de la escuela 16 D.E. 15 “Ejército de los Andes”.

 Educar es formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales.

 

A la formación del carácter es a lo que los antiguos griegos llamaban ética, y para ello, no hay más remedio que inculcar unos valores. No todos los valores son éticos: los hay de carácter estético, económico, político, social, profesional, etc.

 Según la Lic. Victoria Camps: “…los valores humanos o éticos están en crisis. Se encuentran en una alarmante inferioridad de condición si los comparamos con otros principios e ideales que rigen nuestro mundo: éxito, dinero, placer como fines en sí, objetivos que admiten la utilización de cualquier medio que lleve a ellos, por inhumano que sea.”

 Entre los valores que la escuela debe enseñar de modo interdisciplinario se encuentra por encima de todo, el respeto. Es una necesidad básica de la educación sistemática la enseñanza del respeto, a través del respeto, en una sociedad en que el pluralismo, la integración, y la variedad deben (o deberían) poder convivir democrática y pacíficamente. La escuela tiene aquí un papel básico e intransferible: el respeto al otro es un hábito que se adquiere, como todos los hábitos, por repetición, por la insistencia en comportamientos dirigidos a desterrar cualquier forma de separación del diferente por el simple hecho de ser distinto. La Biblia sostiene que la pluralidad y la variedad son buenas porque dispersan el poder. El poder queda repartido mientras no haya una lengua, una cultura, un imperio con la fuerza suficiente para imponerse sobre el resto absorberlo y anularlo.

  La manía de la unidad nos ha impedido aceptar de buen grado lo diverso. Pese a que vivimos en unos tiempos de exaltación de las diferencias, éstas en la práctica__ especialmente en la práctica cotidiana__ se toleran mal. Tolerancia e intolerancia no son sino las dos caras de la misma moneda: la del odio, el desagrado, el desprecio que nos producen los otros. En un caso reaccionamos ante los sin esconder los sentimientos de rechazo y aversión, y aparecen la intolerancia y el rechazo En el otro, reprimimos el rechazo y toleramos lo que nos incomoda. Sin embargo, la tolerancia es una expresión de la moral mínima exigible a un ser humano; para una verdadera aceptación del otro es necesaria una moral que ponga freno al egoísmo que impide ver al otro con compasión. La compasión es, en sentido literal, sentir lo que siente el otro y tratar de entender su forma de vivir y comportarse.

 En la escuela vemos a diario casos de intolerancia. Las tres razones fundamentales de la intolerancia son:

  • De creencias u opiniones
  • De diferencias económicas (en este grupo se encuentran las diferencias sociales, culturales y étnicas)
  • Diferencias físicas (en este grupo se encuentran los ancianos, discapacitados, obesos, minusválidos, etc)

 En todos los casos, las personas marginadas no son abiertamente aceptadas, ya que la sociedad tiene prejuicios contra ellas. Los prejuicios son manías, o puntos de vista no razonados que sólo ampara el dogma o el fanatismo.

La lucha contra los prejuicios es un problema de educación y de cultura.

 

En junio de 1993, la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Viena reconoció la importancia de la educación en la promoción de la Paz, en la tolerancia y comprensión de los pueblo se instó a los gobiernos a desarrollar planes concretos en estos campos. Para educar para la Paz, los educadores debemos proponernos transmitir una visión del mundo, unas creencias, hacer que se interioricen valores.  He aquí algunas actitudes a adoptar para tal fin:

  • El educador debe perder el miedo a manifestar su punto de vista ante lo que mundialmente ocurre. En la actualidad hay una crisis en la educación por ser excesivamente débil y vacía de contenidos morales.
  • Hay que combatir la violencia visible y manifiesta en los espectáculos actuales. Combatirla es, ante todo, criticarla.
  • Tomar conciencia de una violencia y agresividad oculta en manifestaciones racistas, sexistas o clasistas que se dan en la sociedad en general, y verbalizarlas para  socializar a los niños en la no-violencia.
  • Educar para la Paz es educar en la internacionalización, la tolerancia, y el reconocimiento en la diversidad. Las identidades culturales sólo son válidas y positivas si constituyen una fuente de seguridad que no se base en la exclusión sistemática de otras culturas.
  • La violencia está reñida con el lenguaje, el diálogo y la argumentación. El sistema educativo debe volver a hacer uso de la palabra, la reflexión y el pensamiento. La enseñanza actual, pragmática en exceso, equipa mal a los niños y jóvenes. Hay que aprender a enseñar a vivir bien.

 

Por último, y no menos importante, se encuentra el valor de la auto-estima. Es el concepto de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida. Es de vital importancia en el desarrollo de una vida personal, profesional y social plena. Favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el cual se interpreta la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.

 

PROPÓSITOS:

 ¿POR QUÉ  UN PROYECTO AUDIOVIDUAL?

  En cada uno de nuestros sentidos se está procesando gran cantidad de estímulos, de los cuales son percibidos tan sólo unos pocos, seleccionados por una atención selectiva, en base a nuestra experiencia previa y a nuestro contexto. De todos los sentidos, la vista y el oído son los que más utilizamos para relacionarnos con el mundo exterior, y por lo tanto, los que más valor educativo presentan.

Teniendo en cuenta las características psicológicas del niño en la etapa de la educación infantil y las cualidades educativas de la imagen, se puede afirmar que la enseñanza de un idioma a través de películas representa una ventaja preponderante sobre cualquier otro método aplicable al aprendizaje mismo.

 Características de la imagen como la emotividad, la inmediatez, la globalidad encajan perfectamente en las peculiaridades psicológicas de los niños: visión globalizadora de la realidad, intereses concretos y sensoriales, una fuerte carga de emotividad y afectividad que sirven de móviles para presentar, ejercitar y anclar el conocimiento de frases, estructuras y/o vocablos nuevos.

 Para concluir, la enseñanza de idiomas a través de las películas favorece:

  • El desarrollo del pensamiento lógico
  • La adquisición de conceptos
  • Un foco de atención permanente
  • Un desarrollo de las capacidades perceptivas (audiovisuales)
  • La motivación a través de su carga emotiva

 

¿ POR QUÉ LA SAGA “KUNG-FU PANDA”?

 La saga “KUNG-FU PANDA” presenta una inmensa carga de valores personales fácilmente entendibles ante la mirada infantil.  Algunos de los mismos son: la humildad, la amistad, la tenacidad, la auto-estima, la no discriminación, el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad, la paz interior, el perdón.

 

Asimismo, la sabiduría milenaria China y la filosofía del Kung-Fu se fusionan dejándose ver en sus conceptos y mensajes a través de las películas: la importancia de aferrarse a los sueños, de vivir el tiempo presente, la necesidad de desarrollar la paz interior para poder crecer y el valor de perdonar para evolucionar, entre otras.

  “ A veces encontramos nuestro destino en el camino que tomamos para evitarlo".

  “ El ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un obsequio...por eso se llama presente.”

 "Cuando entendí que la paz no debía estar en el otro, si no en mí, aprendí a fluir en el universo" (La victoria más grande que puedes conseguir está dentro de ti)

 "Toda cosa es posible con paz interior"

 "Tu pasado no determina tu futuro."

 “El tiempo más importante es el ahora"

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

             Que los alumnos logren:

 

•           Trabajar los valores presentados en las películas: autoestima – perseverancia – no discriminación – aceptación del otro - diversidad – respeto y valoración de los ancianos – importancia del presente como constructor del futuro

 

•          Desarrollar la escucha en el idioma extranjero

 

•           Desarrollar la escritura en forma de diálogos,  descripciones, narraciones, etc, derivados de las distintas escenas de las películas

 

•           Desarrollar el habla en el idioma extranjero Inglés a través de narraciones de los diferentes episodios en las películas

 

•           Ejercitar la oralidad mediante role-plays basados en las películas

 

•           Detectar, imitar y adquirir la pronunciación y entonación propias de un hablante nativo a través de las películas

 

•           Reconocer los movimientos del Kung Fu en la clase de Educación Física

 

•           Usar los movimientos del Kung Fu en la clase de Educación Física como expresión corporal

 

•           Armar una coreografía basada en los movimientos del Kung Fu

 

•           A partir del concepto de la dualidad presente en la filosofía China, se realizarán  símbolos del ying y el yang utilizando diferentes técnicas en la clase de Educación Plástica.

 

 ACTIVIDADES:

  •  Los alumnos de 2º ciclo verán las películas en Inglés con subtítulos en Inglés en capítulos o “chunks” semanales (dedicaremos 1 clase semanal a video), pausando en las escenas o situaciones preponderantes, a los efectos de explicar, ampliar  el significado, que darán pie a la ejercitación que se deduce de las mismas.
  • Se anclarán los vocablos, frases y/o estructuras nuevas presentadas en los “chunks” mediante actividades tales como “MATCH” (unir), “COMPLETE” (completar), “PUT IN ORDER” (poner en orden), “DRAW”(dibujar), “SUMMARISE” (resumir), “MAKE A DIALOGUE” (hacer un diálogo), “WHO SAID THIS?” (quién dijo esto?)
  • Los alumnos de 6º y 7º trabajarán en la preparación de un resumen de ambas películas,  incluyendo las frases o pensamientos más destacados.
  • Los alumnos de 6º y 7º trabajarán en la preparación de situaciones y diálogos que tendrán como personajes principales a KUNG-FU PANDA y sus amigos.
  • Los alumnos de 4º y 5º prepararán un role play basado en los diálogos y los resúmenes facilitados por 6º y 7º.
  • Los alumnos de 4º y 5º trabajarán con la docente de Educación Física, perfeccionando los movimientos del KUNG-FU y preparando una coreografía que será aplicada a los role-plays
  • Los alumnos de 2º ciclo trabajarán con la docente de Plástica en la preparación de arte Chino, que también serán exhibidos en la muestra del Día del Patrono y de Fin de Año
  • Los alumnos harán una investigación de la Cultura China (medicina tradicional,  alimentación, estilo de vida) y del Kung Fu y lo expondrán en Inglés a través de medios gráficos (afiches, cartulinas), presentaciones power-point, exposición oral en Inglés.
  • Los alumnos realizarán una búsqueda en Internet sobre la 3º parte de la saga KUNG FU PANDA, y realizarán un informe en Inglés sobre la misma.

 

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:

 El proyecto se extenderá a lo largo del año, dejando la posibilidad de reciclar lo visto en este año mediante la presentación de KUNG-FU PANDA 3 en el año 2013.

 

EVALUACIÓN:

 La evaluación se realizará de manera constante, a través de la observación, la interacción, la retroalimentación, y de manera formal, a través de mini-tests, para evaluar la adquisición de vocablos, frases y estructuras específicas.

Las muestras de mitad de año y de fin de año serán, sin duda, la evaluación más importante del proyecto.

 

RESPONSABLES:

  •  Docente curricular de Educación Física
  • Docente curricular de Educación Plástica
  • Prof. María Valentina García, docente curricular de Idioma Extranjero Inglés, esc. 16 D.E. 15

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •  Victoria Camps: “Los valores de la Educación”, Grupo Anaya, Madrid, 1994
  • Dr. José Antonio Ortega Carrillo: “La enseñanza de idiomas a través de las películas”, ensayo
  • Mathew Mc Kay y Patrick Fanning: “Autoestima, Evaluación y mejora”, Ed. Martinez Roca
  • Gerardo Castillo Ceballos: “El desarrollo de la identidad personal”, Asociación FERT

 

Soy docente de Inglés en ámbito privado y también trabajo en escuelas del GCBA, nivel primario. Este año, en una de las escuelas donde trabajo realicé un proyecto multidisciplinario sobre valores basado en la película KUNG - FU PANDA. Los resultados obtenidos han sido óptimos, tanto desde el punto de vista de los contenidos pedagógicos, como desde la perspectiva ética,  razón por la cual me dirijo a ustedes a los efectos de solicitar la publicación del mismo en su sitio web y/o revista. 

Muchas gracias por permitirme compartir tan linda labor con todos ustedes.

María Valentina García

FC: 387652

LINKS ÚTILES: Aquí encontrarás imágenes para colorear de Kung Fu Panda

Película en Video: http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/video/kung-fu-panda-la...

 

 

Visitas: 5199

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el marzo 24, 2014 a las 3:53pm

María Valentina, felicitaciones, buen proyecto de aula. Me he dado cuenta que en cada ser prevalecen los valores que se han fundamentado en la familia; en la escuela los compartimos. En tú proyecto, cómo participó la familia, qué proyección tuvo hacia ella?

Un abrazo

Comentario de MARY LACHE el diciembre 14, 2012 a las 1:57pm

El proyecto es muy interesante y la intencionalidad de articular varias áreas en su desarrollo. Felicitaciones. Sin embargo, pienso que los valores no se desarrollan solamente viendo ejemplos en otros (películas de Kung-Fu Panda), sino que deben ser vivenciados en todo momento en la escuela, en los espacios cotidianos, en el aula de clase, en la calle... etc. Saludos desde Colombia

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el septiembre 29, 2012 a las 9:14am

Tu proyecto es realmente tendador e interesante, espero que a la hora de llevarlo a cabo no se encuentre con muchos obstáculos y que tengas mucho éxito. Saludos desde la Ciudad de México

Comentario de Sonia Mercedes el septiembre 8, 2012 a las 8:39pm

¡mil felicitaciones por la propuesta y por compartir la experiencia!

Comentario de Vanessa el septiembre 5, 2012 a las 6:12am

Gracias María Valentina por compartir tu idea de proyecto...¿Dispones de fichas de actividad que concreten más si no todas, algunas tareas? Si no es así, igualmente tu aportación es inspiradora...Muchas gracias, de nuevo.

Comentario de Cristina Yiansens el septiembre 3, 2012 a las 4:44pm

Gracias Valentina por compartir tu proyecto.

Soy admiradora del Kung Fu Panda y me encanta su actitud promotora de valores.

Por lo tanto creo que tu idea es fantástica para acercar a los chicos a estos valores desde un medio que es absolutamente vital para ellos.

Saludos

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el septiembre 3, 2012 a las 12:09pm

Felicitaciones María Valentina por este proyecto! y gracias por compartirlo con todos los colegas de la red!

Saludos

Natalia

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio