Excellere Consultora Educativa

Seminario Internacional Derechos de niños, niñas y adolescentes y pobreza: legalidades jurídicas, sociales y subjetivas- Lunes 26 de marzo de 9 a 13 hs.


 

FLACSO Argentina y Høgskolen i Oslo og Akershus invitan al Seminario Internacional Derechos de niños, niñas y adolescentes y pobreza: legalidades jurídicas, sociales y subjetivas, a realizarse el lunes 26 de marzo de 9 a 13 hs. en el aula 2 de nuestra institución.

El evento contará con especialistas de FLACSO y con la visita de investigadores y docentes del Colegio Universitario de Oslo, Noruega.

La cuestión de la infancia y la pobreza es una problemática de larga  data para los países latinoamericanos. En las pasadas décadas el aumento  de la desigualdad social y la caída en la exclusión de amplias mayorías  provocó efectos traumáticos en la experiencia de la niñez que aún  perduran. En contrapunto, en este momento histórico se ha avanzado en la  jurisprudencia que protege a la infancia de manera integral y, en el  caso argentino, en la puesta en marcha de un conjunto de políticas  públicas dirigidas a la niñez. Sin embargo, la enunciación de los  derechos de la infancia y su efectivo cumplimiento presenta una brecha  aún no resuelta. La sociedad civil y el Estado tienen todavía una deuda  interna que saldar.

Asumir como responsabilidad política los  efectos traumáticos de las experiencias sociales de la niñez, lleva a  considerar como punto de partida la pluralidad de las infancias, en  términos culturales y de desigualdades sociales. Al mismo tiempo resulta  necesario contemplar su impacto en la producción de las legalidades  subjetivas, las que se dirimen en la micropolítica de las instituciones y  en la posición desde la cual asumen sus funciones los profesionales. En  el marco de los avances producidos en términos jurídicos relativos a la  Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes,  resulta un compromiso ético situar en el centro de la agenda académica  el estudio de las tensiones y paradojas en las que se mantiene el estado  de desprotección y desamparo.

El evento se realiza con la colaboración de DONCEL.

volverOrganizan

FLACSO Sede Académica Argentina y Høgskolen i Oslo og Akershus

volverPrograma

9.00 hs: Café de bienvenida

9.30 hs: Palabras de apertura Miguel Lengyel, Director de la FLACSO Argentina

10.00 hs: El derecho del niño a un nivel de vida adecuado: El uso de la ley y otros aspectos legales en un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la pobreza Mons. Oppedal - Profesor e investigador de derecho internacional y nacional en materia de derechos de los niños del Colegio Universitario de Oslo, Noruega

11.00 hs: Pausa para el café

11.30 hs: La infantilización de la pobreza en América Latina y la experiencia social de la niñez Patricia Redondo - Investigadora principal del Área Educación de FLACSO

12.00 hs: Infancias, legalidades subjetivas y responsabilidades institucionales/profesionales. Perla Zelmanovich - Investigadora principal del Área Educación de FLACSO

12.30 hs: Espacio para preguntas del público presente

13.00 hs: Cierre del seminario

El seminario contará con interpretación consecutiva.

volverAdmisión

Actividad gratuita con inscripción previa a través de la siguiente dirección: cooperacion@flacso.org.ar

Visitas: 514

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Moty Moshé Rosén el marzo 24, 2012 a las 8:12am

Sería bueno poder recibir una síntesis de lo tratado en la capacitación.

 

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el marzo 22, 2012 a las 8:47pm

Hace apenas unos meses tuve la oportunidad de trabajar en un internado en donde viven niños de familias muy pobres y constaté que la pobreza atrae otras muchas desgracias. Espero sinceramente que este seminario logre sembrar nuevas esperanzas a los niños nacidos en la pobreza. Yo no podré participar como me gustaría porque radico en México. Saludos

Comentario de Normalu el marzo 22, 2012 a las 7:37am

Esperemos que en algún momento sea posible tomar esta tipo de actualizaciones vía electrónica

Saludos

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio