Excellere Consultora Educativa

Proyectos de Jovenes dirigidos a sus pares,nativos digitales, utilizando las TIC

"Slow food" para el pensamiento( Fuente: Wikipedia)

Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos ellos son multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica. Los inmigrantes digitales no ven la TV, no valoran la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo propia de los milenaristas, detestan los videojuegos, tienen problemas de todo tipo para fundirse en interfaz con la computadora, o para sacarle el jugo a sus múltiples funcionalidades sin pedirles antes permiso a un dedo para usar el otro. Sin que los docentes las escuchen, las protestas de los chicos son cada vez más explícitas y concretas. Muchos docentes insisten en que los chicos tienen que desacelerarse cuando están en clase. No es que los nativos digitales no prestan atención, directamente no se interesan por ese entorno que les adviene como un túnel del tiempo. La disyunción es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a las que predominaban dos décadas o más atrás.1

.................................................................

Para lograr que nuestros hijos y alumnos,nativos digitales se involucren con nuestras asignaturas y proyectos, tenemos a mano los diversos recursos que nos ofrece el Internet y las TIC.

Si les planteamos un proyecto en el cual ellos participen colectivamente,en forma cooperativa y constructiva utilizando las TIC,con la guia y orientacion de los Docentes, con seguridad despertaremos en ellos un mayor interes,motivacion y aporte y el resultado sera un producto en el cual apliquen conocimientos acerca de nuevos recursos tecnologicos,que puedan compartir con sus pares ; adicionalmente desarrollaran los temas y competencias que nos interesan.Por otra parte, disminuimos la "brecha digital" con nosotros, los Inmigrantes Digitales.

 

Queremos compartir  un proyecto que desarrollaremos en el Municipio de Chia-Cundinamarca,en Colombia, en el cual formaremos jovenes replicadores ,de manera que sean ellos quienes inculquen en la poblacion estudiantil y juvenil,de las Instituciones Educativas, el uso sano,adecuado y constructivo del Internet y las TIC.


http://prezi.com/tylxgfryt8m3/uso-sano-formativo-y-constructivo-del...

 

Visitas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio