Excellere Consultora Educativa

Proyecto colaborativo. ¿Qué propone usted como docente para hacer realidad alguno/s de los Objetivos del Milenio?

Pueden proponer desde expresiones de deseos, actividades para una clase o proyectos “faraónicos”, no se limiten por proponer algo que ustedes solos puedan realizar. Esto es como una piedra arrojada al agua… no sabemos hasta dónde llegará la estela. Quizás entre todos podamos elegir una propuesta y desarrollar un magnífico proyecto colaborativo.

Visitas: 53

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el video: " Con fines de lucro", en la sección VIDEOS de esta web, se mencionan los Objetivos del Milenio. ¿Lo vieron?
La educación de las nuevas generaciones, es una parte importante para poder revertir tantas injusticias de los días que corren.
Cada cultura que posee nuestro pais, cada region seguramente tiene elementos motivadores para explorar y explotar con fines pedagógicos a nuestros chicos.
Esta estrategia dificilmente suele fallar, en la actualidad con muy poca cosa, se logra que alumno de una escuela pueda permanecer más en la escuela que en su casa solo o frente a un televisor.
Un grupo de docentes que compartimos estas experiencias en nuestra institución, lo llamamos como el fenómeno de deserción hacia dentro.
Podemos explicarlo de esta manera: cuando un alumno regular debe permanecer en la escuela para cursar y asistir a sus obligaciones unas 45 hs. reloj, y se puede observa que el mismo, muchas veces supera el 20% más de ese tiempo, nosotros decimos que esto es una deserción hacia dentro.
Uds se preguntarán porqué sucede esto, en principio porque la institución lo propicia, a pesar de la pobreza de los medios materiales y humanos que pone a su alcance.
Pero desde el alumno, entiende que aun asi, es muy incentivante concurrir a la escuela fuera de hora, como ellos dicen y sus objetivos varían mucho segun el individuo claro.
Pero se pueden enumerar desde propósitos sociales, de entretenimiento, de estudio porque en su casa no es un ámbito adecuado a que pueda hacerlo, o porque no cuenta con los elementos necesarios para lograrlo, etc.
Y para los alumnos, que no sientan esa motivación por regresar a la escuela en horario extra, tengo otra IDEA para desarrollar en cooperación con el estado: Creación de CYBERs estatales
Es más, Uds. se sorprenderán cuando Yo les confiese que Menem ya lo hizo, se llaman CTC, quizas alguno ha sentido nombrar sobre ellos.
El espíritu de creación delos mismos es muy bueno, pero Yo considero que a esta altura, y dado que pasaron ya, varios gobiernos nacionales, merecerían una reestructuración en todo sentido de la palabra, desde su financiamiento, hasta su uso.
Sería una buena herramienta para atraer de buena manera a los estudiantes a las nuevas tecnologías, yenándo muchas veces sus vidas de actividades intelectuales y lúdicas, para asi lograr sacarlos de tantas otras adicciones nocivas que atentan contra nuestra sociedad y terminan por desalfabetizarla hasta niveles dramáticos.

César
César: me parece muy interesante tu comentario. Gracias por participar!
El que los alumnos quieran estar en la escuela más tiempo que el obligatorio habla muy bien de los docentes y directivos de es institución, ¡felicitaciones!

Creo que hay experiencias muy valiosas en este sentido, especialmente las que vinculan los intereses de los jóvenes con los valores, una de ellas puede contarla Rosana Mori, otro miembro de Excellere quien hizo un proyecto con sus alumnos con el armado de una base de datos de donantes de sangre y una campaña de concientización sobre la donación. Este trabajo recibió un premio y será publicado en un libro de Ed. Biblos.

Me sorprendiste con lo de los Cyber estatales, y más aún con que haya sido una propuesta de Menem! Contanos más sobre ellos: ¿dónde funcionan? ¿cómo se organizan?
Cariños
Natalia
Info sobre CTC en:

http://www.protic.org/proyectos.shtml?x=20172046

http://www.secom.gov.ar/municipios/ver.asp?MID=10&tipo=noticia&...

http://www.prensa.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=art...

http://www.laslajas.gov.ar/ctc.html


... y segun mi apreciaición y observación: el aprovechamiento y actualización de esos recursos, ya dista mucho del proyecto ideal que los creó. Además como todas estas cosas, de origen público, deberían estar contenidos dentro de un marco regulatorio que los supervise, es decir, el MCyE, debería como mínimo una vez al año, enviar gente a sondear el rumbo e los mismos, como asi también necesidades y puntos a mejorar.

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio