Excellere Consultora Educativa

Artículo: CÓMO PREPARAR A LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA PARA ENCAUZAR SU ORIENTACION VOCACIONAL A FUTURO.

Resumen del artículo:
La orientación vocacional se brinda sólo a nivel Preparatoria, porqué los estudiantes están a un paso de la elección de la carrera sin tomar en cuenta que no sólo, alumnos de nivel medio superior que tengan en sus planes de vida continuar una carrera universitaria son aquellos que la requieren. Se debería tomar en cuenta que también en los alumnos de secundaria está en sus planes de vida continuar una carrera universitaria o técnica también requieren, preparar a todos los alumnos para encauzar su orientación vocacional a futuro y a fin de facilitar una toma de decisión acertada, teniendo ya conocimientos previos acerca de si mismos e identifiquen sus habilidades, aptitudes e intereses para cuando lleguen a nivel preparatoria tener las nociones básicas hacia la elección de carrera y no empezar desde cero y no caigan en la equivocada elección de carrera por la apresurada necesidad de elegir.

DESARROLLO.

Sócrates (470-399 a. de C.) adoptó como lema el aforismo inscrito del templo de Delfos: . Este será, precisamente, uno de los objetivos de la orientación. En su opinión < no puede haber ningún tema de discusión mas bello que la cuestión de qué le gustaría ser a un hombre y en qué ocupación debería comprometerse y hasta dónde debería perseguir este objetivo, tanto en la juventud como en la madurez> (cit. Por Spokane y Oliver, 1983:99).

Desde tiempo atrás se conocía la importancia de la orientación, pero en la actualidad sabemos que la orientación vocacional sólo se brinda a nivel preparatoria por diversas razones se considera que psicológicamente es la edad en que, los jóvenes están aptos para tomar una decisión vocacional en México de esta magnitud. Pero es tanta la presión por la elección por que están a un paso de la universidad que el tiempo se les viene encima y toman en muchas ocasiones una decisión equivocada y esto ocasiona la deserción.

No obstante la trascendencia de este apoyo, se deja de lado que en la Escuela Secundaria se da orientación a los estudiantes, aunque no sistemática y muy poco relacionada a la Orientación Vocacional, ya que muchos jóvenes, no siguen sus estudios a nivel universitario, por la multiplicidad de problemas a los que se enfrentan, por ejemplo, económicamente sus padres no pueden solventar sus estudios, o no se creen capaces de seguir una carrera universitaria, o bien, en sus planes de vida esta estudiar una carrera técnica o simplemente porque no saben para qué son hábiles o aptos y no se les brinda esta información.

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja (Aguirre Baztán, 1996).

Por su importancia es impostergable la introducción de la Orientación Vocacional en el nivel de enseñanza media básica, valorar qué es lo pasa en aquellos jóvenes que no está en sus planes y posibilidades estudiar una carrera universitaria sino técnica, porque muchos de ellos se van directamente al CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial), CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), CECYTE (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los estados), después de la secundaria.

Juan Luís Vives (1492 – 1540), afirmó la necesidad de investigar las aptitudes individuales de las personas para conocerlas mejor y conducirlas a profesiones adecuadas.

También muchos de ellos optan por salir de la carrera técnica al tener poco de haber ingresado al darse cuenta que no es lo que ellos pensaban, les gustaba y les llamaba la atención, pero se dan cuenta que no sólo se requiere de gusto para desempeñar una carrera técnica sino de habilidades y aptitudes y se sienten confundidos de no saber hacia donde ir ahora, cuando para ellos era su plan de vida.

Muchos continúan la búsqueda de otras carreras técnicas en las cuales sean hábiles y aptos para desempeñar el trabajo correctamente, pero también otros se quedan en el camino al no encontrarla o simplemente se ponen a trabajar en donde les paguen bien. Repercute en la sociedad y para su desarrollo es donde se encuentran miles de mexicanos por la falta de información, como si solo importaran aquellos jóvenes que están en preparatoria y se encuentran a un paso de la elección de carrera.
Guillermina Nava (2002) nos indica en un estudio realizado que los errores en la elección de carrera traen consigo pérdidas psicológicas y económicas.

Desde el punto de vista psicológico, el abandono de los estudios universitarios puede reflejarse en un impacto negativo en la autoestima que generalmente viene acompañado de fuertes sentimientos de minusvalía y depresión. Además, ese impacto también alcanza a los padres de familia porque ellos se han formado expectativas respecto al futuro de sus hijos y se han esforzado por brindarles las oportunidades escolares que les permitan alcanzar sus objetivos ocupacionales. De esta manera, los jóvenes llegan a creer que han defraudado a sus padres o así mismos.
Desde el punto de vista económico, el costo es relevante, tanto para los padres de familia como para la sociedad en general. Estudiar una carrera universitaria en alguna institución pública le cuesta al país en promedio por alumno $ 120,000 y, si el alumno decide estudiar en alguna institución privada, sus padres erogarán un mínimo de $ 150,000 pesos o más de $ 400.000, dependiendo de la escuela.

Son pocos los que seleccionan bien la carrera profesional que desean desempeñar el resto de su vida, y los que se dan cuenta que eligieron mal , aun así algunos la terminan y no se sienten satisfechos del todo , al darse cuenta que tuvieron más habilidades y aptitudes para desempeñarse en otra carrera.

Para Bisquerra (1990) la orientación no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo. Se persiguen como objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevención de problemas de toda índole; se interviene a través de programas.
Lo ideal para contar con una buena orientación vocacional es que la búsqueda de carrera sea un proceso al que se le dé seguimiento, que comience desde la secundaria para que el alumno llegue a conocerse perfectamente y sepa cuál es la elección que le conviene sea técnica o universitaria.

Se trata de que la ayuda sea muy específica y bien enfocada; cuando se lleva una materia de orientación vocacional, el problema es que el estudiante no la toma en serio o en ocasiones, por la magnitud del grupo, los profesores no se ocupan en conocer bien a los alumnos y poderlos ayudar, se vuelve en una clase como cualquier otra y no se toma como lo que es, una decisión de vida.

"La orientación vocacional en México es un problema, la gente necesita ser orientada porque necesita ser escuchada y los profesionales, como pedagogos y psicólogos educativos, deben hacerlo” (Martínez, 2003; http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/content/view/full/2... (09 /2007)

De esta manera es necesario que se implemente en las secundarias una ampliación a los contenidos que se brindan de orientación (que el propósito de la asignatura es propiciar el conocimiento y la reflexión sobre tres grandes campos temáticos relativos a la situación del adolescente y su transición a la vida adulta: la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades, en particular de las que se relacionan con las adicciones a sustancias tóxicas; el desarrollo de la sexualidad y su ejercicio responsable).

Y lo que se necesita es agregarle contenidos de orientación vocacional como el conocimiento de la información profesiográfica (que el alumno conozca la relación entre información externa e interna y cómo el ambiente puede afectar una decisión. Que el alumno identifique cuales son los factores que están relacionados en proceso de toma de decisión), conocimiento de si mismo (que el alumno conozca e identifique en si mismo, el tipo de habilidades, rasgos de carácter o profesionales que requieren las diferentes áreas vocacionales).Toma de decisión (que el alumno conozca los diferentes modelos de toma de decisión, para que con la información externa e interna realice una elección técnica o profesional adecuada a la oferta y demanda de las carreras, las especialidades que exige el desarrollo de la entidad o del país).

De esta manera el alumno estará encaminado a desarrollar una actitud reflexiva y crítica que le permita tomar una decisión y realizar una adecuada elección profesional o técnica , a través del conocimiento y análisis del medio (información profesiográfica) y del conocimiento de si mismo.

También la orientación vocacional a nivel secundaria les permitirá abrir los ojos de aquellas expectativas equivocadas que tienen de cierta carrera que hayan elegido o bien fortalezca su decisión.

Y para aquellos que no tenían ninguna carrera pensada a elegir, van a tener la oportunidad de conocer las diferentes opciones universitarias que tienen de esta manera comentándoles, a sus padres de su posible elección, así los padres podrán observar si cuentan con los recursos para solventar la carrera de su hijo, de ir hablando que la carrera a elegir no se encuentra en la ciudad, municipio o país que viven e ir asimilando los padres para un futuro lo principal que seria motivar fomentar a los alumnos a seguir estudiando superándose para un mejor porvenir para ellos su futura familia.

AUTORA: Sandra Elizabeth Jasso Loredo, Estudiante de Lic. Psicología, Universidad Tangamanga, México, San Luís Potosí.
sjsala_mandra@hotmail.com
Palabras clave: Orientación vocacional, psicología, decisión vocacional.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Bisquerra. T. I (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona, Boixareu universitaria.
2. Bisquerra. T. 2 (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona. Boixareu universitaria.
3. AGUIRRE, B. (1996). http://www.monografias.com/trabajos14/orienvocac/orienvocac.shtml
4. BISQUERRA, R (1990): Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona, Boixareu universitaria
5. MARTINEZM.http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/content/view/full/2... (09 /2007). Nº 2, Marzo 2003-Junio 2000.
6. NAVA G. (2002) Nuevas Tecnologías en la Orientación Vocacional. En Revista Electrónica Mexicana de Orientación Educativa.

Visitas: 1682

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio