Excellere Consultora Educativa

¡Felíz día del maestro!

Visitas: 636

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un abrazo a cada uno de ustedes :)

Otra vez Natalia, MIL GRACIAS!!!! gracias por recordarnos a los docentes en esta fecha tan importante... en especial aquí en San Juan vivimos una situación tensa por los sueldos y muchas veces nos sentimos defraudados por quienes nos gobiernan provincialmente.... pero saludos como los tuyos nos animan... y mucho!!
Un beso

María del Valle
PESE A QUE NO PUDE ABRIR EL DOCUMENTO ANEXO PORQUE ACUSA QUE ESTÁ DAÑADO, HE AQUÍ UN RELATO QUE REALICÉ HACE MÁS DE 20 AÑOS, ANTES DE GRADUARME COMO PROFESORA DE CASTELLANO Y LITERATURA...JULIO CORTÁZAR, EL ÚNICO ESCRITOR QUE ME PRODUJO PIQUIÑA EN TODO EL CUERPO Y HASTA EN MIS NERVIOS MISMOS...¡QUE LO DISFRUTEN TANTO COMO YO!!!

NÁUSEA Y LECTURA CON RAYUELA
(AUTORA: CARLA ALTUVE)

Año 1989: Una lectura recomendada. Un libro: Rayuela de Julio Cortázar…Emoción por aquellos comentarios maravillosos que me llegaban sobre la novela…Varias visitas a esos lugares que frecuentemente son visitados por los hambrientos del conocimiento ajeno y el libro nada de reportarse, hasta que al fin lo encontré con una mirada inopinada, casi vestida de renuncia, aquella mañana en que me disponía a viajar al lugar que me recibe conmocionado para que yo me someta voluntariamente a esa cura de sueño que, al final de cada semestre de estudio, necesita mi máquina.
Emoción, mucha emoción en un viaje sobre ruedas. Contacto ocular con el Tablero de Dirección de la novela y un asombro asombroso me espantó la certidumbre por un instante. No obstante, miedo reprimido por la convicción en la que no habita el fracaso…Comienzo de la lectura: capítulo 1, capítulo 2, capítulo 3, capítulo 4…capítulo 36, capítulo 37, capítulo 98, capítulo 38, capítulo 39, capítulo 86 (¿!!!?). Un vaivén que me mareó la memoria y que seguidamente me produjo náusea: ¡Bah!...”Señor, por favor, deténgase donde pueda”, le dije al conductor del carro donde viajaba. Y el señor se detuvo yo no sé donde, y una muchacha desconocida que me vio casi lívida quizás me acompañó al Baño para Damas del restaurante, en donde vomité sobre una poceta pasada de sucia la emoción revoltijada de esa merengada literaria que se licuaba en ese vaivén de capítulos que leí.
“Gracias”, le dije a la muchacha que aún me esperaba y al señor que acababa de comerse no sé cuántos jugos y arepas pepiadas, según alcancé observar, después que salí del baño. Pero, la verdadera carga semántica de ese agradecimiento era el hecho de que me hubiesen ayudado a escapar de ese loco de Cortázar que decía no sé qué ni cuántas cosas en su innovadora antinovela.
Una tarde, ya serena y relajada por la cura de sueño que me alimentó el descanso por varios días, le pedí a una amiga teacher de English que me tradujera al español el capítulo 106 de Rayuela, hasta donde había avanzado mi lectura. Yo estaba dispuesta a copiar en una página casualidad la traducción que venía en retroceso sin saber. Pero mi amiga dijo asombrada: “¿Qué car… es esto? ¡Este tipo está loco: Mezcla el inglés con el español! ¿Será inglesoespañol? Y con esta palabrota sostenida en la puntita de otra de esas interrogantes que deprimíanme con facilidad cuando no entendía un c…, cerré sin remordimiento al inteligible libro: “Hasta el año que viene, maldita Rayuela! ¡Mis vacaciones son mías y no tuyas conmigo!” “Good bye..!”
Año 1990. ¿Julio Cortázar? ¿Rayuela? Retorno a la lectura, contacto indeseado con el libro. Lector hembra reconocido (punto vulnerable de Cortázar). De nuevo, un vaivén desconcertante…La Maga, Oliveira, El Club de la Serpiente !!!??? Una lágrima de ciega comprensión colgando en yo no sé cuántas interrogantes. Rabia (¡MUCHA RABIA!), angustia, desesperación, ¡arrech…!. Una patada resentida por un “¡yo no entiendo un c…!” le fracturó los huesos al libro. ¡Mis nervios tenían una piquiña indescriptible! Peor que la sarna que nuevamente está dando, peor que imaginar que el vampiro del patas blanca pueda seducir mi joven cuello, peor que ver a un gusano y saber que inevitablemente voy a ser su plato preferido cuando mi cuerpo pierda vida exquisita. Y con tanta piquita, Señor, me lancé a la cama aquella noche. Minutos después, un efímero vuelo onírico bostezó la voz del mío inconciente que ordenó a mi cerebro que ordenó a mis manos que maltratara mis nalgas y mis flacuchentas piernas con uñas dérmicas-digitales…
¡Piquiña sabrosa! ¡Rasca, rasca y quete rasca! Y de tanta rasca mi piel se emborrachó hasta que la borrachera desapareció con el dolor que gritó desesperadamente mi inmerecida piel herida…¡Cooño! ¡Duele! El roce del pantalón pijama y de la pantaleta tocábanme las heridas y la piel dolíame como nunca…Un pie en el piso como dispuesta a ganar una carrera: ¡A correr! ¡Rifosina! ¡Rifosina! Rifosina buscada en la cocina y en los baños, hasta que al fin la encontré. Pijama abajo, pantaleta abajo, Rifosina aplicada suavemente en las heridas que llorábanme del dolor. Al fin: ¡ALIVIO DÉRMICO!...
Una expresión: ¡Ay, maldita Rayuela, si te encuentro...! Y el libro como que me escuchó y se echó a correr del miedo yo no sé pa’ dónde porque en verdad que esa noche no lo encontré…Todavía no termino de explicarme cómo, con sus huesos fracturados, pudo desplazarse hasta el rincón donde la encontré moribunda al día siguiente. Pero, al verla así me re-mordió la conciencia y no tuve otro remedio que acudirla, reparándole las páginas entre plancha y cinta plástica porque, de lo contrario, me quedaba sin conciencia literaria, cuestión que necesitaba para aprobarle la Literatura al Maestro Franz Ortiz.
¿Qué por qué me rompí las nalgas y mis flacuchentas piernas? Porque en ese vuelo onírico vi que la voz que me hablaba tenía los pelos parados al estilo punk y el cuerpo amorfo que me sorprendió la lógica. ¡No sé cómo no me morí del susto! Me preguntaba y me preguntaba hasta el cansancio quién ganaba la rayuela en Rayuela: ¿la Maga, Oliveira, El Club de la Serpiente? Y esa voz con corte punk y cuerpo amorfo dibujábase nube gris , cual tristeza de un tabaco que va muriéndose en la boca de su propio fumador. Y de pronto, esa nube gris se tornó luz para iluminar ese espacio habitado sólo por películas surrealistas del mío inconciente. Y de pronto la vi parir figuritas circulares, también amorfas, negras y grandecitas y, al mismo tiempo, pequeñotas: primero paría una, después otra, luego seguidamente otra. Y las pequeñotas se fueron juntando hasta hacerse una grandotota, encerrando dentro de ella las figuritas grandecitas que andaban sueltas como flotando y rebotando unas con otras cuando se cruzaban. La figurita grandotota era , sin duda alguna, los brazos de La Maga que protegían con actitud maternalista (creídamente perdida) las amorfas figuritas negras grandecitas que, al mismo tiempo , se amamantaban de las amorfas también tetas de La Maga que eran su ignorancia, tan rechazada y criticada por los del Club, (¿figuritas intelectuales?)…Conclusión onírica: la rayuela la juegan todos, pero la gana…???...El que no se queda en el uno, Tierra, sino, el que llega al diez, Cielo, allí donde está la antropofanía, palabra ésta que captó el mío inconciente en uno de esos paseos oculares por la novela (momento en que el hombre nuevo nazca para encontrarse a sí mismo)…Piquiña, piquiña, piquiña en mis nervios que ordenó a mi cerebro que ordenó a mis manos a que maltratara mis nalgas y mis flacuchentas piernas…
Un día, un nuevo reto: lector cómplice . Fracaso nuevamente. Otro intento. Abre y cierre, cierre y abre de la novela. Y de nuevo un vaivén que me mareaba la memoria y me creaba confusiones. Quería cerrar para siempre con un fin sin comienzo como las novelas ese libro que seguía picándome, ahora hasta la médula…Pero, algo poderoso, más que mi deseo de no querer, reprochábame mi actitud escapista: ¡Deber escolar universitario! De nuevo, abre y cierre, cierre y abre…Deseaba que un extraterrestre intelectual se vistiera de Súper Man y me salvara de mi agonía literaria. ¡Pero, nada! ¡Ni una mosca se acercaba! Bien decía el poeta Franz Ortiz “Hay tiempos en que no llega nadie…¡Hasta el viento realengo se ahuyenta!”... Crisis-Rayuela. Rayuela-crisis. Y de nuevo por mis noches algunas más palizas oníricas que marcábanme la piel húmeda de mi triste memoria. La rabia aumentaba y mi resentimiento con Rayuela crecía y crecía, cual niño bien alimentado…Es que nadie me había dado tanto: ¡Ni siquiera mis padres que me trajeron al mundo! Rayuela se había convertido en un perseguidor: Rayuela ganas de orinar, Rayuela-crema dental, Rayuela-secarme la cara, Rayuela-aseo personal, Rayuela-desayuno, Rayuela-almuerzo, Rayuela-cena, Rayuela todo lo que me rodea, ¡Rayuela-el mundo y la vida misma! ¡AUXILIO!...Por fin, una mano amiga me escuchó el llanto del Niño que comenzó a llorarme desde que conocí al Cortázar. Más tarde, un libro que hablaba del héroe argentino de la antinovela y más aún: una cinta grabada con la voz del Julito que me abrió las puertas del camino roca para comprenderlo. Comenzaba a entender entonces que Rayuela era una novela influenciada por la madre de todas las ciencias. Pero, ¿cuál? ¿la de Descartes, de Kant, de Sartre? Julián Marías me llamó a mi Biblioteca, esa que con mucho esfuerzo me regaló mi culto padre para no arrejuntarme con la ignorancia nunca, y así acudí a escuchar su Historia de la Filosofía. Tan buena fue, que esta historia no culmina aquí.. Se continúa en mi primer ensayo público titulado El idealismo alemán y la filosofía existencial como puntos de partida para comprender a Julio Cortázar en Rayuela, ese que me publicó Revista APULA-IPP (Asociación de Profesores ULA) en Mérida durante el primer trimestre del 90…¡Pobrecitos esos gochitos, y tal vez guaritos y maracuchos...! ¡Deben estarse echando como locos rifosina, rifosina y más rifosina..! ¿Y quién los mandó a estar leyendo una locura como ésta, pues?



PUBLICADO EN: EN VOZ BAJA, REVISTA LITERARIA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL DE BARQUISIMETO, ESTADO LARA, VENEZUELA, AÑO 1989, BAJO LA DIRECCIÓN DEL PROF. FRANZ ORTIZ.
¡Qué buen artículo Carla! Su lectura "me atrapó"! Te envío por mail el pdf de Rayuela, aunque acabo de probarlo y en mi pc al menos bajó sin problemas.
Gracias por tu aporte!
Natalia

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio