Excellere Consultora Educativa

Los videos juegos desde el punto de vista Psicoeducativo-Psp.Ana Salazar

Desde el punto de vista psicoeducativo, es interesante analizar el éxito de los Video Juegos a la luz de las teorías de la motivación y del aprendizaje.
Al jugar un video juego, se logra un amplio desarrollo de la observación, la cual puede influir notablemente en los pensamientos, los afectos y las conductas de cada persona.
La capacidad humana de emplear símbolos permite representar los fenómenos, analizar su experiencia consciente, planear, imaginar, y actuar de manera previsora.
Quién juega no se limita a reaccionar sino que recrea, inventa salidas, planifica estrategias, etc. Invita al usuario a manipular, a manejar instrumentos y resolver problemas permanentemente. La constante repetición (traducida en el discurso habitual como “siempre jugás a los mismo”) es una de las formas de afianzar comportamientos y de permitir mayor dominio de la actividad cada vez.
También vale considerar lo motivador que resulta esa actividad, cotidianamente condenada sólo al divertimento sin sentido. Cuando los sujetos conocen las tareas a realizar, conocen la meta o el objetivo a conseguir, conocen los refuerzos existentes, los resultados de sus acciones y el nivel que están consiguiendo tienden a reforzar y consolidar una determinada conducta. la tarea a ejecutar, tiene en sí misma el suficiente atractivo o motivación para promover el aprendizaje.
Haciendo un recorrido sobre el sentido facilitador de los juegos de video en el aprendizaje humano, podemos rescatar los siguientes puntos:
• Presenta los aprendizajes bajo un carácter lúdico
• Permite al jugador desarrollar estrategias cada vez mas complejas frente a la dificultad creciente y progresiva de las habilidades (poniendo en acción los propios esquemas de pensamiento) .Todo sin dejar de tener en cuenta el ritmo individual de cada participante.
• Ofrece la obtención inmediata de los resultados, sosteniendo la acción reversible del pensamiento y la posibilidad de “volver a intentarlo con nuevos recursos”
• Plantea el conocimiento claro de las tareas y objetivos a conseguir en cada etapa del juego.
Al utilizar el video juego hay una interacción continua entre el sujeto y el entorno, sumando como valor agregado, el reconocimiento social de sus pares, por los logros obtenidos y contrarrestando a la opinión de “aislamiento” que suele generarse en el vox populi. Todo esto hace que la persona influya en su destino y que se establezcan los límites de esa autonomía.

Visitas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio