Excellere Consultora Educativa

Estimados colegas: una compañera de nuestra red tiene que organizar un acto de aniversario de la fundación de su escuela, que cumple 80 años... alguien puede ayudarla con algunas ideas de actividades a desarrollar?

Visitas: 32652

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A mi se me ocurre:

* Convocar a alguna banda militar o coro importante. En general este contacto y agendar la fecha debe hacerce por lo menos 2 meses antes, suelen ir gratis pero casi siempre la institución anfitriona debe pagar el transporte hasta allí y preparar un refrigerio para los músicos o coreutas.

* Grabar un video con breves relatos de ex alumnos y personal docente y no docente compaginado con fotos de la distintas épocas y una buena música de fondo. Para proyectarlo en la fiesta habrá que alquilar cañón y pantalla o pedirla en préstamo a la municipalidad o alguna institución de la zona que tenga uno. Para una celebración así si se solicita con una linda carta y con suficiente anticipación es muy factible de conseguirlo.

* Armar una muestra tipo museo con elementos, muebles y recuerdos que pueda ser visitada durante varios días. Pedir a todos los miembros de la comunidad los elemntos para exponer en préstamo.

* Pensar en un lindo souvenir de la celebración y otros elementos de recuerdo de la fecha que puedan venderse en un stand a beneficio de la cooperadora para adquirir lo que la escuela necesite. Por ejemplo prendedores, llaveros, tazas, postales, etc.
SERIA BUENO RECORDAR A LOS DIRECTIVOS Y EX DOCENTES QUE AUN VIVEN Y TAL VEZ INVITARLOS AL ACTO,Y LO DE LA BANDA ES MUY BUENA IDEA
En una escuela donde trabajé invitamos una vez a la banda de los granaderos y fue realmente espectacular y muy emocionante cuando tocaron el himno!
Natalia

Otras actividades de impacto visual en este caso son las sueltas de palomas o de globos y si es de noche los fuegos artificiales.
Tambien se podria proyectar imágenes desde el incio de la institucion hasta la actualidad. Si no hay presupuesto, se podria armar como una linea de tiempo de fotos o imagenes.
Me gusto la idea de souvenir.
Espero que les sirva.
Saludos
Se puede representar la historia de la Institución en distintos actos, en una obra teatral, pasando por las distintas epocas de la vida institucional. Representar la vestimenta antigua, como era el edificio original, la comunidad originaria, a los/las fundadores/as, como fue creciendo a traves del tiempo.
Espero que le sirva de algo mi propuesta.
Saludos
Hola Natalia:
El año pasado mi escuela cumplió 125 años. es la E.P.B Nº 5 Belisario Porras, de la ciudad de Zárate. Para realizar la fiesta, convocamos a los ex alumnos, que te puedo asegurar fueron los protagonistas. Se sumaron a la propuesta y aportaron excelentes ideas. Demás está decirte lo motivante que fué el reencuentro de varias generaciones de ex alumnos.
Por supuesto que a la fiesta se invitaron a los directivos y docentes que pasaron por las aulas. Se entregaron presentes a todos. Un ex alumno de mas de ochenta años pronunció un discurso que nos dejó con la piel de gallina.
Además de los numeros preparados por los alumnos, los docentes preparamos un coro y cantamos "Celebra la vida". Cada docente tenía una cartulina negra que hacía las veces de partitura. Cuando terminó la canción, todos levantamos el cartón que en la cara posterior tenía una letra. Se podía leer la frase "La escuela 5 celebra la vida".
Bueno, unos pequeños aportes, espero que te puedan orientar.
Saludos
Alcides
Alcides: sólo de leerlo me emocioné, me imagino lo que habrá sido estar allí! Gracias por compartir esta experiencia.
Natalia
me encanto esa idea estoy recopilando todo despues veremos que podemos hacer muchas gracias muy lindas y emocianante lo de la cancion
Lo más importante es saber que tipo de colegio es. importancia trayectoria y trascendencia.
sin embargo algo universal es la música y el baile y creo que puede usar la evolución de ellos como hilo conductor y cada curso del colegio se haga cargo de una época y a ello agragarle el condimento de la historia del establecimiento
Acá en mi escuela Mario Arce Gatica de la comuna de EL Bosque en Santiago de Chile hemos realizado algo de ese estilo y produce un gratificante resultado. FELICITACIONES por cumplir tantos años al servicio de la educacion
Afectuosamente
Yami Moto Noka Mina
¡Cuántas propuestas! todas válidas.¡Es bueno poder compartir!.Estaba pensando en otras opciones como por ejemplo preparar souvenirs dentro de la escuela y en las distintas áreas programáticas por los niños y los docentes que se entregarían dentro del mismo momento del acto inicial ,buscando que los niños mas grandes de la escuela sean quienes los entreguen a modo de padrinazgo a los invitados ex alumnos y compartan todos juntos ex alumnos, alumnos, autoridades el espacio ya que muchas veces el protocolo los aleja.La suelta de palomas sería hermoso pero sinó se puede una suelta de globos no vendría nada mal.

Después se podría preparar un brindis con todos los presentes sin dejar de lado a los chicos sugiero gaseosa, chocolatada. té,como una gran merienda del encuentro Si bien lo protocolar es importante la inclusión de los chicos considero que es más.Lo viví com mamá con mi hijo mas chiquito también se festejaban los 80 años y estaban los mayores delante y los niños detrás con sus respectivas" seños" intentando ver algo y participar; siendo imposible.Espero que les sirva. Besos.Liliana.P.D: donde yo me desempeño también cumplimos años 20 asique estoy ya agendando algunas propuestas.
Nosotros, este año cumplimos cincuenta año de la creación de nuestra Querida Escuela. Ya estamos organizando los grupos de trabajo y hemos conversado informalmente sobre qué se puede hacer. Tenemos pensado hacer una presentación con todo el material que ya tenemos y el que se agregue para poder mostrar los momentos vividos por esta comunidad a partir del momento de dar a conocer el deseo de tener una escuela secundaria hasta hoy, que contamos con un edificio hermoso. Tenemos pensado, además de lo protocolar, habilitar un aula como "El Baúl de los Recuerdos" y allí exponer todo el material fotos, corbatas, listados, calificadores, etc. Ya en noviembre se desarrolló una Velada Lírica que quien la quiera ver pueden hacerlo en esta direrección: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0099MM0002/
en abril se llevará a cabo una velada de tango. Por supuesto, estamos viendo qué tipo de souvenir vamos a entregar.
Los profesores de gimnasia, harán una muestra gimnástica. Por ahora tenemos pensado esto y además solicitar una banda que ya concurrió para cuando la escuela cumplió 25 y cuarenta años. Luego, en un día sábado, se llevará a cabo una reunión de Reencuentro de egresados y personal. Se cursarán invitaciones a todo el personal que pasó por la escuela siempre y cuando nos podamos comunicar pues algunas direcciones ya no existen. Bueno, cualquier cosa les contaré. Cariños
Otra idea es preparar un diario de verdad con la historia y presente del colegio (hacer una tirada de 1000 ejemplares de 8 páginas no sale muy caro y se puede cubrir el gasto con la venta de la publicidad).

Los chicos de primer grado pueden aparecer disfrazados de diarieros y voceando algo como: "ya salió la voz de la Escuela x, con las noticias de la fiesta aniversariooooo, diariooooo" y le van entregando un periódico a cada presente.

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio