Excellere Consultora Educativa

Aunque muchas personas piensan que el Twitter sólo sirve para dar a conocer lo que estamos haciendo en un determinado momento (como tomar un cafe, irnos a dormir o viendo una película), otras han explorado y llevado a cabo diferentes usos y aplicaciones de esta herramienta social y de comunicación. En el ámbito educativo, comunicación e interacción son factores de especial importancia. Una herramienta que favorezca la comunicación e interacción entre estudiantes o del profesor con sus alumnos, será de muy buena ayuda. Es claro que el Twitter no resuelve los problemas educativos pero contribuye a la labor de los docentes y de los estudiantes de muchas maneras. Aquí anotamos algunas de ellas, sin orden ni prioridad alguna, se trata de un simple listado.

Diseminar información. Si con el Twitter se puede informar qué estamos haciendo, pensando o deseando, y lo hacemos en tiempo real, entonces los profesores tienen aquí una herramienta para diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo, por ejemplo, al modo de notas reseñadas sobre una teoría, los resultados de una investigación científica, los criterios para resolver un problema, etc. Recuérdese que sólo se permiten mensajes hasta de 140 caracteres; lo cual obliga a un buen nivel de precisión conceptual, enfocándose en lo esencial y dejando aparte lo accesorio. Varios mensajes pueden constituir una serie vinculada de elementos de información para un asunto en particular.

Compartir recursos. No se trata aquí de envíos como "adjuntos" a la manera de un email. El profesor de un curso "publica" un conjunto de imágenes sobre un proceso que describen o explican su evolución y desarrollo (por ejemplo, la revolución francesa, el calentamiento global, el desarrollo infantil, u otros). De inmediato, estos recursos están disponibles para todos los estudiantes. Igual se tiene la oportunidad en el caso de recursos descubiertos o elaborados por cualquiera de los alumnos, para su grupo de trabajo o para todos. También se publican otras clases de recursos como videos, audios o documentos a través de Twitter.

Vincular personas. Existen muchos medios para vincular personas, como los alumnos de un curso, los profesores de una escuela, etc. Estar vinculados es una fortaleza importante para múltiples propósitos y actividades. Disponer de números telefónicos o el email de todos los miembros de un grupo ayuda a vincularlos. Pero Twitter lo permite en "tiempo real", lo cual añade ventajas adicionales. La ocurrencia de eventos imprevistos puede ser conocida de inmediato, informaciones administrativas pueden llegar a su destino sin demora, etc. Los estudiantes de un mismo curso pueden conocerse más sin estar reunidos en el mismo momento y lugar, o el profesor tener una mejor información cotidiana sobre sus estudiantes.

Comunidades de interés. Hace ya buenos años, las listas de interés eran una buena solución para conformar comunidades y grupos virtuales que compartían algo en común. Hoy con Twitter, cualquier profesor o estudiante puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos como la música barroca, la ecología, los deportes de aventura o las matemáticas. Ya no se requiere la creación de esas listas de distribución por email, llenar el buzón con mensajes, etc. Todos los intercambios se realizan a través del Twitter con mensajes públicos para toda la comunidad o mensajes directos entre sus miembros.

Servicios de referencia. Tradicionalmente, la bibliografía de un curso (en especial, los universitarios) eran una relación de textos incluida en el syllabus entregado al inicio de los estudios. Hoy, las bibliografía son listas abiertas que se actualizan constantemente. También son conjuntos de recursos que no sólo incluyen textos y revistas sino muchos otros tipos de recursos que están disponibles a través de internet. "Webliografía" es una palabra acuñada para describir estos cambios. El Twitter de un curso o uno generado específicamente para este fin, permite ir publicando las referencias y recomendaciones webliográficas; labor que no sólo estará a cargo del profesor sino también de los propios estudiantes quienes contribuyen a la ampliación y actualización de estos recursos.

Preguntas y respuestas. Una de las aplicaciones más ágiles del Twitter es su empleo para formular preguntas y obtener respuestas de un modo rápido y seguro. Sea el profesor o cualquier estudiante que tenga una inquietud o desee conocer la respuesta a una cuestión, pronto obtendrá no una sino varias respuestas. La ventaja frente a una consulta personal, particular, no pública, es que las sucesivas respuestas que se obtienen a través del Twitter irán ampliándose, mejorando o precisando su contenido a la par que depurándose de los errores o limitaciones iniciales. Si alguien da una respuesta errónea o inexacta, no tardará en aparecer otra que la aclare o precise. Frente al correo electrónico, los grupos de interés o el chat, este servicio a través del Twitter no tiene competencia.

Reportar eventos. La posibilidad de publicar informes breves, precisos y periódicos constituye una prestación muy útil para informar o reportar sobre ciertos eventos, desde el rol de profesor, coordinador de grupo de trabajo o estudio, o como cualquier alumno. Por ejemplo, las principales ideas presentadas durante una conferencia pueden ser difundidas y compartidas de inmediato; los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Los demás estudiantes se irán informando por este medio.

Tormenta de ideas. Muchas actividades preparatorias o centrales de una sesión de clase recurren a la tormenta o lluvia de ideas entre los estudiantes. El Twitter brinda esta facilidad para difundir y coleccionar las ideas o insumos cognitivos de un proceso de análisis posterior. El profesor puede plantear el tema, asunto o problema un par de dias previos a la sesión de clase y los estudiantes publicar sus propuestas o ideas; de este modo se lleva a cabo un "proceso común" previo y se dispone de mayor tiempo para las fases de análisis o de aplicación. Otros procesos similares o afines a la tormenta de ideas o la generación de propuestas tienen en el Twitter una buena ayuda.

Seguimiento de noticias. Existen múltiples fuentes de información para conocer y hacer un seguimiento a las noticias: periódicos, radios, televisión y, obviamente, internet, como principales. Una persona, rara vez y dificilmente puede consultar tantas fuentes en simultáneo. Con Twitter, tanto profesor como estudiantes podrán realizar el seguimiento y monitoreo de noticias, eventos y procesos públicos, sea un problema de salud pública (por ejemplo la gripe AH1N1), una competencia internacional (de cine, matemáticas u olímpicas), fenómenos geológicos (sismos y terremotos), asuntos económicos nacionales, temas científicos internacionales, etc. Esta actividad de seguimiento de noticias está facilitada por las ventajas de Twitter para vincular la participación y las tareas colaborativas.

Foros de debate. El Twitter se ha clasificado desde sus inicios (hace ya 4 años) como una herramienta de microblogging. Sin embargo, una propiedad poco explorada todavía es la de servir como una plataforma para la realización de foros de debate y entorno virtual para los intercambios y discusiones con valor educativo. En muchos foros los participantes tienen que escuchar o leer extensas intervenciones. Un foro creado y realizado a través de Twitter será, necesariamente, un proceso dinámico, ágil y preciso que se lleva a cabo en tiempo real. Incluso, un Twitter puede ser asignado como foro de debate durante cierto período (por ejemplo, los primeros viernes de cada mes, o durante 3 dias específicos), retornando a su uso original en otros momentos.

Cada profesor o grupo de estudiantes descubrirá o diseñará un uso educativo propio a esta herramienta. A la fecha, se han creado varios cientos de complementos que se utilizan con el Twitter para potenciar su empleo según las múltiples y diversas necesidades de las personas. El ámbito educativo es un espacio creativo y de innovación permanente. No olvidemos que Twitter es sólo una herramienta, cuyo uso y provecho dependerá de nosotros. Aquí solamente hemos anotado algunos de sus aplicaciones más frecuentes hasta hoy.

Visitas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio