Excellere Consultora Educativa

La forma de ver, analizar, razonar, sintetizar, reflexionar e intuir no lineal rompe con las formas tradicionales de crear conceptos. La creatividad, virtualidad, interactividad e intervinculación son procesos que forman parte del pensamiento dentro de las redes sociales.

La mente elige el camino para interpretar y comprender mejor la información. No desaparecen las formas tradicionales totalmente pero se transforman.

En el VII Foro Latinoamericano de Educación se sostiene que Enseñar y Aprender son procesos que deben implicar las nuevas tecnologías comprendidas en la Cultura Digital.

En Argentina 7 de cada 10 argentinos se conecta a Internet, el 46% descarga música de red y el 45% lee en formatos digitales.

Se produjo sin dudas un salto tecnológico. El teléfono tardo 75 años en llegar a 50 millones de usuarios mientras que Internet lo logro en 4 años. En el 2010 más de un cuarto de la población mundial se conecta a Internet (Internet World Statistics-2010)

Expertos en el tema advierten que la “Brecha Digital” se está desplazando del acceso a los “usos” de las diversas tecnologías. Esto significa que esta frontera se está definiendo por la capacidad de los usuarios de poder realizar operaciones complejas en plataformas diferentes y así aprovechar las posibilidades ofrecidas por la cultura digital. Esto sin dudas nos lleva a comprender la necesidad de la capacitación de los docentes y la reformulación de nuevas prácticas tecnológicas.

En un documento de (Dussel y Quevedo, 2010) señala que las nuevas tecnologías funcionan con lógicas y modos de construcción del conocimientos muy diferentes a los que están en las escuelas. Las tecnologías funcionan en base al involucramiento personal y emocional muy veloces e inmediato. La escuela está basada en conocimientos estructurados con tiempos y espacios ya planificados anteriormente.

En la actualidad en el Gobierno de la CABA existe un Plan Integral de Educación Digital (PIED).En este Plan se contempla la integración de procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas con la cultura digital.

Las competencias de la Educación Digital (Florencia Ripani) son fundamentalmente promover la alfabetización digital centrada en aprendizaje de habilidades y saberes para insertarse en la cultura contemporánea y futura.

Las TICs son formas culturales y espacios por los que circula la información que va configurando la subjetividad y construyendo el conocimiento. En el siglo XXI incluirlas en la educación es esencial como recurso educativo.

Estas competencias son:

  1. 1. Creatividad e Innovación 2. Comunicación y Colaboración 3. Información y Representación 4. Participación responsable y Solidaria 5. Pensamiento Crítico y 6. Uso autónomo de las Tics.

La visión de Papert se podría sintetizar diciendo que “los niños deben programar la computadora en lugar de ser programados por ella” (Children should be programming the computer rather than being programmed by it) (Papert, 1980  a través de Blikstein, 2013)

Hay una multitud de áreas del aprendizaje que conviene explorar e investigar en este nuevo orden.  La planificación de los currículos tendrá que plantearse enseñar a programar con dificultad progresiva (incluso de forma lúdica o con juegos) y favorecer este nuevo tipo de pensamiento.

Begoña Gros de la Universidad de Barcelona sostiene que es necesario desarrollar programas que impulsen nuevos aprendizajes.

La tendencia es la creación de plataformas online para el autoaprendizaje, también chatbots, que actúan como profesores o tutores en entornos virtuales y por último el desarrollo de la robótica educativa.

Por supuesto siempre estará presente la figura del docente, pero el objetivo es ampliar la adquisición del conocimiento con docente actualizados y que comprendan el nuevo pensamiento digital de las nuevas generaciones.

 

 

Visitas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio