Excellere Consultora Educativa

Experiencia en Gran Bretaña / Polémica medida- Los chicos meditarán en las aulas

Una experiencia llamada a despertar polémicas se aplicará en forma experimental en dos escuelas británicas: los alumnos meditarán en clase durante diez minutos, dos veces al día, como una herramienta orientada a aumentar la creatividad y mejorar la inteligencia.

Si bien la meditación se aplicará inicialmente en dos escuelas de Lancashire, en el norte de Inglaterra, las opiniones a favor y en contra de esta práctica milenaria, pero novedosa en las escuelas, se proyectan más allá del territorio británico.

Fuente: Diario La Nación- 14.02.2009 | Edición impresa | Cultura | Página 13 | Buenos Aires

Especialistas consultados por LA NACION advirtieron que no necesariamente dicha práctica conducirá a los resultados buscados.

Los propios educadores británicos criticaron la medida. Según la agencia ANSA, el ex inspector Chris Woodhead pidió que los docentes se concentraran en las metodologías tradicionales educativas y sugirió a los ministros del gobierno que fueran ellos los que hicieran meditación trascendental.

Derek Cassells, director de la escuela de Maharishi, una de las que adoptaron las clases de meditación, dijo que la meditación trascendental puede aplicarse en una escala mayor, por lo que la experiencia estaría en condiciones de ampliarse.

"El chico no está formado para que le digan: «Ahora, relájense y piensen en tal tema»", dijo a LA NACION Graciela Vizcay, directora de la Escuela N° 6 de Balvanera, partidaria de que el alumno necesita la guía del docente y la orientación del adulto.

Para Jason Beech, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, "no está mal que los alumnos tengan momentos de calma y que ejerciten su concentración, a través de la meditación, del yoga o de cualquier otra práctica que colabore en ese sentido, siempre que se cuente con un profesional preparado para guiar a los alumnos y con la aceptación de la comunidad educativa".

Pero aclaró que "suponer que la meditación trascendental es extendible a todas las escuelas de un sistema educativo como el británico o el argentino es desconocer pautas culturales establecidas". Consideró que "la lectura silenciosa o la oración en escuelas religiosas parecen más acordes y realistas en nuestra cultura para promover la calma, la reflexión y la concentración".

Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y vicepresidente de la Academia de Educación, estimó "inteligente, factible y oportuna" la propuesta, pues supone "la ruptura del vértigo sonoro y visual en que vivimos". Se necesitarían, dijo, docentes preparados "para la motivación inicial en la acertada selección y presentación de una frase, una imagen, una pregunta, como estímulos y disparadores, y luego un diálogo inteligente con los alumnos".

Barcia expresó su adhesión a la docencia de la meditación, pero no de la meditación trascendente (MT), nombre técnico que recibe "un ejercicio creado en 1958 por el gurú Maharishi, en Madrás, que si bien se oferta como un método natural de maduración interior, no es compatible con cualquier filosofía y religión".

Visitas: 123

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esta práctica no garantiza resultados según Claudia Romero columnista del diario LA NACION

Lo que tiene de interesante el caso de las escuelas inglesas que proponen practicar meditación trascendental es que, más allá de la polémica puntual, permite abrir la discusión acerca de lo que se debe enseñar en las escuelas. Y, en este sentido, es una discusión válida para la Argentina, una ocasión para meditar.

En los programas escolares, existe un conjunto consolidado de disciplinas clásicas, tan antiguas como la escuela misma, lengua, matemática, historia, geografía, biología, entre otras, que cuentan con el suficiente consenso social y académico para ser materia escolar. A la vez, existen espacios curriculares más abiertos, flexibles y sensibles a la diversidad de los intereses de una comunidad. Y es aquí donde se sitúa esta discusión.

La inclusión de nuevos saberes y prácticas de enseñanza en las escuelas es uno de los desafíos actuales. Y el desarrollo de capacidades vinculadas al cuidado de sí mismo, de los otros y del planeta, es una de las necesidades importantes.

La búsqueda de alternativas escolares que potencien el trabajo formativo en esa dirección es una tarea válida. Aunque, como todo, la escuela sufre la acechanza de las modas, el consumismo, la superficialidad y está obligada a no ceder ante ellas, porque perdería su específica función formativa.

¿Cómo obtener mayor creatividad? ¿Cómo vivir en armonía con uno mismo y con los otros? ¿Es la escuela un lugar para aprender acerca de eso? Decididamente, sí, aunque esos son saberes complejos a los que muy dudosamente se arribe mediante la introducción de una única práctica. Es bueno incluir prácticas alternativas, pero eso no asegura resultados lineales. Mayor creatividad a lo mejor se obtiene, por ejemplo, estudiando matemáticas.

Los programas escolares son un entramado de conocimientos y de prácticas en los que hay que considerar, al menos, dos condiciones básicas: los contenidos deben tener fundamento científico y los docentes que los imparten, un aval oficial.

La sociedad le confía a la escuela la transmisión de aquellos saberes que para ella son significativos de su cultura. Y en este acto de confianza le transfiere también un poder, el enorme poder de educar.

La autora es directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella
Hola, soy Betiana y con respecto al tema en cuestión estoy de acuerdo con ofrecer espacios en las aulas para que los chicos puedan encontrar momentos de la jornada para reflexionar, estar tranquilos y relajados. No sé si la meditación es el camino o la manera. Se tendría que considerar que no es una técnica fácil de logar, y menos con chicos ya que, desde mi opinión, se requiere de tiempo, entrenamiento y de profesionales especializados que sepan guiar la meditación. Y tb, no todos los miembros de una comunidad educativa creen o estan de acuerdo con esta propuesta.
Creo, que podría haber otras maneras de conformar espacios de tranquilidad...Yo soy maestra jardinera hace 11 años, y trabaje mucho tiempo con Psicomotricidad y, luego de las actividades, hacía un ratito, muy breve, de relajación con música donde los chicos tenían que estar solamente acostados y en silencio. Ofrecer espacios de biblioteca donde interactúen con libros de cuentos tb es una manera de llamar a la calma. Brindar espacios de reflexión, al finalizar la jornada, para reveer situaciones puntuales que surgieron a lo largo de la mañana.
Hay muchas posibilidades de hacer y ofrecer estos momentos escolares. Si creo, que debido a los tiempos que como sociedad nos toca afrontar, sería importante y muy productivo sistematizar momentos en los que los chicos puedan encontrarse con ellos mismos, vincularse y compartir desde otro lugar.
Muy buena la consultora Natalia!!!!.
Besos: Betiana.
yo como Betiana voy a contar mi experiencia.......no con niños....si con muy adultos...yo fuí cuatro años a un taller de dibujo y pintura..........la profesora ,antes de empezar,ponía música suave ,nos hacía cerrar los ojos y que no pensemos en nada.......... cinco minutos lo que duraba la música ..siempre muy clásica y no cantada....................después a los que escribimos con la mano derecha............nos hacía escribir con la izquierda..el nombre,,algún dibujo.......lo hacíamos quince minutos.........previa explicación del cerebro derecho..............de ahí empezabamos a copiar una manzana,junto con un jarro y un mantel,puesta la luz,de un solo lado.......................ni se imaginan cuanto más fácil es después de la relajación................actualmente,cada vez que voy a dibujar mis cuentos.....uso el lápiz con la izquierda quince minutos........antes....probé con los chiquitos y como juego ,me llevaron bastante el apunte......ahora el izquierdo..el surdo "decimos" ese siempre puede más, usa los dos lados de la cabeza....no se si les sirve mi experiencia...pero a mí la Profe Nora ...me dejó una gran enseñanza......le mando un recuerdo desde acá, cariños a todos.....edita martinuzzi
¡Acuerdo totalmente con tu opinión Betiana! Gracias por el elogio, creo que Excellere es muy buena gracias a la participación de docentes Excelentes como vos1
Saludos
Natalia
Quisiera compartir con ustedes mi experiencia en sala de dembuladores y dos. Las actividades que yo he realizado y realizo no la llamaría de meditación pero si una forma de acercar a cada niño dentro de sus posibilidades a sentir su propio cuerpo de una manera placentera, tranquila,relajante. distintos tipos de movimientos, gestos, sonidos acompañadas en ocasiones con música serena ya sea clásica, instrumental, canciones de cuna,o "simplemente sonidos" de lluvia, pájaros, etc. incentivándolos a través de mi palabra a realizarlos.., en general los niños están comodamente acostados o sentados en el piso, o bien sobre una alfombra suave y cálida al tacto .Jugamos con las mamos , los pies, los brazos, "la panza" y lo que surga en el momento.Es muy emocionante verlos y compartir con éllos estas actividades al finalizar la misma les explico que voy a contar hasta "3" y "comenzaré a prender las luces" ya que en general lo realizo con luz tenue. Finalizada la actividad nos regalamos un aplauso.
Creo que lo más importante, es la actitud con la que proponemos las actividades, si el adulto propone el juego más entusiamador, y está " ausente" el niño no es convocado y deficilmente pueda tomar nada de ahí, en cambio las acciones más pequeñas o no, planteadas con " presencia" son poderosas.
En las clases de teatro que doy, al finalizar les propongo hacernos masajes de pies, o en las espalda, hacemos ronda con las espaldas y se van masajeando unos a otros.Con los pies : hacen cola para sacarse las medias y yo les masajeo los piecitos, pero repito que es la mirada, la atención y el cuidado que ponemos en hacerlo, como dice Tonucci : mirar a los chicos a los ojos, ya es educarlos.
Creo que todos los docentes que sientan la inquietud, deberían meditar y así trasmitir su ser a los alumnos.Por lo general los docentes estamos pensando en el resultado de las clases o preocupados por la conducta...en fín, múltiples factores, siempre hay motivos para preocuparse, verdad ? Hace 20 años que enseño teatro y solamente cuando comencé a meditar, descubrí que me conectaba con los chicos desde de lo que " es " y no tanto desde " lo que tendría que ser".
Después de todo como decía Mike Sweet " Educar es tocar el alma del alumno para siempre"
Marita Lema
Hola a todos:
Realmente coincido con los comentarios vertidos hasta aqui.
Soy profe de Ingles e inicio mis clases con una simple relajacion,acompañada de musica de fondo (en lo posible clasica) o destino 5 minutos a ejercicios de Brain Gym.Esto hace que mis alumnos se concentren y tengan otra disposición al trabajo.
Tambien antes de pasar de una actividad a otra,invito o sugiero a que respiren profundamente,se estiren o caminen un poco.
Al realizar trabajos en grupo o ejercicios escritos ellos ya saben que tendran música suave de fondo.
Aclaro que esto lo realizo en escuelas secundarias oficiales y privadas y sin ningun tipo de problemas...es más redunda en beneficios tanto para mi como para mis alumnos.
Amo lo que hago y considero que un adecuado clima de aprendizaje favorece enormente a este!!
Con simples y sencillas cosas podemos modificar lo inimaginable!!!
Excelente Excellere Natalia!!
Un cariño enorme desde Chañar Ladeado ,Santa Fe Argentina
Maria Elvira Oddino

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio