Excellere Consultora Educativa

¿Quieres maestros brillantes en tu escuela? Despierta su vocación.

      Te propongo cambiar una  dinámica de comportamiento de las escuelas en la que caen cautivos muchos docentes  “hacer más, en menos tiempo” .Este año ayúdales a  “ser  más ellos mismos, en ese tiempo”. Déjalos ser, déjalos crear, innovar , déjalos ser maestros .

       No le pidas  ni exijas tareas que no son pertinentes a su rol docente. Ellos son profesionales de la enseñanza. Aman tanto aprender cómo enseñar. No desperdicies  los tres recursos más valiosos de un docente; Su tiempo, su talento para enseñar y sobretodo su energía.  

       Hoy en dia , en las escuelas , la energía personal de los docentes es el recurso más valioso. Puedes encontrar en tu escuela un genio de la educación, que tiene un sinfín  de magnificas cualidades para enseñar y un plan perfecto para llevarlas a cabo. Pero si no tiene energía  todos los días , al final no habrá ningún resultado. Nunca como en estos tiempos cambiantes  ha sido tan fácil descentrar a los maestros de su tarea , pidiéndole que pasen los días haciendo cosas inútiles , perdiéndolos en los detalles .Y esto acaba con su energía .

      Si quieres maestros brillantes ayúdales a centrarse en las tareas realmente imprescindibles. Ayúdales a hacer menos cosas pero mejores. Ayúdales a centrarse en enseñar y aprender.

      Los buenos maestros  se marchitan en ambientes donde no son reconocidos, ni valorados  ni apoyados. El esfuerzo  reiterado sin reconocimiento termina cediendo al cansancio, al agobio y a la mediocridad.

       Los buenos maestros florecen cuando los cuidas, los reconoces, los apoyas y alientas.

       Cuida la mente de los maestros, no los atiborres  con discursos repetitivos , y chismorreos negativos. Háblales menos y escúchalos más .Recuerda que uno de los deseos ,más profundos del ser humano  es el deseo de ser comprendido. Y los docentes  también son seres humanos! Basta de pedirles  que se arranquen las emociones y problemas de su  corazón antes de entrar a la escuela . Ellos  son seres emocionales  como cualquier otro mortal Las emociones van con ellos  a todos lados.  Su corazón  está conectado  con un delicado hilo invisible  al corazón  de cada uno de sus alumnos. Cuando sus pequeños  ríen, los maestros también ríen, cuando sus pequeños sufren , los maestros también sufren , cuando sus pequeños aprenden los maestros estallan de felicidad.  .Están conectados entre si .Esto es  difícil  de comprender sino eres docente ., pero este hilo invisible existe y  se llama vocación .

        Si en tu escuela la prisa, la presión y la indiferencia hacia la tarea docente apago   la vocación .Recuerda que ella sigue allí, solo está dormida. Despiértala como se despiertan a las princesas en los cuentos de hadas. Con un beso de verdadero amor.

     Deja de preocuparles por todo lo que  no pueden controlar y estimúlalos a dedicarse a mejorar lo que sí está en sus manos.

Reconoce la excelencia. Alaba  el buen trabajo. Honra su maestría.

                                                Mariana de Anquin

 

Visitas: 637

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el febrero 20, 2016 a las 2:22pm

Maravilloso lo compartido Natalia , gracias a Mariana por ese gran contenido que refleja la significación de ser   docente y como debe ser tratado , ojalá eso moviera a  Ministros ,autoridades educativas  etc a tomar conciencia sobre el rol del Docente en una Institución  ,habría creo yo menos docentes frustrados y castradores

Comentario de Mariana de Anquin el febrero 20, 2016 a las 10:03am
Gracias Alicia y Dimas por su positivo feedback .
Estoy convencida que la educación puede mejorar y mucho , si cuidamos más, formamos mejor, y ayudamos a los docentes a centrarse en sus prácticas de enseñanza , para repensarlas, actualizarlas si es necesario o no están dando el resultado esperado , y mantenerlas compartiéndolas con pares cuando son efectivas.
Gracias !
Comentario de ALICIA ALONSO el febrero 18, 2016 a las 5:55pm

FELICITACIONES, IMPECABLE!!!

Comentario de Dimas Peña Sarmiento el febrero 18, 2016 a las 4:51pm

Es mirar la parte humana de esta bonita profesión que se quiere deshumanizar con políticas neoliberales. Me complace que se escriban estos artículos, que se convierten en un gran estímulo para la profesión docente... Dios te bendiga Mariana. 

Comentario de Mariana de Anquin el febrero 18, 2016 a las 7:17am
Gracias Enrique, Graciela y Naty por sus comentarios .
Un abrazo y les deseo un maravilloso año lectivo!!!
Mariana
Comentario de Enrique Orlando Rivas celis el febrero 18, 2016 a las 6:54am

Muy interesante artículo estimada Mariana. Como directivos debemos impulsar a que los docentes se comprometan con su trabajo y hagan las innovaciones que estimen por convenientes para mejorar su trabajo docente y que dediquen su mayor tiempo en la enseñanza - aprendizaje como verdaderos profesionales de la educación que son. Gracias por compartir éste artículo a puertas de empezar un nuevo año escolar que nos hace reflexionar. Un abrazo desde Perú. Hasta pronto.

Comentario de Graciela Bonifazzi el febrero 17, 2016 a las 3:46pm

Buen artículo !, lo más importante sería que tanto directivos como maestros por un lado se acompañen adecuadamente ; y por otro. Ministros, Secretarios etc, acompañen con mentes brillantes y no con mentes mediocres.

Cordiales saludos

Gra

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el febrero 17, 2016 a las 3:27pm

Gracias Mariana por este artículo! Comparto totalmente tu línea de pensamiento.

Es excelente para que los directivos y docentes reflexionemos sobre nuestro rol en la escuela y propongamos nuevas metas para este ciclo lectivo en la medida de nuestras posibilidades.

Cariños

Natalia

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio